Ir al contenido principal

¿Diez años de buena Administración y buen Gobierno en Illes Balears? Los datos.

No hay una buena Administración sin un buen Gobierno, y al revés. Y esto que parece casi de cajón, es otra de las cosas que parece no está en “la Agenda”, empeñados unos en achacar a los otros - con trazo grueso, sin afinar - el origen de todos los males que reducen nuestro potencial como país.

En la legislatura de Illes Balears de 2007 a 2011 se dieron una serie de circunstancias, de clima político y de liderazgo[1]  , que hicieron modificar un tanto ese general guion, provocando un consenso en torno a la idea de cambio profundo en ambos terrenos, y produciendo un marco normativo ambicioso, con la Ley 4/2011 de 31 de marzo, de Buena Administración y Buen Gobierno[2] que justo hoy celebra su décimo aniversario.

Tuve el honor de formar parte de un equipo de altos expertos[3] que elaboró el borrador de esa norma, en un proceso apasionante, largo y trabado que logró aprobarse justo en los últimos días de legislatura.

La primera parte de la ley recogía buena parte del conjunto de principios, herramientas, estrategias e instrumentos que se vienen defendiendo, la mayoría ensayados con éxito en esa legislatura, que dirigen la actuación de la Administración hacia la ciudadanía: la accesibilidad y la participación, la administración electrónica (expediente, registro y archivo electrónico, interoperabilidad, ...)  y simplificación, transparencia, sistemas de gestión, cartas marco, de compromisos, reconocimientos ...

La segunda parte de la ley enfocaba hacia un liderazgo político ético e integrador, entrando en temas de integridad (principios, conflictos de intereses, publicación de dietas…), de gobernanza – sí, en aquellos años – de traspaso de poderes, apertura de datos, evaluación de políticas públicas - entrando en detalle con varios artículos y la creación de una Oficina de impulso, la OAPIB… -, declaraciones patrimoniales… En muchas de esas áreas nos orientó el maestro Manuel Villoria.

Algunos de estos elementos, los menos relevantes pero más llamativos, tuvieron un gran impacto mediático, como el cambio de tratamiento oficial de carácter protocolario de los miembros del Gobierno y de los altos cargos, que en algunos casos era el de molt honorable u honorable y pasó a ser el de señor o señora, seguido de la denominación del cargo, ocupación o rango correspondiente (art 31.6).

La mayoría de su contenido, a pesar de su potencia transformadora, pasó desapercibido por los medios y para la sociedad. Y el gobierno que entró a los pocos meses la ignoró casi por completo, en un acto reflejo, de manual. Y los siguientes, vaya usted a saber por qué, también.

En el día en el que se cumplen los 10 años de la Ley 4/2011 cabe preguntarse: ¿es posible en Illes Balears una salida de la crisis sanitaria, social y económica que ha provocado la pandemia sin una buena Administración y un buen Gobierno? Pues ya les digo que, por ejemplo, sin instrumentos y sistemas, sin evaluación de organizaciones y de políticas y la correspondiente rendición de cuentas y la transparencia consiguiente, será una salida insuficiente, por incompleta.

Según el ultimo estudio de calidad de gobierno que dirigía el politólogo Víctor Lapuente[4], de 2017, Illes Balears estaba en los puestos de abajo de España en los tres anclajes del estudio: percepción de imparcialidad, de calidad de los servicios públicos y de corrupción - y eso que España estaba en la parte de abajo de la tabla de los países de Europa.   

Como el estudio no se ha vuelto a publicar y han pasado muchos años desde entonces, estoy seguro de que la situación ya no será así. Y de que, en todo caso, el futuro no está escrito y que nunca es tarde para cambiar de rumbo.

(Nota al gráfico: la línea intermedia, azul es la media europea en los tres anclajes - imparcialidad, calidad de los servicios públicos y corrupción - , la que está por fuera, por encima de la media, con buenos datos, es la región de Utrech y la que está dentro, la de Illes Balears. En enlace está la opción de comparar territorios)





[1] En otra entrada próxima, con similar título, hablaré del liderazgo de ese momento.

[2] https://www.boe.es/eli/es-ib/l/2011/03/31/4

[3] Como la abogada de la Comunidad y hoy directora de la Abogacía de Illes Balears, Lourdes Aguiló.

[4] https://ec.europa.eu/regional_policy/es/newsroom/news/2018/02/27-02-2018-european-quality-of-government-index-2017

Comentarios

Entradas populares de este blog

Escrivá pone encima de la mesa una ambiciosa reforma de la Administración General del Estado

  Leemos en un documento del INAP [1] que el ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Jose Luis Escrivá, ha propuesto   un consenso sobre la transformación de la Administración General del Estado (AGE) - y a rebufo al resto de Administraciones Públicas -    para fortalecer la captación de talento, evaluar mejor las políticas públicas y facilitar el acceso de la ciudadanía , expuesto en la Comisión de Hacienda y Función Pública del Congreso para conseguir que la Administración sea “más moderna e innovadora, mejor dotada de efectivos, que disponga de las herramientas tecnológicas que garanticen los derechos fundamentales de la ciudadanía, y con unos servicios públicos de calidad que sean más accesibles para todos”. La intención final es avanzar en los indicadores de buen gobierno, porque a pesar de la mejora de los últimos años “queda margen para seguir acercándose” a los países mejor posicionados, “los nórdicos, que es nuestra ambición”...

La AGE inicia, por fin, la regulación de su Dirección Pública Profesional

El Gobierno de España ha dado un importante paso al publicar, por fin, 17 años después de la publicación de la Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público y su artículo 13, la Orden TDF/379/2024 [1] , de 26 de abril, para la regulación de especialidades de los procedimientos de provisión de puestos del personal directivo público profesional y las herramientas para su gestión [2] Con un Preámbulo en el que resalta que la figura de la DPP es “un elemento clave en la concepción de una Administración moderna orientada a la planificación, evaluación y control de las políticas públicas”   (…) “actor protagonista llamado a impulsar y pilotar las actuaciones dirigidas a ejecutar las políticas públicas y a colaborar en la transformación hacia un empleo público altamente capacitado”, y refiriéndose al componente 11 sobre la modernización de las Administraciones públicas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) y su hito número 148 sobre “la r...

Carta al año 2025. (Una actualización de la de 2012)

Mira, dosmilveinticinco , imagino que eres consciente de los enormes retos que tienes por delante en tantos temas de trascendencia para nuestro querido planeta Tierra. Iré al grano, como cada año, haciéndote el recordatorio, empezando por lo más difícil: por todos los conflictos armados que continúan vigentes en el planeta, como los de Gaza y Ucrania, y los que aparecen, como el de Siria. Y por las migraciones de quienes huyen del hambre y la miseria que ponen en riesgo la vida de miles y miles de personas a la búsqueda de esa orilla de esperanza . Me preocupan los fenómenos de los antiguos autoritarismos y los nuevos. Y el creciente uso de los bulos y los insultos en política. Creo que hay que reforzar el compromiso con la Agenda 2030 , hacia la consolidación de la conciencia climática y de las convicciones de igualdad y de progreso , hacia la protección de los más desfavorecidos, hacia el freno a los populismos de todo color… Me consuela la existencia y el buen funcionamie...