Ir al contenido principal

AESIA abre, de par en par, la puerta a la dirección pública profesional de alto nivel en la AGE

La estatal  Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial (AESIA), clave en gestionar y liderar el ecosistema español de Inteligencia Artificial responsable, que tiene a su cargo el impulso de una IA ética, humanista y confiable, haciendo “de observatorio y de faro” y que realiza funciones de supervisión para el cumplimiento del reglamento europeo de IA[1]., publicó recientemente una “llamada a expresiones de interés” por decisión de su Presidencia, que ostenta María Teresa Ledo Turiel[2] , Secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, convocando un proceso para seleccionar a la persona titular de la Dirección de la Agencia[3].

Esta Dirección, que dependerá de la Presidencia, tendrá la consideración de alto cargo, de dedicación exclusiva, sujeto al régimen de incompatibilidades de los altos cargos de la AGE, será incompatible con el ejercicio de cualquier actividad pública o privada, retribuida o no, tendrá su sede en A Coruña, y su retribución estará fijada en 156.000€.

Para su elección, se tendrán en cuenta lo siguiente:

A. Experiencia académica y técnica en Inteligencia Artificial (IA).

B. Habilidades de Gestión y Liderazgo,  acreditando experiencia en el campo de la gestión y funcionamiento de organismos, tanto públicos como privados y experiencia en dirigir equipos multidisciplinares y administrar recursos de manera efectiva.

C. Comprensión Legal y Ética.

D. Red de Contactos y Relaciones Institucionales, con capacidad para establecer relaciones con líderes de la industria, académicos y otros organismos gubernamentales.

E. Comunicación y Representación, con habilidades para representar a AESIA en conferencias, reuniones y eventos.

Las candidaturas debían incluir[4]:

▪ Curriculum vitae en formato libre/narrativo, en términos de la Declaration on Research Assessment - DORA) y con una extensión máxima de 5 págs.

▪ Carta de motivación

▪ Breve escrito (máximo 1 carilla) que refleje la visión de la persona candidata sobre la Agencia, y donde se plasme las principales líneas estratégicas del organismo en los próximos dos años.

Todas las candidaturas se tratarán de forma confidencial y serán evaluadas por el Tribunal de Selección y Evaluación, formado por expertos independientes, designado por la Presidencia de la AESIA.

https://portal.mineco.gob.es/RecursosNoticia/mineco/prensa/noticias/2024/08042024_Expresion_Interes_DG_AESIA.pdf

 


[1] que certifica los sistemas de IA, “controlando y garantizando el cumplimiento de las leyes y, en su caso, concediendo licencias de operación”,

[2] Licenciada en Ciencias Económicas por la Universidad de Valladolid, con estudios de postgrado en el Centro de Estudios Monetarios y Financieros (CEMFI) y con cursos de doctorado en Análisis Económico en la Universidad Complutense de Madrid. Fue responsable de costes e inversiones en BBVA.

[3] de acuerdo con el artículo 23 de su Estatuto, aprobado por Real Decreto 729/2023 el 22 de agosto de 2023.

[4] el plazo se cerró el pasado del 9 de mayo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Escrivá pone encima de la mesa una ambiciosa reforma de la Administración General del Estado

  Leemos en un documento del INAP [1] que el ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Jose Luis Escrivá, ha propuesto   un consenso sobre la transformación de la Administración General del Estado (AGE) - y a rebufo al resto de Administraciones Públicas -    para fortalecer la captación de talento, evaluar mejor las políticas públicas y facilitar el acceso de la ciudadanía , expuesto en la Comisión de Hacienda y Función Pública del Congreso para conseguir que la Administración sea “más moderna e innovadora, mejor dotada de efectivos, que disponga de las herramientas tecnológicas que garanticen los derechos fundamentales de la ciudadanía, y con unos servicios públicos de calidad que sean más accesibles para todos”. La intención final es avanzar en los indicadores de buen gobierno, porque a pesar de la mejora de los últimos años “queda margen para seguir acercándose” a los países mejor posicionados, “los nórdicos, que es nuestra ambición”. Para cumplir ese obj

Liderar para transformar las organizaciones públicas (2/17)

Sabemos que no todas las personas que ocupan los niveles superiores de las Administraciones públicas, y por ello tienen la máxima responsabilidad en el impulso de su Transformación, incluyen en sus agendas estrategias de Cambio. En ocasiones hemos conocido personas - de extracción política o técnica-, que entienden la situación al estar en la cúspide jerárquica de una organización pública como una “no intervención”, de manera que su máxima aspiración se centra en que, durante su estancia en la institución, todo siga igual que antes , e incluso que continue igual después de su salida. Tanto en los colectivos político como en el técnico, hemos podido encontrar quienes consideran que “merecen” situarse durante una temporada en esos niveles relevantes sin pararse a pensar en si cuentan con la formación, las competencias y la experiencia necesaria para, por ejemplo, dirigir equipos. O si sus ideas y/o convicciones sobre integridad, eficacia y eficiencia, sobre participación, evaluación del

La AGE inicia, por fin, la regulación de su Dirección Pública Profesional

El Gobierno de España ha dado un importante paso al publicar, por fin, 17 años después de la publicación de la Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público y su artículo 13, la Orden TDF/379/2024 [1] , de 26 de abril, para la regulación de especialidades de los procedimientos de provisión de puestos del personal directivo público profesional y las herramientas para su gestión [2] Con un Preámbulo en el que resalta que la figura de la DPP es “un elemento clave en la concepción de una Administración moderna orientada a la planificación, evaluación y control de las políticas públicas”   (…) “actor protagonista llamado a impulsar y pilotar las actuaciones dirigidas a ejecutar las políticas públicas y a colaborar en la transformación hacia un empleo público altamente capacitado”, y refiriéndose al componente 11 sobre la modernización de las Administraciones públicas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) y su hito número 148 sobre “la regul