Ir al contenido principal

Illes Balears a la cola de portales de Transparencia

En el estudio de la fundación COTEC  [i] “CÓMO MEJORAR (DE VERDAD) LA TRANSPARENCIA DE LAS INSTITUCIONES” leemos referencias a la cuarta edición del informe de Reutilización de Datos Abiertos, elaborado en colaboración con la empresa DesideDatum[1], que recoge que 63 de los 163 portales que se encuentran en activo se encuentran en Cataluña, lo que supone una presencia del 38,7% - explican que gracias al trabajo de la actividad del Consorcio Administraciò Oberta de Catalunya (AOC)[2]-. siendo Andalucía la segunda Comunidad, con 24 portales (14,7%) y Canarias, con 14 (8,6%) la tercera.

A la cola, compartiendo el último tramo con otras tres CCAA, se encuentra Illes Balears, con un porcentaje del 0,60, siendo la media nacional 7,40.

El informe incluye conclusiones a nivel de portales, de los datos que contienen, de los gestores que los organizan y de los servicios que ofrecen. También contiene un análisis DAFO - debilidades, amenazadas, fortalezas y oportunidades - de estos portales.

Recomienda asomarse a portales estatales como ine.es o datos.gob.es, o  a otros de niveles territoriales inferiores, como los de Ayuntamientos de Bilbao, Tarragona o Valencia.

Leemos también recomendaciones como que los portales deben tener “un mecanismo de actualización e incluir sistemas de gestión profesionales que permitan capturar los datos (DMS) y reutilizarlos (API)”.

https://cotec.es/proyectos-cpt/la-reutilizacion-de-datos-abiertos-2024/

 


[1] que ha analizado 330 portales de datos públicos, de los cuales más de la mitad o no cumplen los requisitos para ser considerados útiles para los ciudadanos (148) o están inactivos (33).

[2] este organismo ofrece a las entidades locales un portal de transparencia, una plataforma de datos abiertos, un canal de denuncias, una plataforma de participación ciudadana, así como una guía de autoevaluación de la integridad institucional. El resultado es que hay 1.230 entidades utilizando los servicios de la AOC, lo que genera un ahorro económico, mayores tasas de cumplimiento de la Ley de Transparencia y el beneplácito de los ciudadanos: el 85% afirman estar satisfechos o muy satisfechos con la iniciativa.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Escrivá pone encima de la mesa una ambiciosa reforma de la Administración General del Estado

  Leemos en un documento del INAP [1] que el ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Jose Luis Escrivá, ha propuesto   un consenso sobre la transformación de la Administración General del Estado (AGE) - y a rebufo al resto de Administraciones Públicas -    para fortalecer la captación de talento, evaluar mejor las políticas públicas y facilitar el acceso de la ciudadanía , expuesto en la Comisión de Hacienda y Función Pública del Congreso para conseguir que la Administración sea “más moderna e innovadora, mejor dotada de efectivos, que disponga de las herramientas tecnológicas que garanticen los derechos fundamentales de la ciudadanía, y con unos servicios públicos de calidad que sean más accesibles para todos”. La intención final es avanzar en los indicadores de buen gobierno, porque a pesar de la mejora de los últimos años “queda margen para seguir acercándose” a los países mejor posicionados, “los nórdicos, que es nuestra ambición”. Para cumplir ese obj

Liderar para transformar las organizaciones públicas (2/17)

Sabemos que no todas las personas que ocupan los niveles superiores de las Administraciones públicas, y por ello tienen la máxima responsabilidad en el impulso de su Transformación, incluyen en sus agendas estrategias de Cambio. En ocasiones hemos conocido personas - de extracción política o técnica-, que entienden la situación al estar en la cúspide jerárquica de una organización pública como una “no intervención”, de manera que su máxima aspiración se centra en que, durante su estancia en la institución, todo siga igual que antes , e incluso que continue igual después de su salida. Tanto en los colectivos político como en el técnico, hemos podido encontrar quienes consideran que “merecen” situarse durante una temporada en esos niveles relevantes sin pararse a pensar en si cuentan con la formación, las competencias y la experiencia necesaria para, por ejemplo, dirigir equipos. O si sus ideas y/o convicciones sobre integridad, eficacia y eficiencia, sobre participación, evaluación del

La AGE inicia, por fin, la regulación de su Dirección Pública Profesional

El Gobierno de España ha dado un importante paso al publicar, por fin, 17 años después de la publicación de la Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público y su artículo 13, la Orden TDF/379/2024 [1] , de 26 de abril, para la regulación de especialidades de los procedimientos de provisión de puestos del personal directivo público profesional y las herramientas para su gestión [2] Con un Preámbulo en el que resalta que la figura de la DPP es “un elemento clave en la concepción de una Administración moderna orientada a la planificación, evaluación y control de las políticas públicas”   (…) “actor protagonista llamado a impulsar y pilotar las actuaciones dirigidas a ejecutar las políticas públicas y a colaborar en la transformación hacia un empleo público altamente capacitado”, y refiriéndose al componente 11 sobre la modernización de las Administraciones públicas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) y su hito número 148 sobre “la regul