El Gobierno de España ha cumplido un 53,3% de los compromisos adquiridos y se prevé que en el próximo semestre llegue al 61,0%. Concretamente, los adquiridos por el presidente ante las Cortes Generales han alcanzado un cumplimiento del 59,0% y los del Acuerdo de Coalición Progresista (ACP) - 428 compromisos - ya se han cumplido el 54,9%.
Como se sabe, el presidente del Gobierno, al comenzar la presente
legislatura, inició el compromiso de rendir cuentas públicamente de manera periódica
mediante el informe denominado “Cumpliendo”, un ejercicio democrático muy
demandado en las esferas de los expertos en Gestión Pública, que nos equipara a
los países más avanzados y que tiene un extraordinario valor que merece
la pena seguir compartiendo, del que publiqué una entrada hace justo un año[1].
Con similar metodología que en otras ocasiones, consolidada
y avalada por el grupo de doce expertos y expertas que ya colaboró en los
trabajos anteriores, desde una perspectiva global, sectorial y territorializada,
sigue en evolución con la introducción de nuevos elementos de mejora. Se han
incorporado 13 compromisos nuevos, 6 de ellos surgidos a partir de la
crisis por la invasión de Rusia a Ucrania y por la Cumbre de la OTAN,
con los que se alcanza una nueva cifra global de 1.494 compromisos a 30 de
junio de 2022. Dos de los compromisos se han dado por decaídos este
semestre, sumándose a los 10 ya existentes.
El Grupo de Análisis Metodológico (GAM), y la Unidad
de Rendición de Cuentas (URC) ha realizado recomendaciones que, junto a sugerencias
recabadas en distintos foros, se detallan en un anexo del informe.
En la medida en que las iniciativas son fruto de la
acción de todos los miembros del Ejecutivo, y son de naturaleza diversa, no
existe una única fuente de ellas que albergue todas las acciones y
decisiones adoptadas. Por lo tanto, es necesario acudir a distintos canales
de información públicos, cono los formales - que pueden proceder de
fuentes gubernamentales, como las referencias del Consejo de Ministros, el BOE
y la agenda de los ministros y ministras; o de fuentes ajenas al Gobierno, como
organismos independientes, - por ejemplo, AIREF-, o de otra instituciones u
organizaciones internacionales (la Comisión Europea, el Parlamento Europeo y el
Diario Oficial de la Unión Europea entre otros) – o los divulgativos -
como las notas de prensa que se suben a las páginas web oficiales, las
publicaciones que se realizan en las cuentas oficiales de las redes sociales o
las noticias de los medios de comunicación que se hacen eco de iniciativas
concretas desarrolladas por el Gobierno -.
Todas las iniciativas deben tener, al menos, una fuente
de verificación concreta que permita corroborar su existencia, así como su
coherencia con el estado de cumplimiento que señale el informe de rendición de
cuentas. Algunas iniciativas disponen de dos o más fuentes lo que permite contrastar
y acreditar su realización y contenido desde distintas perspectivas,
prevaleciendo en todo caso las fuentes formales. Y en aquellos casos en los que
la iniciativa no tenga una dimensión pública (porque se trate de trabajos
internos del ministerio, elaboración de borradores, reuniones, etc.) se indica
expresamente esta circunstancia.
Las fuentes de verificación de las iniciativas de la
totalidad de los compromisos son objeto de publicación en la base de datos
descargable en la que se detallan todos los compromisos e iniciativas, de
forma que los ciudadanos y grupos interesados puedan comprobar su veracidad y
certeza.
El ejercicio de rendición de cuentas tiene la vocación de
acercar la acción de gobierno al ciudadano, por lo que uno de los propósitos es
desagregar la información obtenida en el seguimiento con el fin de presentar
en cada una de las comunidades autónomas las iniciativas desarrolladas por
el Gobierno en su territorio.
Los informes se pueden consultar en un microsite de
la web www.lamoncloa.gob.es . En
él están también el anexo con las bases metodológicas de cada edición del
informe y todas las versiones anteriores; la base de datos descargable en la
que se detallan todos los compromisos identificados hasta la fecha de cierre
del último informe, que incluye, el origen, las condiciones de cumplimiento, el estado de cumplimiento, las iniciativas que
lo justifican, las fuentes de verificación, y los ejes del discurso de
investidura, las líneas directrices del PRTR, los ODS y las funciones de
gobierno. En el microsite se desarrollan herramientas para tratar de mejorar
la visualización de los resultados de cumplimiento en función de las
distintas clasificaciones realizadas. Tras la aprobación del Acuerdo del Foro
de Gobierno Abierto para la Comunicación Inclusiva de los Valores del Gobierno
Abierto, la URC ha decidido sumarse a esta iniciativa en el proceso de
divulgación de Cumpliendo con el objetivo de fomentar la inclusividad,
que la información sea plenamente accesible y de difundir la rendición de cuentas
de forma comprensible para el conjunto de la ciudadanía, en particular de
aquellos colectivos más vulnerables, con necesidades especiales o afectados por
la brecha digital.
La URC sustituye al anterior Departamento de Planificación y
Seguimiento de la Actividad Gubernamental, entre cuyos cometidos figuraba
llevar a cabo la rendición de cuentas. El coste de la rendición de cuentas está
compuesto por el coste del personal adscrito a la URC - formado por una Jefa de
Unidad, un vocal asesor, dos asesoras y dos asesores técnicos -, y el
correspondiente a la aplicación TELEOS.
Algunos de los expertos del GAM son: Maria Bustelo, Profesora
de Ciencia Política y de la Administración en la Universidad Complutense de
Madrid; Dolors Canals, Profesora titular de Derecho Administrativo en la
Universidad de Girona; Cristina Elías, Profesora de Derecho
Constitucional en la UNED; Daniel Innerarity, Catedrático de Filosofía
Política, investigador Ikerbasque en la Universidad del País Vasco y Profesor
en el Instituto Europeo de Florencia; Carles Ramió, Catedrático de
Ciencias Políticas y de la Administración en la Universidad Pompeu Fabra de
Barcelona; y Manuel Villoria, Catedrático de Ciencia Política y
Administración en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. III.
Los miembros del GAM actúan con plena independencia y
autonomía en el desarrollo de los trabajos, así como en la formulación de
las correspondientes conclusiones y/o recomendaciones, en un proceso basado en
un debate abierto y libre. La participación en el GAM no lleva asociada
ninguna contraprestación económica, más allá de la posible compensación de
aquellos gastos que pudieran originarse por desplazamientos u otros justificados
estrictamente vinculados al desarrollo de los trabajos. Tanto los criterios
como la dinámica han sido comunes para los tres ejercicios realizados, y fueron
aprobados por los integrantes del GAM en la primera reunión constitutiva del
Grupo celebrada el 20 de noviembre de 2020.
A la finalización de los trabajos, el GAM entrega a la URC un documento único con las conclusiones finales del estudio y las posibles recomendaciones para el fortalecimiento metodológico en próximos ejercicios. En el caso de que las conclusiones no fueran unánimes, el documento refleja también los puntos de vista particulares que pudieran existir.
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