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La DPP en el mundo local, otra de las propuestas clave para la reforma de la Administración del Estado.

Aunque incluido en el mismo punto 3 relativo a la Profesionalización de la dirección pública, del documento “13 propuestas para reformar la Administración del Estado”, elaborado por el Grupo de análisis y propuesta de reformas en la Administración Pública, ya citado en la anterior entrada, http://innovacionpublica2030.blogspot.com/2021/12/la-dpp-incluida-como-una-de-las.html me ha parecido interesante dedicar un espacio propio, por su peso y su singularidad, a la Dirección Pública Profesional en el mundo local (DPPL).

Recoge el texto que “en el ámbito local podría diseñarse un modelo específico de DPP local (DPPL) para entidades de una cierta dimensión”, que podría concretarse en el establecimiento de gerencias y su correspondiente estructura directiva, “sin perjuicio de la estructura directiva prevista por la LRBRL en relación con los municipios de gran población y de aquellas CC AA que hayan desarrollado un modelo de DPPL”, y se señala que “una vez desarrollado el modelo habrá que evaluar si son necesarias reformas legislativas (EBEP, LRBRL, etc.) de carácter básico o si por sus características debe ser regulado por las CC AA a partir de sus competencias y las características de su planta municipal”.

“Por DPPL se entienden aquellos puestos de trabajo de la estructura directiva (puestos que deberán clasificarse como personal directivo): la gerencia y aquellos otros que la acompañan, como direcciones de área o gerencias de organismos u otros entes del sector público. Y advierte de que “se debería clarificar el personal directivo que se encuadra bajo la denominación de DPPL y su relación con los órganos directivos contemplados en el artículo 130 de la Ley 57/2003”. Para acometer esa clarificación es de mucho interés contrastar las funciones de algunos de esos órganos directivos con los objetivos de mejora específicos que se pretenden para la DPP local, que son:

• La mejora de la coordinación entre las diferentes áreas de gestión, instituciones o empresas y entre estas y el equipo de Gobierno.

• Introducir criterios de planificación en la gestión económica y en las personas.

• Proporcionar a la entidad local herramientas de mejora organizativa y para la promoción de proyectos específicos con el objetivo de mejorar la eficiencia y asegurar el cumplimiento de los compromisos del equipo de Gobierno.

• Promover la planificación estratégica de la entidad local.

• Proporcionar rigor y coherencia a los procesos de gestión de la entidad.

• Generar cultura de servicio público en la organización local.

• Promover la calidad institucional, la buena gestión, la transparencia, la innovación y la responsabilidad en la gestión pública.

Con la introducción de la DPPL se intenta crear un espacio de gestión profesionalizado entre el Gobierno local (electos) y la organización administrativa, técnica y jurídica local. Se señala que el modelo está íntegramente por hacer ya que, apunta, “establecerá el procedimiento de selección, el encaje normativo más adecuado, el régimen laboral y la evaluación de la DPPL. Especialmente importantes son los requisitos que deberá cumplir el personal que ocupe puestos en la DPPL”

También se sugiere que, para analizar los resultados de la DPPL, deberían establecerse proyectos piloto de gerencias.

 

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