Ir al contenido principal

La Comunitat Valenciana avanza hacia la dirección pública profesional

 Aunque moderadamente, la Comunitat Valenciana ha dado un paso formal adelante hacia la dirección pública profesional, incluyendo en su reciente Ley 4/2021, de 16 de abril, de Función Pública, un Capítulo sobre Dirección Pública Profesional (DPP), referido al personal que tenga la condición de personal funcionario de carrera.

Concretamente, el Capítulo II, del Título III, artículos 21 al 27, recogen el concepto, los puestos, los requisitos, el instrumento de ordenación, el procedimiento de designación, la responsabilidad en la gestión y el régimen jurídico aplicable.

El avance que se propone se concreta a un determinado tipo de puestos, quedando fuera de la regulación los denominados “altos cargos” - quien haya sido nombrado como tal por decreto del Consell -el espacio de quienes habitualmente son nombrados como tales por decreto del Consell de la Generalitat. Este espacio, para muchas de las asociaciones y académicos que venimos defendiendo la potenciación de la idea de la dirección publica profesional, es clave en la transformación que necesitamos y así lo han entendido quienes recientemente están elaborando propuestas legislativas al respecto, que incluye el primer nivel - como tipo A - en el concepto de DPP.

No incluye tampoco, aunque supletoriamente se aplicará la normativa, al resto de ámbitos propios – enseñanza, sanidad…- y las otras Administraciones valencianas – la local, universidades…-.

Los puestos de trabajo que integran la DPP se definen en el artículo 22, como los que “se sitúan bajo los órganos que asuman la dirección política de cada nivel de gobierno” y que tendrán atribuidas funciones de establecimiento y evaluación de objetivos, participación en la formulación y ejecución de programas y de políticas, planificación, coordinación, evaluación, innovación y mejora de los servicios y proyectos, dirección de personas, gestión de recursos y ejecución del presupuesto, desde la asunción de un alto nivel de autonomía y de responsabilidad.

Los requisitos que recoge el artículo 23 incluyen estar en posesión de titulación universitaria de grado o equivalente, y acreditar experiencia y conocimientos.

El procedimiento de designación se recoge en el artículo 25, que recoge los principios - publicidad, mérito y capacidad, transparencia e idoneidad – la convocatoria pública, el     nombramiento, y su publicación.

Se establece, anejo al acuerdo de nombramiento, un acuerdo - programa en el que se fijarán los objetivos, los recursos y las facultades que se asignan o reconocen al personal directivo público profesional. Ambos documentos deberán ser objeto de difusión a través de cualquier medio que garantice su publicidad.

El cese en los puestos que integran la dirección pública profesional tendrá carácter discrecional.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Datos muy positivos sobre la inversión española en I+D

Leo en una entrada de la fundación COTEC que – casi textual - según datos del INE, la evolución de la inversión en I+D en España, correspondiente a 2023 creció por noveno año consecutivo, alcanzó la cifra récord de 22.400 millones de euros, creció un 15,8% respecto a 2022, la segunda mayor subida de la serie histórica (en 2006 creció un 15,9%). En cuanto a la mirada territorial, la inversión creció en todas las comunidades autónomas (en 15 a doble dígito, en 5 por encima del 20%, si bien, Madrid y Cataluña concentraron la mitad del crecimiento), y representó un 1,49% del PIB. Si se lograra mantener un ritmo similar de crecimiento los próximos cuatro años, se alcanzaría el 2,12% del PIB en 2027, objetivo marcado por la Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e Innovación. Y creció un 16% tanto en el sector público (9.701 millones de euros, 0,65% del PIB) como en el sector privado (récord de 12.678 millones de euros, 0,85% del PIB). Eso sí, todo este crecimiento está estrechamen...

Carta al año 2025. (Una actualización de la de 2012)

Mira, dosmilveinticinco , imagino que eres consciente de los enormes retos que tienes por delante en tantos temas de trascendencia para nuestro querido planeta Tierra. Iré al grano, como cada año, haciéndote el recordatorio, empezando por lo más difícil: por todos los conflictos armados que continúan vigentes en el planeta, como los de Gaza y Ucrania, y los que aparecen, como el de Siria. Y por las migraciones de quienes huyen del hambre y la miseria que ponen en riesgo la vida de miles y miles de personas a la búsqueda de esa orilla de esperanza . Me preocupan los fenómenos de los antiguos autoritarismos y los nuevos. Y el creciente uso de los bulos y los insultos en política. Creo que hay que reforzar el compromiso con la Agenda 2030 , hacia la consolidación de la conciencia climática y de las convicciones de igualdad y de progreso , hacia la protección de los más desfavorecidos, hacia el freno a los populismos de todo color… Me consuela la existencia y el buen funcionamie...

Un contrato ético para políticos

Preocupados por la “decepción generalizada de la gente hacia los políticos” - tragedias como la Dana o los incendios de este verano han retratado con toda su crudeza el bajísimo nivel de nuestros responsables políticos, dicen - alumnos y alumnas de Navarra han creado un contrato ético con cinco puntos que se dirigen “a toda persona que ostente cargos públicos de representación política, puestos de responsabilidad en las distintas administraciones y organismos públicos de nuestro país”. Este es su contenido: 1. Tengo prohibido insultar o descalificar a los adversarios políticos debiendo tratarles siempre con el debido respeto. 2. No puedo mentir, manipular informaciones, crear o difundir bulos. 3. En la medida de mis posibilidades, tengo el deber de atender a todos los medios de comunicación, sin excepción ni limitación de ningún tipo. 4. Me comprometo a hacer por sentarme, escuchar y dialogar con el adversario político, buscando acuerdos sobre los graves problemas y desafíos de mi paí...