Ir al contenido principal

Dopar las cifras del empleo o fortalecer los servicios públicos.

En estos días estamos viviendo una singular disputa - podríamos decir que una más, cierto - con un tinte especial, que merece detenimiento.

Por un lado, casi semana tras semana, observamos, casi agotados que, después de la montaña de malas noticias que abren los telediarios, una buena noticia se intenta ridiculizar, minusvalorar, sistemáticamente por algunos, no vaya a ser que alguien piense que el gobierno de España ha tenido algo que ver en ella.

Desde luego que la creación de empleo y la reducción del paro no se produce por uno solo de los actores de la economía pero, por si acaso, un partido político se ha lanzado – todos sus portavoces, incluso los a tiempo compartido - a afirmar que la fuerte creación de empleo y reducción del paro de 2021, en el que las personas afiliadas a la Seguridad Social aumentaron en 776.478 trabajadores, nada tiene que ver con el gobierno de España y sí, con el esfuerzo y el acierto de un gobierno regional. Confuso, ya que ese partido político no es el que gobierna en Illes Balears que es el que me pareció escuchar, en días pasados, que era la Comunidad que lideraba la reducción del paro, busqué cifras y me encontré con el gráfico siguiente:  

 


Comprobé, por si acaso, que el gráfico no lo hubiera editado la Comunidad de Illes Balears, que es donde resido, y que aparece liderando la tabla, y no entendí bien que estaba pasando.

En otras informaciones vi que el ritmo de creación de empleo, del 4,1%, al parecer es el más alto desde 2005. Y el descenso del paro registrado en el último año, de un 20%, concretamente de 782.232 personas, lo que lleva al dato más bajo en ese mes desde 2007, hace 14 años.

Pero, por otro lado, mi confusión llegó al extremo cuando, otra persona portavoz de ese singular partido “del que usted me habla” dijo que los éxitos de la reducción del paro – que de ningún modo se puede calificar de histórica, afirman otros corifeos – han sido gracias a que se ha “dopado” la cifra mezclando datos de empleo público.

"Hay que analizar cuánto de empleo público está creciendo en detrimento del privado", apuntó la segunda persona portavoz de ese partido, ya que las cifras están "dopadas de gasto público estructural que se va a consolidar". ¡Estructural, señor, que peligro que las plantillas de personal de enfermería, médicas, celadores y demás personal sanitario que hace frente a la COVID-19, profesoras, policías locales y demás servidores públicos – que por cierto dependen en exclusiva de las comunidades autónomas – y todos y todas las del Estado y el mundo local, exhaustos, después de todos estos meses de pandemia, se refuercen y consoliden!

Veamos las estadísticas comparadas para ver el tamaño de nuestro empleo públicos hace un par de años – más recientes en https://www.newtral.es/datos-funcionarios-empleo-publico-espana-ue/20210728/ - :



 ¿Cuánto tenemos que aguantar mas, nos preguntamos los defensores del fortalecimiento de los servicios públicos? ¿Qué ha de pasar en la sensibilización ciudadana y en el mapa electoral hasta llegar al nivel de empleo público de Francia, nuestra vecina del norte, por ejemplo, por no mencionar a los envidiados países nórdicos?

Comentarios

Entradas populares de este blog

Escrivá pone encima de la mesa una ambiciosa reforma de la Administración General del Estado

  Leemos en un documento del INAP [1] que el ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Jose Luis Escrivá, ha propuesto   un consenso sobre la transformación de la Administración General del Estado (AGE) - y a rebufo al resto de Administraciones Públicas -    para fortalecer la captación de talento, evaluar mejor las políticas públicas y facilitar el acceso de la ciudadanía , expuesto en la Comisión de Hacienda y Función Pública del Congreso para conseguir que la Administración sea “más moderna e innovadora, mejor dotada de efectivos, que disponga de las herramientas tecnológicas que garanticen los derechos fundamentales de la ciudadanía, y con unos servicios públicos de calidad que sean más accesibles para todos”. La intención final es avanzar en los indicadores de buen gobierno, porque a pesar de la mejora de los últimos años “queda margen para seguir acercándose” a los países mejor posicionados, “los nórdicos, que es nuestra ambición”...

La AGE inicia, por fin, la regulación de su Dirección Pública Profesional

El Gobierno de España ha dado un importante paso al publicar, por fin, 17 años después de la publicación de la Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público y su artículo 13, la Orden TDF/379/2024 [1] , de 26 de abril, para la regulación de especialidades de los procedimientos de provisión de puestos del personal directivo público profesional y las herramientas para su gestión [2] Con un Preámbulo en el que resalta que la figura de la DPP es “un elemento clave en la concepción de una Administración moderna orientada a la planificación, evaluación y control de las políticas públicas”   (…) “actor protagonista llamado a impulsar y pilotar las actuaciones dirigidas a ejecutar las políticas públicas y a colaborar en la transformación hacia un empleo público altamente capacitado”, y refiriéndose al componente 11 sobre la modernización de las Administraciones públicas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) y su hito número 148 sobre “la r...

Por un Foro de entidades para la reforma de las Administraciones en Illes Balears

El pasado 29 de abril, Jaume Garau , desde “PalmaXXI” como parte del Forum de la Societat Civil, en el marco de sus “ Conversaciones sobre las Transiciones” me invitó a hablar sobre “Instituciones, democracia y gobernanza” en la magnífica biblioteca del Estudi General Lul·lià, en el centro histórico de Palma, justo junto a la catedral. Dirigió la sesión y el debate posterior, el profesor de la Universitat de les Illes Balears, David Abril. Para empezar, me pareció de interés ofrecer datos sobre las posiciones que ocupan tanto nuestro país como Illes Balears (de las más bajas ambos territorios en sus contextos respectivos, con -0,328 y -0,544) en el ranking de calidad democrática de la Universidad de Gotemburgo. Y las valoraciones de los servicios públicos por parte de los españoles - bajas en general - según datos de AEVAL. Después compartí las opiniones sobre nuestras Administraciones, en general, de expertos, como los profesores Rafael Jiménez Asensio y Carles Ramió , autor del ...