Ir al contenido principal

La mayoría de los españoles sigue apostando por los servicios públicos

Tras lo más duro de la pandemia del COVID19, la crisis económica subsiguiente y el enorme aumento de los precios - de la energía, combustibles y todos los demás en cadena…- entre otros factores por la invasión de Ucrania por Rusia, la mayoría de los españoles se inclina por un Estado fuerte frente a una posible bajada de impuestos, de acuerdo con un informe del instituto Esade y el Instituto Catalán Internacional para la Paz (ICIP) publicado a principios de abril.

En una escala de 0 a 10 en la que 0 representa pagar menos impuestos y 10 mejorar los servicios públicos, la ciudadanía encuestada se coloca en el 6.21, un posicionamiento que se remonta a 2008, cuando se comenzaron a estudiar estos temas.

Las capas medias son las que más optan por mejorar los servicios a cambio de pagar impuestos, y las capas más altas —los que cobran más de 4.000 euros al mes, según la escala del informe—, son las que entienden que el Estado es menos necesario, aunque también exista entre estas un respaldo del 38,6%. Los ciudadanos con salarios más bajos y los más jóvenes son los que menos abogan por mejorar los servicios a costa de pagar más impuestos.

A la pregunta a la ciudadanía de las Comunidades Autónomas citadas en el siguiente párrafo, sobre si el sistema fiscal debería gravar a las regiones más ricas para transferir recursos a las menos ricas, siendo 0 totalmente en desacuerdo y 10 totalmente de acuerdo, el total ofrece un 16% de 0 a 3, frente a un 37% de 7 a 10.

La ficha técnica de la encuesta, dirigida a población residente en España de 16 años en adelante, incluye el tamaño - 7.189 entrevistas - el muestreo - aleatorio estratificado polietápico, asegurando representatividad para sexo, grupos de edad (10 años) y las comunidades autónomas de Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Madrid y País Vasco -, y el margen de error - 1%.-. Se hizo entre el 22 de octubre y el 12 de noviembre de 2021.

https://elpais-com.cdn.ampproject.org/c/s/elpais.com/espana/2022-04-12/la-mayoria-de-los-espanoles-prefiere-mejorar-los-servicios-publicos-a-pagar-menos-impuestos-segun-un-estudio.html?outputType=amp


Comentarios

Entradas populares de este blog

Escrivá pone encima de la mesa una ambiciosa reforma de la Administración General del Estado

  Leemos en un documento del INAP [1] que el ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Jose Luis Escrivá, ha propuesto   un consenso sobre la transformación de la Administración General del Estado (AGE) - y a rebufo al resto de Administraciones Públicas -    para fortalecer la captación de talento, evaluar mejor las políticas públicas y facilitar el acceso de la ciudadanía , expuesto en la Comisión de Hacienda y Función Pública del Congreso para conseguir que la Administración sea “más moderna e innovadora, mejor dotada de efectivos, que disponga de las herramientas tecnológicas que garanticen los derechos fundamentales de la ciudadanía, y con unos servicios públicos de calidad que sean más accesibles para todos”. La intención final es avanzar en los indicadores de buen gobierno, porque a pesar de la mejora de los últimos años “queda margen para seguir acercándose” a los países mejor posicionados, “los nórdicos, que es nuestra ambición”. Para cumplir ese obj

Liderar para transformar las organizaciones públicas (2/17)

Sabemos que no todas las personas que ocupan los niveles superiores de las Administraciones públicas, y por ello tienen la máxima responsabilidad en el impulso de su Transformación, incluyen en sus agendas estrategias de Cambio. En ocasiones hemos conocido personas - de extracción política o técnica-, que entienden la situación al estar en la cúspide jerárquica de una organización pública como una “no intervención”, de manera que su máxima aspiración se centra en que, durante su estancia en la institución, todo siga igual que antes , e incluso que continue igual después de su salida. Tanto en los colectivos político como en el técnico, hemos podido encontrar quienes consideran que “merecen” situarse durante una temporada en esos niveles relevantes sin pararse a pensar en si cuentan con la formación, las competencias y la experiencia necesaria para, por ejemplo, dirigir equipos. O si sus ideas y/o convicciones sobre integridad, eficacia y eficiencia, sobre participación, evaluación del

E-tray como enseña

Una de las banderas que me gusta izar, cuando se trata de zarpar para combatir la discriminación social y la ineficiencia de las periclitadas pruebas de selección de personas empleadas públicas en España, preferentemente basadas en la memoria, es la bandera de e-tray. “ Bandeja de entrada ”, e-tray, es una de las pruebas que utiliza la European Personnel Selection Office ( EPSO ). Antes de compartir [1] que es y para qué sirve la “bandeja electrónica” conviene recordar que EPSO, que dirige desde hace cerca de un año Minna Vuorio, ex directora del Consejo de la Unión Europea , está al servicio de las instituciones de la UE y “su función es facilitar unos procedimientos de selección eficientes, eficaces y de gran calidad, que permitan contratar a la persona adecuada , para el puesto de trabajo adecuado, en el momento adecuado”.   Da servicio a, entre otros, al Parlamento Europeo, el Consejo, la Comisión Europea, el Tribunal de Cuentas, el Servicio Europeo de Acción Exterior, el Com