Ir al contenido principal

Cumpleaños feliz del Especial Directivos

En estas fechas de hace 3 años, en el 2020, comenzamos la colaboración entre la Asociación Dirección Pública Profesional (ADPP) y la editorial Wolters Kluwer - ahora La Ley -, para la publicación Especial Directivos (ED), una alianza que ha puesto a disposición de las personas lectoras mas de 100 artículos para las suscriptoras y una tercera parte de ellos en abierto para todas las personas interesadas. 

Entonces comenzó a tirar del proyecto, coordinando la captación de originales, nuestro compañero y profesor de la Universidad de Vigo, Enrique Varela, que además escribió en el primer número "¿Cómo ganar al COVID-19 con una Dirección Pública (realmente) Profesional?". En ese primer número también escribió nuestra compañera Purificación Baldoví entrevistando a Fermín Cerezo, entonces Jefe de servicio de Innovación y Gestión del Conocimiento en el Ayuntamiento de Valencia bajo el título "Valencia merece ser la próxima Capital Europea de la Innovación". Y el tercero de los artículos lo firmé yo mismo, titulando "La dirección publica en el proceso de consulta sobre la Ley de Función Pública de la AGE", que se realizó conforme al artículo 26.2 de la Ley 50/1997, de 27 de noviembre, convocada en 9 de marzo de 2020.

De manera mas o menos intensa, en todo este tiempo he estado echando una mano en la coordinación - a veces también yo solo, y ahora en equipo, con Carmen Seisdedos y Álvaro Frutos - lo que me ha permitido relacionarme con decenas de personas autoras y, si los originales escaseaban, obligarme a escribir de manera mas formal que cuando lo hago en este soporte o para las redes. Toda una experiencia!

El ED es una ventana ideal para facilitar la comunicación de las personas de la ADPP entre nosotras mismas y con muchos lectores externos y por eso estamos ahora comenzando a darle los mimos que no le dimos del todo en su comienzos, por ejemplo, con una mejor gestión del conocimiento.

Y que cuuuumplas muuuuchos maaas!!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Escrivá pone encima de la mesa una ambiciosa reforma de la Administración General del Estado

  Leemos en un documento del INAP [1] que el ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Jose Luis Escrivá, ha propuesto   un consenso sobre la transformación de la Administración General del Estado (AGE) - y a rebufo al resto de Administraciones Públicas -    para fortalecer la captación de talento, evaluar mejor las políticas públicas y facilitar el acceso de la ciudadanía , expuesto en la Comisión de Hacienda y Función Pública del Congreso para conseguir que la Administración sea “más moderna e innovadora, mejor dotada de efectivos, que disponga de las herramientas tecnológicas que garanticen los derechos fundamentales de la ciudadanía, y con unos servicios públicos de calidad que sean más accesibles para todos”. La intención final es avanzar en los indicadores de buen gobierno, porque a pesar de la mejora de los últimos años “queda margen para seguir acercándose” a los países mejor posicionados, “los nórdicos, que es nuestra ambición”. Para cumplir ese obj

La AGE inicia, por fin, la regulación de su Dirección Pública Profesional

El Gobierno de España ha dado un importante paso al publicar, por fin, 17 años después de la publicación de la Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público y su artículo 13, la Orden TDF/379/2024 [1] , de 26 de abril, para la regulación de especialidades de los procedimientos de provisión de puestos del personal directivo público profesional y las herramientas para su gestión [2] Con un Preámbulo en el que resalta que la figura de la DPP es “un elemento clave en la concepción de una Administración moderna orientada a la planificación, evaluación y control de las políticas públicas”   (…) “actor protagonista llamado a impulsar y pilotar las actuaciones dirigidas a ejecutar las políticas públicas y a colaborar en la transformación hacia un empleo público altamente capacitado”, y refiriéndose al componente 11 sobre la modernización de las Administraciones públicas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) y su hito número 148 sobre “la regul

Por un Foro de entidades para la reforma de las Administraciones en Illes Balears

El pasado 29 de abril, Jaume Garau , desde “PalmaXXI” como parte del Forum de la Societat Civil, en el marco de sus “ Conversaciones sobre las Transiciones” me invitó a hablar sobre “Instituciones, democracia y gobernanza” en la magnífica biblioteca del Estudi General Lul·lià, en el centro histórico de Palma, justo junto a la catedral. Dirigió la sesión y el debate posterior, el profesor de la Universitat de les Illes Balears, David Abril. Para empezar, me pareció de interés ofrecer datos sobre las posiciones que ocupan tanto nuestro país como Illes Balears (de las más bajas ambos territorios en sus contextos respectivos, con -0,328 y -0,544) en el ranking de calidad democrática de la Universidad de Gotemburgo. Y las valoraciones de los servicios públicos por parte de los españoles - bajas en general - según datos de AEVAL. Después compartí las opiniones sobre nuestras Administraciones, en general, de expertos, como los profesores Rafael Jiménez Asensio y Carles Ramió , autor del