Ir al contenido principal

Pasión por la Agenda 2030 y el reto de acabar con la pobreza infantil.

Cuando hace unos años leí que la Organización de Naciones Unidas (ONU)[1] se proponía continuar con el reto de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) - estrategia 2000 / 2015 - que fueron en su día la primera confluencia internacional para afrontar problemas globales como la erradicación de la pobreza extrema y el hambre, o la mejora en el acceso a la educación, ahora a través de la Agenda 2030 y Objetivos de Desarrollo Sostenible, volví a sentir esa rara, por poco frecuente, sensación de orgullo de formar parte de la Humanidad.

Desde entonces, comencé a leer todo lo que caía en mis manos sobre ese proyecto mundial, a escribir algo sobre sus avances e incluso a dar unas clases para los empleados públicos de una Diputación que me lo encargó.

Siempre con mas pasión que conocimiento, porque las áreas de los ODS son un gran abanico de materias, y centrado en los aspectos que me son más cercanos, como la planificación, los indicadores, la participación que conlleva, etc., he vivido los avances en los cumplimientos de los ODS de un modo muy cercano, porque se trataba, por ejemplo, ni más ni menos, de acabar con la pobreza y la desigualdad.

Leo en el INFORME DE PROGRESO 2022[2], “acabar con la pobreza y la desigualdad”, el dedicado a la “pobreza infantil” que la “tasa de riesgo de pobreza o exclusión de la población infantil” alcanza entre cuatro y cinco puntos porcentuales más que la tasa media del conjunto de la población, y que esta situación obligaría a  “reiterar la necesidad de reforzar estrategias de reducción de desigualdad, como la mejora continuada del SMI a los niveles recomendados por la UE y reforzar los mecanismos de protección social en hogares con menores. En este sentido, el gasto en España en políticas de familia (combinación de transferencias, servicios, bonificaciones fiscales como porcentaje del PIB y permisos) se encontraban en 2016 muy por debajo de lo que gastan la mayoría de los países europeos”

La COVID-19 y la guerra de Ucrania nos han llevado a una situación en la que en apenas un año se han perdido los avances de los últimos cuatro ejercicios, “lo que demuestra la fragilidad de la senda de progreso de las personas con menores ingresos y el riesgo de que, en cada nueva crisis, las capas más vulnerables de la sociedad sean las mayores damnificadas”.

Mantener la Agenda 2030 significa continuar midiendo y sensibilizando y tomando decisiones que disminuyan las brechas, con la aspiración de eliminarlas de un modo definitivo.

 



[1] La ONU es la mayor organización internacional hoy en día, con cerca de 200 Estados miembros. António Guterres, su noveno Secretario General de las Naciones Unidas, fue Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados de junio de 2005 a diciembre de 2015 y antes Primer Ministro de Portugal entre 1995 y 2002, y asumió el cargo el 1 de enero de 2017. Su sede principal está en Nueva York, en EE.UU. En Europa su sede está en Ginebra y también hay una sede en España.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Escrivá pone encima de la mesa una ambiciosa reforma de la Administración General del Estado

  Leemos en un documento del INAP [1] que el ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Jose Luis Escrivá, ha propuesto   un consenso sobre la transformación de la Administración General del Estado (AGE) - y a rebufo al resto de Administraciones Públicas -    para fortalecer la captación de talento, evaluar mejor las políticas públicas y facilitar el acceso de la ciudadanía , expuesto en la Comisión de Hacienda y Función Pública del Congreso para conseguir que la Administración sea “más moderna e innovadora, mejor dotada de efectivos, que disponga de las herramientas tecnológicas que garanticen los derechos fundamentales de la ciudadanía, y con unos servicios públicos de calidad que sean más accesibles para todos”. La intención final es avanzar en los indicadores de buen gobierno, porque a pesar de la mejora de los últimos años “queda margen para seguir acercándose” a los países mejor posicionados, “los nórdicos, que es nuestra ambición”. Para cumplir ese obj

La AGE inicia, por fin, la regulación de su Dirección Pública Profesional

El Gobierno de España ha dado un importante paso al publicar, por fin, 17 años después de la publicación de la Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público y su artículo 13, la Orden TDF/379/2024 [1] , de 26 de abril, para la regulación de especialidades de los procedimientos de provisión de puestos del personal directivo público profesional y las herramientas para su gestión [2] Con un Preámbulo en el que resalta que la figura de la DPP es “un elemento clave en la concepción de una Administración moderna orientada a la planificación, evaluación y control de las políticas públicas”   (…) “actor protagonista llamado a impulsar y pilotar las actuaciones dirigidas a ejecutar las políticas públicas y a colaborar en la transformación hacia un empleo público altamente capacitado”, y refiriéndose al componente 11 sobre la modernización de las Administraciones públicas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) y su hito número 148 sobre “la regul

Por un Foro de entidades para la reforma de las Administraciones en Illes Balears

El pasado 29 de abril, Jaume Garau , desde “PalmaXXI” como parte del Forum de la Societat Civil, en el marco de sus “ Conversaciones sobre las Transiciones” me invitó a hablar sobre “Instituciones, democracia y gobernanza” en la magnífica biblioteca del Estudi General Lul·lià, en el centro histórico de Palma, justo junto a la catedral. Dirigió la sesión y el debate posterior, el profesor de la Universitat de les Illes Balears, David Abril. Para empezar, me pareció de interés ofrecer datos sobre las posiciones que ocupan tanto nuestro país como Illes Balears (de las más bajas ambos territorios en sus contextos respectivos, con -0,328 y -0,544) en el ranking de calidad democrática de la Universidad de Gotemburgo. Y las valoraciones de los servicios públicos por parte de los españoles - bajas en general - según datos de AEVAL. Después compartí las opiniones sobre nuestras Administraciones, en general, de expertos, como los profesores Rafael Jiménez Asensio y Carles Ramió , autor del