Ir al contenido principal

Dopar las cifras del empleo o fortalecer los servicios públicos.

En estos días estamos viviendo una singular disputa - podríamos decir que una más, cierto - con un tinte especial, que merece detenimiento.

Por un lado, casi semana tras semana, observamos, casi agotados que, después de la montaña de malas noticias que abren los telediarios, una buena noticia se intenta ridiculizar, minusvalorar, sistemáticamente por algunos, no vaya a ser que alguien piense que el gobierno de España ha tenido algo que ver en ella.

Desde luego que la creación de empleo y la reducción del paro no se produce por uno solo de los actores de la economía pero, por si acaso, un partido político se ha lanzado – todos sus portavoces, incluso los a tiempo compartido - a afirmar que la fuerte creación de empleo y reducción del paro de 2021, en el que las personas afiliadas a la Seguridad Social aumentaron en 776.478 trabajadores, nada tiene que ver con el gobierno de España y sí, con el esfuerzo y el acierto de un gobierno regional. Confuso, ya que ese partido político no es el que gobierna en Illes Balears que es el que me pareció escuchar, en días pasados, que era la Comunidad que lideraba la reducción del paro, busqué cifras y me encontré con el gráfico siguiente:  

 


Comprobé, por si acaso, que el gráfico no lo hubiera editado la Comunidad de Illes Balears, que es donde resido, y que aparece liderando la tabla, y no entendí bien que estaba pasando.

En otras informaciones vi que el ritmo de creación de empleo, del 4,1%, al parecer es el más alto desde 2005. Y el descenso del paro registrado en el último año, de un 20%, concretamente de 782.232 personas, lo que lleva al dato más bajo en ese mes desde 2007, hace 14 años.

Pero, por otro lado, mi confusión llegó al extremo cuando, otra persona portavoz de ese singular partido “del que usted me habla” dijo que los éxitos de la reducción del paro – que de ningún modo se puede calificar de histórica, afirman otros corifeos – han sido gracias a que se ha “dopado” la cifra mezclando datos de empleo público.

"Hay que analizar cuánto de empleo público está creciendo en detrimento del privado", apuntó la segunda persona portavoz de ese partido, ya que las cifras están "dopadas de gasto público estructural que se va a consolidar". ¡Estructural, señor, que peligro que las plantillas de personal de enfermería, médicas, celadores y demás personal sanitario que hace frente a la COVID-19, profesoras, policías locales y demás servidores públicos – que por cierto dependen en exclusiva de las comunidades autónomas – y todos y todas las del Estado y el mundo local, exhaustos, después de todos estos meses de pandemia, se refuercen y consoliden!

Veamos las estadísticas comparadas para ver el tamaño de nuestro empleo públicos hace un par de años – más recientes en https://www.newtral.es/datos-funcionarios-empleo-publico-espana-ue/20210728/ - :



 ¿Cuánto tenemos que aguantar mas, nos preguntamos los defensores del fortalecimiento de los servicios públicos? ¿Qué ha de pasar en la sensibilización ciudadana y en el mapa electoral hasta llegar al nivel de empleo público de Francia, nuestra vecina del norte, por ejemplo, por no mencionar a los envidiados países nórdicos?

Comentarios

Entradas populares de este blog

Escrivá pone encima de la mesa una ambiciosa reforma de la Administración General del Estado

  Leemos en un documento del INAP [1] que el ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Jose Luis Escrivá, ha propuesto   un consenso sobre la transformación de la Administración General del Estado (AGE) - y a rebufo al resto de Administraciones Públicas -    para fortalecer la captación de talento, evaluar mejor las políticas públicas y facilitar el acceso de la ciudadanía , expuesto en la Comisión de Hacienda y Función Pública del Congreso para conseguir que la Administración sea “más moderna e innovadora, mejor dotada de efectivos, que disponga de las herramientas tecnológicas que garanticen los derechos fundamentales de la ciudadanía, y con unos servicios públicos de calidad que sean más accesibles para todos”. La intención final es avanzar en los indicadores de buen gobierno, porque a pesar de la mejora de los últimos años “queda margen para seguir acercándose” a los países mejor posicionados, “los nórdicos, que es nuestra ambición”. Para cumplir ese obj

Liderar para transformar las organizaciones públicas (2/17)

Sabemos que no todas las personas que ocupan los niveles superiores de las Administraciones públicas, y por ello tienen la máxima responsabilidad en el impulso de su Transformación, incluyen en sus agendas estrategias de Cambio. En ocasiones hemos conocido personas - de extracción política o técnica-, que entienden la situación al estar en la cúspide jerárquica de una organización pública como una “no intervención”, de manera que su máxima aspiración se centra en que, durante su estancia en la institución, todo siga igual que antes , e incluso que continue igual después de su salida. Tanto en los colectivos político como en el técnico, hemos podido encontrar quienes consideran que “merecen” situarse durante una temporada en esos niveles relevantes sin pararse a pensar en si cuentan con la formación, las competencias y la experiencia necesaria para, por ejemplo, dirigir equipos. O si sus ideas y/o convicciones sobre integridad, eficacia y eficiencia, sobre participación, evaluación del

E-tray como enseña

Una de las banderas que me gusta izar, cuando se trata de zarpar para combatir la discriminación social y la ineficiencia de las periclitadas pruebas de selección de personas empleadas públicas en España, preferentemente basadas en la memoria, es la bandera de e-tray. “ Bandeja de entrada ”, e-tray, es una de las pruebas que utiliza la European Personnel Selection Office ( EPSO ). Antes de compartir [1] que es y para qué sirve la “bandeja electrónica” conviene recordar que EPSO, que dirige desde hace cerca de un año Minna Vuorio, ex directora del Consejo de la Unión Europea , está al servicio de las instituciones de la UE y “su función es facilitar unos procedimientos de selección eficientes, eficaces y de gran calidad, que permitan contratar a la persona adecuada , para el puesto de trabajo adecuado, en el momento adecuado”.   Da servicio a, entre otros, al Parlamento Europeo, el Consejo, la Comisión Europea, el Tribunal de Cuentas, el Servicio Europeo de Acción Exterior, el Com