Ir al contenido principal

El proyecto Hexagonal lanza sus premios “de Innovación y Creación Artística con impacto”

Tras la presentación del “proyecto de Innovación hexagonal [1]para un nuevo contrato social” por parte de Raúl Oliván Cortés, director de Hexagonal: LAB / Fundación / Consultoría, ahora se comparte la creación de los “I Premios Hexagonal de Innovación y Creación Artística con impacto[2] dos premios en sendas categorías y 4 accésits con una dotación de 1500€ y 250€, respectivamente.

Una de sus características más atractivas es que “por primera vez, los premios son a la idea o el prototipo y no hace falta tener el proyecto o la obra desarrollada” y lo estimulante de sus dimensiones. Veamos, por ejemplo, las tres primeras y la novena y última:

1. Reforzar la democracia, la igualdad y la libertad, como valores universales a preservar.

2. Explorar la intersección entre arte, ciencia, tecnología y ciudadanía.

3. Promover el pensamiento crítico desde las humanidades y el arte, las ciencias sociales y/o tecnologías de cambio social. 

9. Todos aquellos proyectos e ideas que no encuentran acomodo en las convocatorias tradicionales porque desbordan las fronteras de las instituciones clásicas.

En las bases leemos, por ejemplo:

1. Hexagonal es una triple organización (Fundación, Laboratorio y Consultoría) enfocada en innovación y cambio sistémico que apoya a instituciones, empresas, entidades, iniciativas, comunidades, activistas y artistas que quieren transformar el mundo. Nuestra teoría del cambio proyecta un nuevo contrato social basado en una democracia expansiva y en un futuro mejor en el que quepamos todas las personas.

Los seis vectores de innovación son: abrir, mezclar, agilizar, experimentar, colaborar y digitalizar. Este enfoque sistémico permite repensar las organizaciones como redes, laboratorios y ecosistemas de innovación, en sintonía con los grandes retos contemporáneos que son cada vez más complejos, emergentes e interconectados.

3. Fundación Hexagonal. Los Premios Hexagonal son parte de nuestra contribución a la sociedad, financiados íntegramente con nuestros fondos corporativos, con el objetivo de visibilizar y promover aquellas iniciativas innovadoras y creativas que tienen la capacidad de inspirar, provocar, orientar, activar o facilitar, una sociedad más cohesionada que mire al futuro con optimismo y esperanza.

5. Premiamos prototipos, ideas, bocetos, maquetas, dibujos, esquemas, esbozos o borradores. Nos interesa la representación tangible de un concepto, desarrollada en cualquier soporte.

 6. Originalidad. Será responsabilidad de la persona que concurra al premio presentar trabajos íntegramente originales. En cualquier caso, Hexagonal se reserva el derecho a someter los trabajos presentados a análisis de detección de plagios.

8. Participantes y plazo. Puede presentarse cualquier ciudadano/a del mundo a título individual o colectivo. Nos interesan todos los perfiles:  artistas, diseñadores/as, emprendedores/as, investigadores/as, empleados/as de instituciones públicas, activistas, voluntarios/as, hackers, provocadores/as, agitadores/as… que quieran cambiar su barrio, pueblo, ciudad, país, continente o el mundo.

13. Plazo. Se admitirán propuestas entregadas correctamente hasta el 30 de junio de 2024 a las 23:59h. (hora CEST, horario de Madrid -España-). La resolución de los premios se producirá antes del 30 de septiembre de 2024, y será publicados en nuestra web https://hexagonalinnova.net/

14. Museo de Prototipos. Tanto los dos premios (arte e innovación) como los accésits serán publicados en el Museo Digital de Prototipos de Hexagonal, un espacio web en el que cada prototipo tendrá su propia entrada con su ficha correspondiente.

15. Amadrina un prototipo. El Museo de Prototipos es la herramienta que usará Hexagonal para facilitar que las organizaciones o empresas puedan apoyar a los/las creadores/as e innovadores/as, financiando o articulando las acciones necesarias para que el prototipo pueda transformarse en realidad. Esta fase es independiente de los Premios y Hexagonal no puede garantizar que todos los prototipos puedan ser amadrinados finalmente.

17. Enlaces. En este enlace (https://bit.ly/premiosHexagonal) hay una versión digital permanente de las bases. Si quieres mandárselo a un/a amigo/a o compañero/a nos estarás ayudando difundir la iniciativa. También puedes compartirlo en las redes con #PremiosHexagonal. Puedes dirigirte a premios@hexagonalinnova.net si tienes dudas.

Y me encanta su Manifiesto Hexagonal:

UNO. Trabajamos en código abierto y sin fronteras.

DOS. Para hacer lo de siempre ya están otros.

TRES. Cero papeleo y protocolo, vamos al grano.

CUATRO. Aprendemos incluso cuando nos equivocamos.

CINCO. Nuestro valor es la comunidad.

SEIS. Transformamos los datos en cosas útiles y bellas.

Su página web corporativa es (https://hexagonalinnova.net/




[1] Como titulaba en su artículo “Innovación hexagonal para un nuevo contrato social. Una teoría del cambio sistémico” en el Especial Directivos, Nº 1863, Sección Management, Quincena del 1 al 15 Abr. 2024, LA LEY.

[2] https://hexagonalinnova.net/i-premios-hexagonal-2024/

Comentarios

Entradas populares de este blog

Datos muy positivos sobre la inversión española en I+D

Leo en una entrada de la fundación COTEC que – casi textual - según datos del INE, la evolución de la inversión en I+D en España, correspondiente a 2023 creció por noveno año consecutivo, alcanzó la cifra récord de 22.400 millones de euros, creció un 15,8% respecto a 2022, la segunda mayor subida de la serie histórica (en 2006 creció un 15,9%). En cuanto a la mirada territorial, la inversión creció en todas las comunidades autónomas (en 15 a doble dígito, en 5 por encima del 20%, si bien, Madrid y Cataluña concentraron la mitad del crecimiento), y representó un 1,49% del PIB. Si se lograra mantener un ritmo similar de crecimiento los próximos cuatro años, se alcanzaría el 2,12% del PIB en 2027, objetivo marcado por la Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e Innovación. Y creció un 16% tanto en el sector público (9.701 millones de euros, 0,65% del PIB) como en el sector privado (récord de 12.678 millones de euros, 0,85% del PIB). Eso sí, todo este crecimiento está estrechamen...

Un contrato ético para políticos

Preocupados por la “decepción generalizada de la gente hacia los políticos” - tragedias como la Dana o los incendios de este verano han retratado con toda su crudeza el bajísimo nivel de nuestros responsables políticos, dicen - alumnos y alumnas de Navarra han creado un contrato ético con cinco puntos que se dirigen “a toda persona que ostente cargos públicos de representación política, puestos de responsabilidad en las distintas administraciones y organismos públicos de nuestro país”. Este es su contenido: 1. Tengo prohibido insultar o descalificar a los adversarios políticos debiendo tratarles siempre con el debido respeto. 2. No puedo mentir, manipular informaciones, crear o difundir bulos. 3. En la medida de mis posibilidades, tengo el deber de atender a todos los medios de comunicación, sin excepción ni limitación de ningún tipo. 4. Me comprometo a hacer por sentarme, escuchar y dialogar con el adversario político, buscando acuerdos sobre los graves problemas y desafíos de mi paí...

Xisco Antich

A Francesc Antich - al presidente Antich, debería decir yo – todo el mundo le llamaba Xisco Antich. Yo le conocí cuando el vicepresident Francesc Triay me encargó dirigir el Plan de Modernización del Consell de Mallorca, a mediados de los 90, y él era el conseller de Mediambient. Siempre llamó la atención por su sonora discreción, por su sencillez en el tono, pero no en el fondo, en la defensa de sus ideas Y luego tuve el honor de ser su Director de Calidad y Atención a la Ciudadanía del Govern de les Illes Balears, con el conseller de presidencia Albert Moragues, en un muy intenso trabajo que, además de cerca de 40 evaluaciones con el modelo CAF, hicimos Cartas de Servicios en más de 20 redes públicas que incluían a más de 200 centros prestadores de servicios. E impulsó la Ley 4/2011 de Buena Administración y Buen Gobierno, aún vigente. Conservo muy vivo el abrazo que nos dimos, no hace mucho, en una calle de Palma, al encontrarnos después de muchos años. Como él, yo soy muy poc...