Ir al contenido principal

Saludos para Kairos!

Bienvenido, dos mil veintidós, querido año nuevo!!. Nunca como hasta ahora había puesto tanta esperanza en ese conjunto de días que conformáis los años, cada año.

Sabes que, lo que os caracteriza y explica vuestra existencia, vuestra precisión y rigor, me han parecido casi siempre demasiado exageradas, y que he fantaseado con que los años os animarais a hacer más largos algunos días – los dedicados a la solidaridad y a la igualdad - y más cortos otros - los del ensimismamiento - ; más anchas ciertas horas – las de la escucha y el acompañamiento - y más estrechas determinadas - las de la soledad - ; más grandes las semanas de proyectos generosos y más pequeñas las de los especulativos; más intensos los meses llenos de música y de poesía y mucho más leves los demás.

He soñado con quincenas éticas con muchos más días, con densos minutos, los más risueños y muy ligeros, los malhumorados… Me he mostrado partidario de que los trimestres de más violencia - de cualquier tipo - tengan como mucho un sólo mes y enviar los demás meses a aquellos trimestres en los que desaparezcan las hambrunas y las dictaduras, y estirar lo más posible el semestre en el que pueda haber más respeto, tolerancia y armonía, encogiendo el que pueda generar más crispación o desigualdad.

En definitiva, vengo insistiendo, en mis saludos y bienvenidas anuales, en un calendario variable, más atento a los millones de parados de todo el mundo, en quienes están en riesgo de exclusión, y en los que sufren, por cualquier causa.

Pero déjame, además, querido veintidós, que esta vez barra un poco para casa, para nuestra casa común, que es la de los servicios públicos, porque necesitamos para todo el personal que ha dado lo mejor – incluso su propia salud – para combatir contra la pandemia, que te conviertas en un año aliado a favor de su reconocimiento y profesionalidad.  Déjame que te pida que abras el mayor número posible de ventanas temporales para facilitar que se priorice su estabilidad y se mejoren sus condiciones. Si favoreces su situación – de personas de enfermería y medicina, de emergencia y seguridad, de limpieza y transportes, de gestión… y de tantos otros perfiles – por fin, pasarás a los anales de la historia.

Sé que a veces te he enviado saludos para Cronos pero esta vez, me atrevo también a enviártelos para Kairos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Datos muy positivos sobre la inversión española en I+D

Leo en una entrada de la fundación COTEC que – casi textual - según datos del INE, la evolución de la inversión en I+D en España, correspondiente a 2023 creció por noveno año consecutivo, alcanzó la cifra récord de 22.400 millones de euros, creció un 15,8% respecto a 2022, la segunda mayor subida de la serie histórica (en 2006 creció un 15,9%). En cuanto a la mirada territorial, la inversión creció en todas las comunidades autónomas (en 15 a doble dígito, en 5 por encima del 20%, si bien, Madrid y Cataluña concentraron la mitad del crecimiento), y representó un 1,49% del PIB. Si se lograra mantener un ritmo similar de crecimiento los próximos cuatro años, se alcanzaría el 2,12% del PIB en 2027, objetivo marcado por la Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e Innovación. Y creció un 16% tanto en el sector público (9.701 millones de euros, 0,65% del PIB) como en el sector privado (récord de 12.678 millones de euros, 0,85% del PIB). Eso sí, todo este crecimiento está estrechamen...

Un contrato ético para políticos

Preocupados por la “decepción generalizada de la gente hacia los políticos” - tragedias como la Dana o los incendios de este verano han retratado con toda su crudeza el bajísimo nivel de nuestros responsables políticos, dicen - alumnos y alumnas de Navarra han creado un contrato ético con cinco puntos que se dirigen “a toda persona que ostente cargos públicos de representación política, puestos de responsabilidad en las distintas administraciones y organismos públicos de nuestro país”. Este es su contenido: 1. Tengo prohibido insultar o descalificar a los adversarios políticos debiendo tratarles siempre con el debido respeto. 2. No puedo mentir, manipular informaciones, crear o difundir bulos. 3. En la medida de mis posibilidades, tengo el deber de atender a todos los medios de comunicación, sin excepción ni limitación de ningún tipo. 4. Me comprometo a hacer por sentarme, escuchar y dialogar con el adversario político, buscando acuerdos sobre los graves problemas y desafíos de mi paí...

La Feria del Libro

La Feria del Libro a la que me refiero es la del Retiro. Hay otras muchas más en nuestro país, magníficas, pero no como aquella, la de Madrid y la de aquellos años, que es sobre la que quiero escribir unas líneas. Esa que se planta en la inmensa explanada a la que se accede desde Sainz de Baranda, donde vivimos cuando nació María. Había ido de niño con mi padre, amante de todo aquel recinto, especialmente de su Rosaleda. Luego volví como curioso / comprador accidental de libros. Y más tarde como profesional, cuando trabajé en Magisterio Español. La caseta de Magisterio era una de las grandes, pero no podía competir en público frente a las que tenían autores de fama que firmaban y dedicaban y seguidores dispuestos a hacer cola. Nuestros clientes eran profesores que generalmente conocían ya “el producto”, nuestros libros, y se acercaban prácticamente solo a saludar. Hacía mucho calor. Me encantaba el olor de los libros recién sacados de las cajas. Cada poco tiempo hacíamos un descans...