Ir al contenido principal

Cooperar para modernizar las Administraciones Públicas


 

En tiempos de gobernanza reconforta ver ejemplos de cooperación lateral como el que están iniciando, en materia de modernización de las Administraciones públicas locales del Sur – Sureste de México, los Institutos de Administración Pública de los Estados de Chiapas, Quintana Roo y Tabasco.

Las tres instituciones han firmado un acuerdo al que invitan a sumarse a otros institutos de Administración pública, universidades, centros de estudio, organizaciones de la sociedad civil y entidades de Gobierno de la Región, y en el que vemos recogidos muy importantes instrumentos de reforma que tienen que ver con la integridad, con la formación,  el gobierno abierto, la rendición de cuentas, el gobierno digital, la gestión orientada a resultados, la evaluación de los programas, la planificación estratégica, los laboratorios de innovación, etc. y, naturalmente, la profesionalización de las personas empleadas públicas, entre ellas, las y los directivos públicos.

La contundencia del lenguaje empleado en el texto que formaliza el acuerdo merece la pena resaltarse: “Combatir con toda la fuerza de nuestras capacidades institucionales, la corrupción y la impunidad, fortaleciendo los Sistemas Estatales y Nacional Anticorrupción y el sistema de valores públicos de la Zona Sur – Sureste de México. Impulsar el cambio del Sistema de Botín Político en las Administraciones Públicas Locales de la Zona Sur – Sureste de México, por el Servicio Civil de Carrera, que permita que la conformación de un buen gobierno se base en un sistema meritocrático, profesional, bien remunerado y centrado en las personas y en los ciudadanos.”

Para alcanzar esos objetivos se proponen crear una Red, con diversos elementos de gestión, como un Consejo Directivo y un órgano técnico, y parten del conocimiento y las experiencias que aportan las partes, como, entre otros, el Modelo para la Modernización de la Administración Pública del Estado de Quintana Roo que diseñó el IAPQROO, los programas de profesionalización en ciencia de datos del IAPTabasco, y los de Certificación de Competencias del IAPChiapas, ámbito este en el que se proponen cooperar con la Asociación de Dirección Pública Profesional, de España, de la mano del director del  IAPQROO, León Lizárraga.

La iniciativa que arranca hoy, 30 de noviembre de 2020, en la ciudad de Chetumal, municipio de Othón P. Blanco, Quintana Roo, puede ser un buen ejemplo para abordar las transformaciones que superan las capacidades concretas de las instituciones que identifican la necesidad de producirlas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Escrivá pone encima de la mesa una ambiciosa reforma de la Administración General del Estado

  Leemos en un documento del INAP [1] que el ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Jose Luis Escrivá, ha propuesto   un consenso sobre la transformación de la Administración General del Estado (AGE) - y a rebufo al resto de Administraciones Públicas -    para fortalecer la captación de talento, evaluar mejor las políticas públicas y facilitar el acceso de la ciudadanía , expuesto en la Comisión de Hacienda y Función Pública del Congreso para conseguir que la Administración sea “más moderna e innovadora, mejor dotada de efectivos, que disponga de las herramientas tecnológicas que garanticen los derechos fundamentales de la ciudadanía, y con unos servicios públicos de calidad que sean más accesibles para todos”. La intención final es avanzar en los indicadores de buen gobierno, porque a pesar de la mejora de los últimos años “queda margen para seguir acercándose” a los países mejor posicionados, “los nórdicos, que es nuestra ambición”. Para cumplir ese obj

Liderar para transformar las organizaciones públicas (2/17)

Sabemos que no todas las personas que ocupan los niveles superiores de las Administraciones públicas, y por ello tienen la máxima responsabilidad en el impulso de su Transformación, incluyen en sus agendas estrategias de Cambio. En ocasiones hemos conocido personas - de extracción política o técnica-, que entienden la situación al estar en la cúspide jerárquica de una organización pública como una “no intervención”, de manera que su máxima aspiración se centra en que, durante su estancia en la institución, todo siga igual que antes , e incluso que continue igual después de su salida. Tanto en los colectivos político como en el técnico, hemos podido encontrar quienes consideran que “merecen” situarse durante una temporada en esos niveles relevantes sin pararse a pensar en si cuentan con la formación, las competencias y la experiencia necesaria para, por ejemplo, dirigir equipos. O si sus ideas y/o convicciones sobre integridad, eficacia y eficiencia, sobre participación, evaluación del

E-tray como enseña

Una de las banderas que me gusta izar, cuando se trata de zarpar para combatir la discriminación social y la ineficiencia de las periclitadas pruebas de selección de personas empleadas públicas en España, preferentemente basadas en la memoria, es la bandera de e-tray. “ Bandeja de entrada ”, e-tray, es una de las pruebas que utiliza la European Personnel Selection Office ( EPSO ). Antes de compartir [1] que es y para qué sirve la “bandeja electrónica” conviene recordar que EPSO, que dirige desde hace cerca de un año Minna Vuorio, ex directora del Consejo de la Unión Europea , está al servicio de las instituciones de la UE y “su función es facilitar unos procedimientos de selección eficientes, eficaces y de gran calidad, que permitan contratar a la persona adecuada , para el puesto de trabajo adecuado, en el momento adecuado”.   Da servicio a, entre otros, al Parlamento Europeo, el Consejo, la Comisión Europea, el Tribunal de Cuentas, el Servicio Europeo de Acción Exterior, el Com