Ir al contenido principal

Despega la tercera edición del premio InnovaGloc a la innovación pública local, de la FEMP.

 Con la constitución de los integrantes del Taller de Aspirantes, instituciones interesadas en conocer mejor los requisitos para elaborar candidaturas y el funcionamiento del Premio, y que se celebrará durante el mes de febrero, ha salido ya de la rampa de lanzamiento, la tercera edición del premio InnovaGloc a la innovación pública local, impulsada por la Red de Entidades Locales por la Transparencia y la Participación Ciudadana (la RED), de la FEMP. El Taller de Aspirantes es una de las novedades de este premio, que se basa en la metodología evaluadora del modelo InnovaGLOC, resultado del proyecto respaldado por la fundación COTEC en su Programa de Innovación Abierta PIA 2017[1].

Otro elemento de refuerzo del Premio es la puesta en marcha una Escuela de Evaluadores para actualizar y estandarizar el conocimiento de las personas con las que se cuenta e incorporar nuevas personas expertas.

Además, la FEMP ha decidido que las Instituciones premiadas en cada edición puedan formar parte del recién creado Grupo Institucional de Gobiernos Ganadores del Premio Innovagloc cuyas funciones incluirán, entre otras, contribuir al buen funcionamiento del Premio y emitir opinión sobre asuntos organizativos del Premio. En cada Edición, la FEMP, escuchando al Grupo Institucional mencionado, se podrá incluir una Defensa Pública de las candidaturas, con el formato que en cada caso se determine.

Se mantienen las categorías iniciales del PREMIO: a) Premio a la corporación, relativa al conjunto del gobierno local; b) Premio a los entes del sector público local en relación con sus empresas, fundaciones y otros organismos. c) Premio a una Dirección General o Coordinación General sectorial: las corporaciones que no presenten candidatura al conjunto del gobierno local, podrán presentar candidaturas por ámbitos sectoriales (medio ambiente, servicios sociales, educación, urbanismo, etc.) con rango de Dirección General/ Coordinación General y con el debido despliegue del modelo en su ámbito de actuación.

El Jurado del Premio también mantiene sus características: estará formado por tres personas designadas por el titular de la Presidencia de la RED entre titulares de entidades públicas que tengan autonomía con respecto al mundo local y que cuenten con un marcado carácter independiente, como puedan ser titulares de órganos de Transparencia, Sindicaturas de Cuentas, Defensorías del Pueblo, etc. Uno de ellos actuará como presidente, otro encargado de la Secretaría y el tercero actuará como portavoz. Y la Dirección Técnica del Premio, formada por una representación de los autores del modelo InnovaGLOC y por miembros de la RED, que dirigirá a un Grupo de Evaluadores, compuesto por personas con capacidad y experiencia demostradas en el ámbito de la innovación pública, nombradas a propuesta de la persona que ocupe la Presidencia de la RED, que tendrán como misión evaluar el conjunto de las candidaturas presentadas y proponer los nominados al Premio, a la Presidencia del Jurado.

BASES Y ANEXOS CONVOCATORIA DE LA TERCERA EDICIÓN PREMIOS INNOVAGLOC A LOS MEJORES GOBIERNOS LOCALES INNOVADORES 2023

 



[1] https://cotec.es/proyecto/estandarizacion-y-evaluacion-de-la-innovacion de/b0d210e9-5950-4e9b-badb-b555fff5a4c5

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Liderar para transformar las organizaciones públicas (2/17)

Sabemos que no todas las personas que ocupan los niveles superiores de las Administraciones públicas, y por ello tienen la máxima responsabilidad en el impulso de su Transformación, incluyen en sus agendas estrategias de Cambio. En ocasiones hemos conocido personas - de extracción política o técnica-, que entienden la situación al estar en la cúspide jerárquica de una organización pública como una “no intervención”, de manera que su máxima aspiración se centra en que, durante su estancia en la institución, todo siga igual que antes , e incluso que continue igual después de su salida. Tanto en los colectivos político como en el técnico, hemos podido encontrar quienes consideran que “merecen” situarse durante una temporada en esos niveles relevantes sin pararse a pensar en si cuentan con la formación, las competencias y la experiencia necesaria para, por ejemplo, dirigir equipos. O si sus ideas y/o convicciones sobre integridad, eficacia y eficiencia, sobre participación, evaluación del

E-tray como enseña

Una de las banderas que me gusta izar, cuando se trata de zarpar para combatir la discriminación social y la ineficiencia de las periclitadas pruebas de selección de personas empleadas públicas en España, preferentemente basadas en la memoria, es la bandera de e-tray. “ Bandeja de entrada ”, e-tray, es una de las pruebas que utiliza la European Personnel Selection Office ( EPSO ). Antes de compartir [1] que es y para qué sirve la “bandeja electrónica” conviene recordar que EPSO, que dirige desde hace cerca de un año Minna Vuorio, ex directora del Consejo de la Unión Europea , está al servicio de las instituciones de la UE y “su función es facilitar unos procedimientos de selección eficientes, eficaces y de gran calidad, que permitan contratar a la persona adecuada , para el puesto de trabajo adecuado, en el momento adecuado”.   Da servicio a, entre otros, al Parlamento Europeo, el Consejo, la Comisión Europea, el Tribunal de Cuentas, el Servicio Europeo de Acción Exterior, el Com

De competencias políticas, elefantes y cacharrerías.

Hace casi 3 años publiqué “Ante los retos de las grandes transformaciones, ¿qué esperamos las personas directivas públicas de las decisoras?” [1] artículo en el que se defendía que las personas decisoras – las personas dedicadas a la política en puestos de toma de decisiones - debían responder a nueve expectativas : que sean ejemplares, que sean integradoras, que sepan liderar, que sean innovadoras, que tengan visión estratégica, que prioricen y rindan cuentas, que sepan comunicar y estar comprometidos con la transparencia, que cuenten con las y los mejores para generar valor público, que conozcan y respeten los valores de lo público e institucionales . La que he colocado ahora en último lugar iba entonces la primera y especialmente hoy sigo pensando que ese es su lugar, aunque lo haya alterado aquí precisamente y solo para resaltarla, porque ese es el eje de estas líneas. Entonces defendía, y lo sigo haciendo, que las y los líderes políticos, son personas generosas que atiend