Ir al contenido principal

Un congreso global de dirección pública a las puertas de un gran cambio.

Hace tan solo 24 horas escribí en este blog unas líneas sobre el 2do Congreso Global On Line de Dirección Pública Professional desde una perspectiva personal,  pero creo indispensable hacerlo también desde la vertiente asociativa, desde lo que ha pretendido la Asociación de Dirección Pública Profesional, de España, con ese programa que hemos llevado a imágenes y sonido en directo, pero que luego se quedarán en nuestra web - https://www.asocdpp.org/2doCongresoGlobalonlineDPP -  al alcance de todas las personas interesadas, esperamos que de muchos altos directivos y decisores, a las puertas del gran cambio en este terreno que, ahora sí, ya se percibe.

Cuando enfocamos el diseño del programa de este 2do Congreso decidimos repetir la idea de llegar al mayor número de continentes posible y logramos tener representantes de 5 de los 6, según el modelo que nosotros utilizamos. Así, contamos con EUROPA, con Victor Lapuente, profesor de la Universidad de Gotemburgo, Suecia y Ib O. Rasmussen, directivo del Municipio de Faxe, Dinamarca; AMÉRICAS, del NORTE, con Barbara Couto, Administradora Civil, desde la embajada española en Toronto, Canadá y Carlos Gadsden, líder del World Council for Quality, Adriana Cepeda investigadora de city managers y Jorge Triana, diputado federal, los tres últimos de México; y del CENTRO y del SUR, con José Antonio Morales, profesor de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, de El Salvador, Diego Gutiérrez de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) y Mercedes Rivolta, Jefa de la Unidad de Gabinete de Asesores de la Secretaría de Asuntos Estratégicos, ambos de Argentina, ÁFRICA, con Osama ElMeligy, Senior Project Manager y premio ISO Excellence Award 2021, de Egipto; y OCEANÍA, con Ferran Martinez i Coma, profesor de la School of Government and International Relations,  de la Griffith University, Queensland, y Rose Webb, miembro del Gobierno regional de New South Wales, ambos de Australia.

Desde luego, la voz territorial de nuestro país estuvo presente de muchas maneras, una de ellas desde el enfoque del análisis de la situación de la Dirección Pública Profesional (DPP) en varias Comunidades Autónomas, como en CATALUNYA, con Ascen Moro, Joana Miñarro, Ferran Alberdi y Miquel Estapé, la COMUNITAT VALENCIANA, con Fernando Gallego, Maria Pilar Batet, Javier Cuenca y Mila Ortiz, GALICIA, con Enrique Varela, Concepción Campos, Maria Dapena y Oscar Briones, las ISLAS CANARIAS, con Claudio Alberto Rivero, Mónica Ramírez  y José Julián Isturiz, e ILLES BALEARS, con María José Suasi, Bartomeu Alcover Bisbal y Antoni del Olmo Alòs. O cuando se analizó el proyecto de decreto del personal directivo laboral de la Junta de ANDALUCÍA, con José Ángel Bernal, Nono Hernández y Lucia Quiroga.

Pero también cuando se abordó la situación de la DPP en el mundo local, con Joana Ricardo, de Catalunya; Sonia Cruz Burgos y Rosalía Herrera, del País Vasco; Francisco Muñiz, de Castilla y León; Ángel del Rio, de Madrid; Benjamín Cogollos, de Cantabria.

Hemos tenido coloquios como el dirigido por Víctor Almonacid, Secretario General en el Ayuntamiento de Alzira, formador, conferenciante y divulgador, con Carles Ramió, Catedrático de Ciencia Política y de la Administración en la Universidad Pompeu Fabra, Mila Ortiz,  Jefa de Servicio de Formación y Gestión Conocimiento. Ayuntamiento Valencia. Presidenta de la AVTPAL y Vanesa Felip, Secretaria General del Ayuntamiento de Gandía y Presidenta de COSITAL, Valencia, todos ellos miembros de nuestra “Alianza de organizaciones y personas por la dirección publica profesional”.

Y entrevistas con personas como Concepción Campos, presidenta de Mujeres en el Sector Público, escritora y conferenciante, Luis Javier Rueda Vázquez, Jefe de Gabinete de la Secretaría de Estado de Función Pública, del Gobierno de España; Joana Miñarro, Presidenta de la Associació Catalana de Gestió Pública; Juan José Almela, presidente de COITIMUR,  Enrique Varela, Decano Comisario da Facultade de Dirección e Xestión Pública, de UVIGO; Federico Dávila, Vicepresidente mundial de la Internacional de Servicios Públicos (ISP) y David Elías, de EsPúblico GESTIONA.

En el terreno del aprendizaje y la evaluación, en todos los casos de la mano de José Antonio Latorre, se habló de “Mentoría y dirección pública”, con Lucía Quiroga, Carolina Costoya y Benjamín Cogollos, se han analizado a fondo experiencias de enorme calado como la del Institut Catalá de Salut, con Àngels Sandín Sobrino, Carles de la Fuente Pardo, Dolors Sánchez Izquierdo, todos del ICS, y Eulalia Pla Rius, de la EAPC, o el enfoque avanzado de la formación de las personas directivas públicas en España, con Israel Pastor, del INAP, Ismael Peña-López, de la EAPC, Enrique Varela, de UVIGO; Mila Ortiz, del Ajuntament de Valencia y Daniel Fernández, de la FEMP,

Hemos incluido también algunos de los papers que se han recibido en el proceso congresual, como los de María Teresa Covisa, “Propuestas de aceleradores para liderar el cambio en las Administraciones Públicas en la era pos- COVID-19”, Andrés Pastor, Borja Colón, María Dapena, Ascen Moro, “Nuevos liderazgos para una nueva normalidad: análisis de modelos integradores orientados a la resiliencia organizacional” y Albert Obrero, Antonio Quesada, Araceli Sánchez con “Las competencias del rol de dirección y/o mando en el Ayuntamiento de Ripollet: un instrumento de evaluación con una mirada de 360º y basada en la técnica de la ludificación”.

Hemos recibido saludos de la dirección de la Sociedad Española de Directivos de la Salud, SEDISA, con Isabel Bermúdez y Jon Guajardo.

Ha habido intervenciones personales, como la de Nico Pérez Sánchez, gerente de la Diputación de Barcelona sobre el documento “Hacia la profesionalización de la dirección pública en nuestras organizaciones: definición de un modelo desde el mundo local”

Hicieron un proceso participativo en torno a la idea de “Compromiso de grafeno de la DPP”, los consultores Marcelo Lasagna y Virginio Gallardo.

Las conclusiones “a bote pronto” corrieron a cargo de Rodrigo Martin, Jefe de Servicio de Recursos Humanos, Organización y Calidad en Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes.

La inauguración política y técnica estuvieron al cargo de Ana Mª Vielba, Secretaría General para la Administración Pública de la Consejería de Presidencia, Administración Pública e Interior y María del Mar Caraza, Directora del Instituto Andaluz de Administración Pública (IAAP), ambas de la Junta de Andalucía, y la clausura de Francisco Javier Velázquez, Secretario General del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo, presentados por Carmen Seisdedos, Subdirectora de Evaluación e Innovación del IAAP, y Fernando Monar, presidente de la Asociación Dirección Pública Profesional, de España.

Nos han ayudado en la financiación y les damos las encarecidamente las gracias por ello, EsPúblico GESTIONA, Aytos Berger-Levrault, el Colegio Profesional de Ingenieros Técnicos en Informática y Graduados en Ingeniería Informática de la Región de Murcia, el ITCIP y Wolters Kluwer, que además nos ayudó en buena parte de la comunicación.

Y nos ha dado respaldo institucional, el Instituto Andaluz de Administración Pública (IAAP), de la Junta de Andalucía.

Hemos estado ideando, organizando, gestionando, montando, inscribiendo, enlazando, coordinando, emitiendo y entrevistando, moderando, conduciendo, y dando soporte desde la perspectiva tecnológica y académica, cada uno en su rol, por orden alfabético, Isabel M. Belmonte, José Ángel Bernal, Oscar Briones, Borja Colon, Carlos Hernández, José A. Latorre, Rodrigo Martin, Fernando Monar, Ascen Moro, Esther Pérez, Ana Porras, Álvaro Serrano, María J. Suasi, Carlos Suso y Enrique Varela.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Escrivá pone encima de la mesa una ambiciosa reforma de la Administración General del Estado

  Leemos en un documento del INAP [1] que el ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Jose Luis Escrivá, ha propuesto   un consenso sobre la transformación de la Administración General del Estado (AGE) - y a rebufo al resto de Administraciones Públicas -    para fortalecer la captación de talento, evaluar mejor las políticas públicas y facilitar el acceso de la ciudadanía , expuesto en la Comisión de Hacienda y Función Pública del Congreso para conseguir que la Administración sea “más moderna e innovadora, mejor dotada de efectivos, que disponga de las herramientas tecnológicas que garanticen los derechos fundamentales de la ciudadanía, y con unos servicios públicos de calidad que sean más accesibles para todos”. La intención final es avanzar en los indicadores de buen gobierno, porque a pesar de la mejora de los últimos años “queda margen para seguir acercándose” a los países mejor posicionados, “los nórdicos, que es nuestra ambición”. Para cumplir ese obj

Liderar para transformar las organizaciones públicas (2/17)

Sabemos que no todas las personas que ocupan los niveles superiores de las Administraciones públicas, y por ello tienen la máxima responsabilidad en el impulso de su Transformación, incluyen en sus agendas estrategias de Cambio. En ocasiones hemos conocido personas - de extracción política o técnica-, que entienden la situación al estar en la cúspide jerárquica de una organización pública como una “no intervención”, de manera que su máxima aspiración se centra en que, durante su estancia en la institución, todo siga igual que antes , e incluso que continue igual después de su salida. Tanto en los colectivos político como en el técnico, hemos podido encontrar quienes consideran que “merecen” situarse durante una temporada en esos niveles relevantes sin pararse a pensar en si cuentan con la formación, las competencias y la experiencia necesaria para, por ejemplo, dirigir equipos. O si sus ideas y/o convicciones sobre integridad, eficacia y eficiencia, sobre participación, evaluación del

E-tray como enseña

Una de las banderas que me gusta izar, cuando se trata de zarpar para combatir la discriminación social y la ineficiencia de las periclitadas pruebas de selección de personas empleadas públicas en España, preferentemente basadas en la memoria, es la bandera de e-tray. “ Bandeja de entrada ”, e-tray, es una de las pruebas que utiliza la European Personnel Selection Office ( EPSO ). Antes de compartir [1] que es y para qué sirve la “bandeja electrónica” conviene recordar que EPSO, que dirige desde hace cerca de un año Minna Vuorio, ex directora del Consejo de la Unión Europea , está al servicio de las instituciones de la UE y “su función es facilitar unos procedimientos de selección eficientes, eficaces y de gran calidad, que permitan contratar a la persona adecuada , para el puesto de trabajo adecuado, en el momento adecuado”.   Da servicio a, entre otros, al Parlamento Europeo, el Consejo, la Comisión Europea, el Tribunal de Cuentas, el Servicio Europeo de Acción Exterior, el Com