Ir al contenido principal

Preparando las candidaturas a los Premios Europeos del Sector Público

 Las instituciones que estén interesadas en participar en los Premios Europeos del Sector Público (EPSA, por sus siglas en inglés) deben comenzar a preparar sus candidaturas, ya que la fecha límite de presentación de solicitudes es el próximo 1 de noviembre de 2023, a las 00:00 horas CET, con lo que disponen con cerca de 4 meses – si descontamos uno de vacaciones de verano – para hacer todo lo necesario.

Como sabemos, EPSA es un programa de premios a nivel europeo para entidades del sector público, en todos los niveles de gobierno, que ha sido organizado, cada dos años, desde 2009, por el Instituto Europeo de Administración Pública (EIPA)[1] cuya misión principal es “proporcionar una combinación de conocimientos profundos y prácticos sobre las políticas de la UE a todos los profesionales relacionados con los asuntos públicos de la UE, con el objetivo clave de mejorar aún más sus habilidades y capacidades para una gestión eficiente de las políticas”. EIPA, creada en 1981 con motivo del primer Consejo Europeo celebrado en Maastricht, cuenta con el apoyo de los Estados miembros de la UE y la Comisión Europea y ha construido una red de expertos en los Estados miembros y varias instituciones, organismos y agencias de la UE, que permite ofrecer perspectivas comparativas, analíticas, transnacionales e interinstitucionales sobre las políticas de la UE, con un enfoque de resolución de problemas.  Su Consejo de Gobernadores está compuesto por representantes de los Estados miembros de la UE y miembros asociados.

Hasta la fecha se han presentado al premio más de 1.500 proyectos que han generado un conocimiento muy valioso, resultados visibles, soluciones innovadoras y oportunidades de aprendizaje.

La edición EPSA 2023 se presenta bajo el lema "Impulsar la innovación a través del aprendizaje” y acoge la presentación de proyectos en tres categorías:

Innovación en la Administración Pública,

Transición verde y sostenibilidad, y

Transformación digital.

Los proyectos, que se presentan en línea[2], deben tener en cuenta los siguientes pasos clave que recomienda la organización para preparar una presentación de proyecto:

Confirmar la elegibilidad

Dado que se pueden presentar candidaturas conjuntas[3], las entidades del sector público europeo de todos los niveles de gobierno y las empresas y agencias del sector público, deben figurar como solicitante principal. Aunque no es una condición de elegibilidad, se pide a los proyectos que reciben fondos de la UE que lo indiquen en el formulario de solicitud.

Decidir qué proyecto o proyectos se presentan.

Las entidades solicitantes pueden presentar más de un proyecto para EPSA 2023-24, pero solo para una de las tres categorías de premios. Se aconseja que se presenten proyectos que hayan estado en funcionamiento el tiempo suficiente para presentar resultados tangibles y/o demostrar evidencia de haber mejorado la prestación de servicios en beneficio de los ciudadanos.

Decidir quién presentará la solicitud

Si bien el solicitante principal debe ser una entidad del sector público, las solicitudes pueden presentarse conjuntamente con otras entidades, incluidas otras entidades definidas anteriormente como elegibles para ser solicitantes principales, y / u otros solicitantes, como entidades privadas o de capital mixto, organizaciones sin fines de lucro / del tercer sector o instituciones académicas.

El proceso de evaluación EPSA 2023-24 consta de cuatro etapas:

Evaluación en línea

Tras la verificación inicial de elegibilidad por parte de EIPA, todos los proyectos elegibles se distribuirán a expertos externos para la primera evaluación. Cada proyecto será evaluado por dos evaluadores de forma independiente, sobre la base del formulario de solicitud y en función de seis criterios de evaluación:

Relevancia, o como el proyecto que se presenta, tras evidenciar las necesidades y limitaciones del contexto, las básicas de los grupos destinatarios y los beneficiarios finales, aborda esas necesidades.

Innovación, o la novedad, la creatividad, lo diferencial del enfoque, la cultura de aprendizaje           dentro de la entidad; etc.

Participación de las partes interesadas: por ejemplo, cooperación ciudadana, empresarial y de la sociedad civil, co-creación de las partes interesadas, apertura y transparencia, etc.

Impacto/resultados, como logro de objetivos, métodos de seguimiento, etc.

Sostenibilidad, financiera y operativa y de apoyo para garantizar la continuidad de soluciones disruptivas/radicales...

Transferibilidad o valor potencial y lecciones que puedan ser relevantes para otras entidades…

Todos los evaluadores se reúnen en reuniones de consenso para revisar y discutir la clasificación en cada categoría de premio.   EIPA realiza visitas a los solicitantes preseleccionados para validar y verificar los resultados y recomendaciones de los pasos de evaluación.

Finalmente, se invita a los solicitantes a presentar sus proyectos en una reunión del jurado en línea. Y colectivamente, el jurado decide sobre los ganadores de las tres categorías de premios.

Los ganadores, nominados y destinatarios de los Certificados de Buenas Prácticas serán invitados a celebrar sus logros en una ceremonia de entrega de premios en persona que se celebrará en Maastricht, Países Bajos, en marzo de 2024.

Después, se iniciarán las actividades de intercambio de conocimientos de EPSA 2023-24, como, seminarios web, seminarios y talleres en persona, etc.

La dirección de referencia en Maastricht es Onze Lieve Vrouweplein 22; 6211 HE Maastricht; +31 43 32 96 222; info@eipa.eu

Y en Luxembourgo, 8, rue Nicolas Adames; 1114 Luxembourg; +352 426 230 1; info-lux@eipa.eu; @eu_eipa

El equipo del Premio lo integran entre otros, Christoph Klika, Rafaella Giussani,  Isabela Puscasu y Beatrice Mantovani. Y en el Comité Directivo, Nadine Hoffmann, Michael Kallinger, Eva Kovacs y Alexandra Papatheodorou.

Toda la información se ha tomado y se puede completar en https://www.eipa.eu/epsa-2023/



[3] Como entidades privadas o de capital mixto, organizaciones sin fines de lucro / del tercer sector o instituciones académicas…

Comentarios

Entradas populares de este blog

Escrivá pone encima de la mesa una ambiciosa reforma de la Administración General del Estado

  Leemos en un documento del INAP [1] que el ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Jose Luis Escrivá, ha propuesto   un consenso sobre la transformación de la Administración General del Estado (AGE) - y a rebufo al resto de Administraciones Públicas -    para fortalecer la captación de talento, evaluar mejor las políticas públicas y facilitar el acceso de la ciudadanía , expuesto en la Comisión de Hacienda y Función Pública del Congreso para conseguir que la Administración sea “más moderna e innovadora, mejor dotada de efectivos, que disponga de las herramientas tecnológicas que garanticen los derechos fundamentales de la ciudadanía, y con unos servicios públicos de calidad que sean más accesibles para todos”. La intención final es avanzar en los indicadores de buen gobierno, porque a pesar de la mejora de los últimos años “queda margen para seguir acercándose” a los países mejor posicionados, “los nórdicos, que es nuestra ambición”. Para cumplir ese obj

Liderar para transformar las organizaciones públicas (2/17)

Sabemos que no todas las personas que ocupan los niveles superiores de las Administraciones públicas, y por ello tienen la máxima responsabilidad en el impulso de su Transformación, incluyen en sus agendas estrategias de Cambio. En ocasiones hemos conocido personas - de extracción política o técnica-, que entienden la situación al estar en la cúspide jerárquica de una organización pública como una “no intervención”, de manera que su máxima aspiración se centra en que, durante su estancia en la institución, todo siga igual que antes , e incluso que continue igual después de su salida. Tanto en los colectivos político como en el técnico, hemos podido encontrar quienes consideran que “merecen” situarse durante una temporada en esos niveles relevantes sin pararse a pensar en si cuentan con la formación, las competencias y la experiencia necesaria para, por ejemplo, dirigir equipos. O si sus ideas y/o convicciones sobre integridad, eficacia y eficiencia, sobre participación, evaluación del

La AGE inicia, por fin, la regulación de su Dirección Pública Profesional

El Gobierno de España ha dado un importante paso al publicar, por fin, 17 años después de la publicación de la Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público y su artículo 13, la Orden TDF/379/2024 [1] , de 26 de abril, para la regulación de especialidades de los procedimientos de provisión de puestos del personal directivo público profesional y las herramientas para su gestión [2] Con un Preámbulo en el que resalta que la figura de la DPP es “un elemento clave en la concepción de una Administración moderna orientada a la planificación, evaluación y control de las políticas públicas”   (…) “actor protagonista llamado a impulsar y pilotar las actuaciones dirigidas a ejecutar las políticas públicas y a colaborar en la transformación hacia un empleo público altamente capacitado”, y refiriéndose al componente 11 sobre la modernización de las Administraciones públicas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) y su hito número 148 sobre “la regul