De las doce palabras finalistas de la "palabra del año", relativas al 2023, iniciativa de fundéuRAE, hay dos que me han llamado la atención: "polarización", hoy utilizada "para referirse a situaciones en las que hay dos enfoques o bandos extremos, en ocasiones con una idea implícita de conflicto", y "FANI", acrónimo de Fenómeno Anómalo No Identificado.
A mi "polarización" me gusta, pero, si con ella alguien quiere referirse al aluvión de insultos, amezas y violencia que los crispadores profesionales, conservadores y ultras, han vomitado estas pasadas semanas, me parece una broma de mal gusto. "Polarización" es elegante e "hijo de puta" no. Y añado: Manifestarse - que no ha estado sobre el tapete - es una cosa y bloquear, durante semanas, las sedes de un partido político, es otra muy distinta. Tambien me ha llamado la atención FANI, que se presta a varias construcciones, entre ellas la de FANInsultadores, para referirse a los líderes (?) indocumentados que se aprenden las consignas insultantes y denigrantes que les pasan sus asesores (?) trumpistas, cada mañana temprano.
https://www.fundeu.es/palabra-del-anno/
Leemos en un documento del INAP [1] que el ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Jose Luis Escrivá, ha propuesto un consenso sobre la transformación de la Administración General del Estado (AGE) - y a rebufo al resto de Administraciones Públicas - para fortalecer la captación de talento, evaluar mejor las políticas públicas y facilitar el acceso de la ciudadanía , expuesto en la Comisión de Hacienda y Función Pública del Congreso para conseguir que la Administración sea “más moderna e innovadora, mejor dotada de efectivos, que disponga de las herramientas tecnológicas que garanticen los derechos fundamentales de la ciudadanía, y con unos servicios públicos de calidad que sean más accesibles para todos”. La intención final es avanzar en los indicadores de buen gobierno, porque a pesar de la mejora de los últimos años “queda margen para seguir acercándose” a los países mejor posicionados, “los nórdicos, que es nuestra ambición”. Para cumplir ese obj
Comentarios
Publicar un comentario