Ir al contenido principal

AESIA abre, de par en par, la puerta a la dirección pública profesional de alto nivel en la AGE

La estatal  Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial (AESIA), clave en gestionar y liderar el ecosistema español de Inteligencia Artificial responsable, que tiene a su cargo el impulso de una IA ética, humanista y confiable, haciendo “de observatorio y de faro” y que realiza funciones de supervisión para el cumplimiento del reglamento europeo de IA[1]., publicó recientemente una “llamada a expresiones de interés” por decisión de su Presidencia, que ostenta María Teresa Ledo Turiel[2] , Secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, convocando un proceso para seleccionar a la persona titular de la Dirección de la Agencia[3].

Esta Dirección, que dependerá de la Presidencia, tendrá la consideración de alto cargo, de dedicación exclusiva, sujeto al régimen de incompatibilidades de los altos cargos de la AGE, será incompatible con el ejercicio de cualquier actividad pública o privada, retribuida o no, tendrá su sede en A Coruña, y su retribución estará fijada en 156.000€.

Para su elección, se tendrán en cuenta lo siguiente:

A. Experiencia académica y técnica en Inteligencia Artificial (IA).

B. Habilidades de Gestión y Liderazgo,  acreditando experiencia en el campo de la gestión y funcionamiento de organismos, tanto públicos como privados y experiencia en dirigir equipos multidisciplinares y administrar recursos de manera efectiva.

C. Comprensión Legal y Ética.

D. Red de Contactos y Relaciones Institucionales, con capacidad para establecer relaciones con líderes de la industria, académicos y otros organismos gubernamentales.

E. Comunicación y Representación, con habilidades para representar a AESIA en conferencias, reuniones y eventos.

Las candidaturas debían incluir[4]:

▪ Curriculum vitae en formato libre/narrativo, en términos de la Declaration on Research Assessment - DORA) y con una extensión máxima de 5 págs.

▪ Carta de motivación

▪ Breve escrito (máximo 1 carilla) que refleje la visión de la persona candidata sobre la Agencia, y donde se plasme las principales líneas estratégicas del organismo en los próximos dos años.

Todas las candidaturas se tratarán de forma confidencial y serán evaluadas por el Tribunal de Selección y Evaluación, formado por expertos independientes, designado por la Presidencia de la AESIA.

https://portal.mineco.gob.es/RecursosNoticia/mineco/prensa/noticias/2024/08042024_Expresion_Interes_DG_AESIA.pdf

 


[1] que certifica los sistemas de IA, “controlando y garantizando el cumplimiento de las leyes y, en su caso, concediendo licencias de operación”,

[2] Licenciada en Ciencias Económicas por la Universidad de Valladolid, con estudios de postgrado en el Centro de Estudios Monetarios y Financieros (CEMFI) y con cursos de doctorado en Análisis Económico en la Universidad Complutense de Madrid. Fue responsable de costes e inversiones en BBVA.

[3] de acuerdo con el artículo 23 de su Estatuto, aprobado por Real Decreto 729/2023 el 22 de agosto de 2023.

[4] el plazo se cerró el pasado del 9 de mayo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Datos muy positivos sobre la inversión española en I+D

Leo en una entrada de la fundación COTEC que – casi textual - según datos del INE, la evolución de la inversión en I+D en España, correspondiente a 2023 creció por noveno año consecutivo, alcanzó la cifra récord de 22.400 millones de euros, creció un 15,8% respecto a 2022, la segunda mayor subida de la serie histórica (en 2006 creció un 15,9%). En cuanto a la mirada territorial, la inversión creció en todas las comunidades autónomas (en 15 a doble dígito, en 5 por encima del 20%, si bien, Madrid y Cataluña concentraron la mitad del crecimiento), y representó un 1,49% del PIB. Si se lograra mantener un ritmo similar de crecimiento los próximos cuatro años, se alcanzaría el 2,12% del PIB en 2027, objetivo marcado por la Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e Innovación. Y creció un 16% tanto en el sector público (9.701 millones de euros, 0,65% del PIB) como en el sector privado (récord de 12.678 millones de euros, 0,85% del PIB). Eso sí, todo este crecimiento está estrechamen...

Un contrato ético para políticos

Preocupados por la “decepción generalizada de la gente hacia los políticos” - tragedias como la Dana o los incendios de este verano han retratado con toda su crudeza el bajísimo nivel de nuestros responsables políticos, dicen - alumnos y alumnas de Navarra han creado un contrato ético con cinco puntos que se dirigen “a toda persona que ostente cargos públicos de representación política, puestos de responsabilidad en las distintas administraciones y organismos públicos de nuestro país”. Este es su contenido: 1. Tengo prohibido insultar o descalificar a los adversarios políticos debiendo tratarles siempre con el debido respeto. 2. No puedo mentir, manipular informaciones, crear o difundir bulos. 3. En la medida de mis posibilidades, tengo el deber de atender a todos los medios de comunicación, sin excepción ni limitación de ningún tipo. 4. Me comprometo a hacer por sentarme, escuchar y dialogar con el adversario político, buscando acuerdos sobre los graves problemas y desafíos de mi paí...

Xisco Antich

A Francesc Antich - al presidente Antich, debería decir yo – todo el mundo le llamaba Xisco Antich. Yo le conocí cuando el vicepresident Francesc Triay me encargó dirigir el Plan de Modernización del Consell de Mallorca, a mediados de los 90, y él era el conseller de Mediambient. Siempre llamó la atención por su sonora discreción, por su sencillez en el tono, pero no en el fondo, en la defensa de sus ideas Y luego tuve el honor de ser su Director de Calidad y Atención a la Ciudadanía del Govern de les Illes Balears, con el conseller de presidencia Albert Moragues, en un muy intenso trabajo que, además de cerca de 40 evaluaciones con el modelo CAF, hicimos Cartas de Servicios en más de 20 redes públicas que incluían a más de 200 centros prestadores de servicios. E impulsó la Ley 4/2011 de Buena Administración y Buen Gobierno, aún vigente. Conservo muy vivo el abrazo que nos dimos, no hace mucho, en una calle de Palma, al encontrarnos después de muchos años. Como él, yo soy muy poc...