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Los "en abierto" del Especial Directivos, del primer semestre del 2023

Como cada semestre desde que me hice cargo de la coordinación de contenidos del Especial Directivos de La Ley - #EspecialDirectivos de @LaLeyNext - la editorial ha publicado una docena de artículos en abierto para que pueda acceder a ese material cualquier persona interesada, no solo los suscriptores de la revista. A continuación, pondré unas líneas y los enlaces de algunos de ellos.

En enero, Francisco J. Velázquez, Secretario General del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo- CLAD. En el Nº 1835, firmó “Fortaleza o fragilidad institucional” y comenzaba así: “Corren tiempos de desprestigio institucional, de ahí que debamos fortalecer la ética del comportamiento de los responsables y del funcionamiento de las instituciones públicas incluyendo a los funcionarios que tampoco están libres de todo mal. Los acontecimientos ocurridos en América Latina y Europa en las últimas semanas nos inducen a la reflexión sobre la pervivencia de las instituciones democráticas y el comportamiento de la clase política. El estupor recorre nuestra geografía, aunque se trate de países desarrollados con instituciones políticas centenarias o simplemente jóvenes democracias en tránsito hacia la madurez”

https://revistas.laley.es/Content/Documento.aspx?params=H4sIAAAAAAAEAMtMSbF1jTAAAkNzUwsDS7Wy1KLizPw8WyMDIyNDIyNLtbz8lNQQF2fb0ryU1LTMvNQUkJLMtEqX_OSQyoJU27TEnOJUtdzEkpLUIlvX4gKXzCIozzu10jbINcwzOMRRLTUpPz8bxaZ4mA0AoaEIVYMAAAA=WKE

Luis Felipe Suárez Jorcano, Jefe del Servicio de Desarrollo de la Agenda Digital de la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, de la Generalitat Valenciana, en el nº 1836, escribía “Hacia la función directiva en la Generalitat Valenciana” y se refería a que “la actual Ley 4/2021 de 16 de abril, de la Función Pública Valenciana, establece el régimen jurídico de la Dirección Pública Profesional en el capítulo II, del Título III, en los artículos 21 a 27, con una regulación más exhaustiva, definiendo el concepto, los requisitos de los puestos de trabajo, el procedimiento de designación, la responsabilidad por la gestión y el régimen jurídico aplicable. Por consiguiente, la función directiva en la Comunitat Valenciana se encuentra reconocida y regulada, y debería ser una realidad desde hace tiempo. Y más adelante a los centros de gestión del conocimiento (CGC) que habría que crear en la Generalitat Valenciana, “con la finalidad de motivar al funcionariado en una nueva cultura de aprendizaje y mejorar los recursos. Formarían parte de las actividades de este objetivo, la propia implantación de los citados centros y la definición de la estructura y régimen jurídico de los mismos. La Dirección General de la Función Pública en la GVA sería la responsable, y el trabajo debería realizarse en el primer semestre de 2023.”

https://bit.ly/3ZK8YVg

Con el título “El INAP aprueba su Estrategia de aprendizaje 2023-2024José A. Latorre, dinamizador de la comunidad de formación de INAP_Social publicaba una entrevista a Israel Pastor, subdirector de Aprendizaje del INAP, sobre los aspectos más relevantes y novedosos de esta estrategia de aprendizaje. “Se trata - decía Pastor - de un documento con dos facetas: una interna, que permita dar un sentido común, realizar una conexión estratégico del trabajo del equipo del INAP y darle un propósito de servicio; otra hacia fuera, que ordena y presenta la política de formación de empleados públicos para al menos los próximos dos años.” Y mas adelante se refería a la creación de la Escuela de Alta Dirección Pública del Estado: “El subprograma de formación directiva se transforma en dos fases: en 2023 pasa a ser un programa en sí mismo, ahora «Aprendizaje Directivo». Mientras tanto, impulsaremos el proyecto de Escuela de Alta Dirección Pública del Estado, que va a reunir programáticamente, que no estructuralmente, desde 2024 todos los contenidos, metodologías, actividades, etc. que hagan este Programa más atractivo y conocido para la Dirección Pública de la AGE. Al mismo tiempo, siempre con esta dimensión interna, nos permitirá ordenar los recursos y orientarlos a un objetivo definido, con un sentido estratégico de cuál es la visión que tenemos para la Dirección Pública de la AGE en conexión estratégica con el modelo de Función Pública, justo ahora que se acaba de aprobar en primera vuelta el Anteproyecto de ley de Función Pública de la AGE y que entre otras cosas desarrolla la figura del directivo público.

 https://bit.ly/3HZdJ6j

 María Teresa Covisa Rubia, gerente del Cabildo Insular de Tenerife. Publicaba en febrero, nº 1838, “Si lo haces como siempre lo estás haciendo mal”. “Algunas personas que trabajan en lo público – escribía - a veces tienen una actitud defensiva, con un verdadero pavor al cambio, y ¿por qué ocurre esto?, pues simplemente porque el cambio les obligaría a salir de su zona de confort y seguridad.Muchos de nuestros compañeros y compañeras, generalmente perciben el cambio como una amenaza ante la que hay que resistirse y hacen verdaderos esfuerzos para frenar este, exponiendo argumentos y excusas tales como: “Siempre se ha hecho así”. Pero todo ha cambiado, las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) han transformado profundamente la sociedad, conformando un nuevo panorama en el que la ciudadanía ha adquirido nuevos hábitos y expectativas en la utilización de los servicios digitales, tanto en su vida diaria como en su relación con las empresas y con las administraciones públicas, las cuales también han evolucionado enormemente respecto a la aplicación de la tecnología a los procedimientos administrativos y la prestación de servicios públicos. Pero en muchas otras ocasiones sólo se ha trasladado el mismo procediendo burocrático e incomprensible para la ciudadanía del papel al electrónico, incumpliendo la última finalidad, la ciudadanía demanda servicios ágiles, sencillos y cercanos, donde puedan hacer operaciones on line y a través de Apps.

https://bit.ly/3KuF3eH

 “Año electoral… La dirección público profesional como elemento de continuidad de los proyectos” fue un artículo de Víctor Almonacid Lamelas, Nº 1841, en el que afirmaba que “Los años electorales siempre son periodos de escasa gestión. Los socios de gobierno empiezan a tratarse como si fueran oposición. De hecho, siempre han sido rivales políticos y aliados meramente circunstanciales. Ya desde principio de año se visualiza una gestión ralentizada, basada en el mejor de los casos en el remate de los dos o tres proyectos estrella… O ni eso, como si los contribuyentes no pagaran impuestos hasta 2024, ya que entre los que se dejan ir porque acaban y los que llegan, pero les cuesta arrancar, este año está perdido para la gestión. También es divertido, por no decir una palabra menos amable, asistir al espectáculo de cómo el gobierno saliente, pese a su nula gestión en los primeros meses del año electoral, trata de canibalizar el presupuesto anual, como si la posibilidad de repetir no existiese, y como si, de repente, su capacidad de ejecución presupuestaria coincidiera con los principios de eficacia y eficiencia.”

https://bit.ly/432zsD2

 Propuesta de marco europeo de competencias digitales de profesionales sanitarios (DIGCOMPHEALTH)

Propuesta de marco europeo de competencias digitales de profesionales sanitarios (DIGCOMPHEALTH), Nº 1843, escrito por Gonzalo Aranda, José Ángel Bernal, Hans Eguía, Olga Navarro, y Carlos Sánchez Bocanegra, de diferentes organismos de Andalucía, escribían “Durante los últimos años, la digitalización ha dejado de ser algo claramente delimitado, para convertirse en una fuerza transformadora que abarca todos los subsistemas de la sociedad, también el sistema sanitario. Hablar de la digitalización de los servicios de salud es hablar de tecnología y formación de profesionales, pero también de experiencia del paciente, de eficiencia o de seguridad y satisfacción de los usuarios.

La sociedad está inmersa en una oleada de continuas innovaciones en las que se abre una ventana de oportunidad para ofrecer nuevas soluciones a muchos de los problemas actuales y futuros. Esta aceleración, por ir más allá y con mayor ímpetu, nos hace entrar en la necesidad de estar al día en habilidades y competencias que, en muchas personas, genera agotamiento y rechazo.

La brecha digital entre profesionales sanitarios y pacientes puede ser un factor que favorezca la escasa incorporación de las TIC en determinados entornos sanitarios. Es importante tener en cuenta, que según el Barómetro Sanitario de 2022 de la Secretarı́a General de Salud Digital, Información e Innovación del Sistema Nacional de Salud (SNS), el 50,5% de los ciudadanos estaría dispuesto a utilizar la videoconsulta para hablar con profesionales de la salud frente a un 35,8% que no la utilizaría”.

https://bit.ly/41NIDGi

Tuve el placer de entrevistar en mayo a Rodrigo Martín, Director General de Función Pública y Evaluación en el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes y presidente de la ADPP bajo el título “Es posible y necesaria una alternativa para el actual sistema de selección de personas” Pregunta.- Como sabemos, el español es un sistema de selección de personas empleadas públicas muy antiguo —cumplirá 100 años el próximo 24— e ineficiente, según muchos expertos, incluso de algunas importantes instituciones públicas, y muy alejado del que utiliza la European Personal Selection Office (EPSO) para seleccionar funcionarios europeos, ¿es posible pensar en alternativas, como buscar un rol de colaboración con las universidades en nuestro país?

Rodrigo Martín.- Bueno, como gestor de un sistema de selección, no del diseño exactamente, la idea de que el conocimiento que ya has adquirido en algún momento de tu vida y que se ha certificado por un organismo, como es una Universidad, pudiera ser sustitutivo de alguna de las partes de los procesos de selección, es ya una realidad. El actual es un sistema que engrana con otro desde el momento en el que, para acceder a un empleo público en una determinada plaza, se exigen unos determinados requisitos de titulación oficial. Incluso hay profesiones o plazas dentro de la Administración pública que son el fiel reflejo de una titulación universitaria por ejemplo los arquitectos, los ingenieros industriales, los trabajadores sociales…. ya que el requisito es una determinada titulación universitaria que demuestra unos conocimientos de base. Si a eso le sumamos que en el proceso selectivo se trata de evaluar unos conocimientos, en primer lugar comunes, que se corresponden básicamente en —por lo menos en la esfera local que es la que me compete a mí— con unos conocimientos de tipo de Derecho Constitucional, parece de sentido común que ese conocimiento pudiera ser casi de serie, incluso antes de la Universidad, es decir debería ser un conocimiento adquirido en la etapa incluso de la enseñanza secundaria, porque es un conocimiento que cambia poco desde el punto de vista normativo. Casi no estamos hablando de un conocimiento sino, más bien, de una cultura constitucional que nosotros seguimos considerando básica. En el momento en el que hay una relación bidireccional entre el empleo público, las plazas a las que se accede y el sistema universitario, yo creo que nadie vería con ningún tipo de sorpresa que la esfera universitaria, al final de procesos de posgrado, permitiera la introducción de ese tipo de conocimientos o demostración de competencias dentro de un proceso de acreditación. (…) 

P.- ¿Entonces podría haber, por ejemplo, un máster universitario, que una persona opositora en vez de apuntarse a una Academia de preparación se matriculara en una universidad?

R.M.- Desde luego podemos imaginar que los municipios de una Comunidad como la de Madrid, mediante un convenio de colaboración con una o varias de las universidades de la zona que en convocatorias públicas pudieran seleccionar una serie de personas que hubieran superado digamos la primera fase de un proceso selectivo para trabajar en un ayuntamiento y que esas personas fuesen nombradas funcionarios en prácticas en los propios ayuntamientos, desarrollando jornadas de trabajo en prácticas en el ayuntamiento —por ejemplo por la mañana— y jornadas de estudio evaluadas por profesores de la Universidad, por las tardes o fines de semana.

https://bit.ly/3WihZ6o

Borja Colón de Carvajal Fibla, director general de Coordinación de Políticas Públicas de la Diputación provincial de Castellón, en el Nº 1846, escribió “La dirección pública profesional como correa de transmisión ente la política y la gestión, y viceversa”.

“El cambio climático, la despoblación de las zonas rurales o la sequía son tres ejemplos actuales de cómo los poderes públicos deben enfrentarse a desafíos complejos sin demasiadas garantías de encontrar soluciones satisfactorias para los mismos. Se acerca un cambio de ciclo, en la gestión y en la política, que arrancará para el mundo local y autonómico a principios del mes de junio, y todos los que trabajamos en lo público esperamos con expectación ese acontecimiento recurrente cada cuatro años. Sin embargo, hay un conjunto de empleados públicos, un grupo muy reducido de momento – lamentablemente – que lo vivirá en primera persona con una responsabilidad y entrega por encima de la media. Me refiero a los Directivos Públicos Profesionales, nominales o referidos, que van a tener que esforzarse durante esos primeros meses de legislatura para facilitar los cambios de gobierno o, en su caso, dar continuidad a la maquinaria administrativa para que los equipos políticos que repiten no noten la desaceleración inevitable en el plano de la gestión de estos últimos meses. Esos Directivos Públicos Profesionales funcionan esencialmente como una correa de transmisión entre el poder político y las estructuras técnicas pero, al mismo tiempo, son la garantía de que éstas, el verdadero músculo de las Administraciones públicas, se ensamblen lo antes posible con la visión que desde la legitimidad de las urnas traen consigo los nuevos gobernantes – viejos si repiten – para impulsar durante los cuatro años que tienen por delante el conjunto de políticas públicas que configuren las nuevas reglas de juego de un territorio determinado, municipio o comunidad autónoma, desde su propia visión de los hechos, desde su realidad política e ideológica. En palabras de Rafa Jiménez Asensio, los Directivos Públicos Profesionales sirven para “reducir los espacios de discrecionalidad política y reforzar la objetividad e imparcialidad creando un núcleo estratégico capaz de llevar a cabo una interlocución efectiva recíproca y de retroalimentación entre el Gobierno y la Administración (Política y Gestión)” - Entrada de Rafa Jiménez Asensio en su blog – La mirada Institucional – publicada el 11 de junio de 2020 y disponible en abierto aquí: https://rafaeljimenezasensio.com/2020/11/06/por-que-profesionalizar-la-direccion-publica/.

https://bit.ly/3qRHHDv

También se publicaron en abierto “Administrar con la ciudadaníahttps://bit.ly/3ZwONJo Nº 1839, “Instituciones sólidas para proteger a la ciudadaníahttps://bit.ly/3mXUKRG Nº 1841, y “¿Las mujeres son directivas de las administraciones?https://bit.ly/3MKJqDr Nº 1842, todos ellos de Francisco J. Velázquez, Secretario General del CLAD.

Por favor, si lo compartís en redes haced mención a la publicación: #EspecialDirectivos de @LaLeyNext


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