Ir al contenido principal

El discurso de concesión

 

Una de las muchas tradiciones del sofisticado ritual de las elecciones presidenciales en USA es el “discurso de concesión”, que ofrecen los candidatos que han perdido a quienes han ganado, como muestra de aceptación de la derrota y reconocimiento del éxito del contrario.

Algunos dicen que es como la firma del tratado de paz tras una cruenta batalla, en un lugar del planeta de impecable tradición democrática, pero que no se andan con chiquitas.

En el crispadísimo clima que ha generado el aun ocupante de la Casa Blanca, que ha llegado a poner en duda la legitimidad de las decisiones de las autoridades en el proceso de recuento, una declaración de concesión del aspirante republicano sería como un bálsamo para todos.

Uno de los ejemplos de este tipo de discursos / misivas, que se hacen públicos pero que van destinados también para llegar al candidato contrincante  es el que John McCain envió a Barack Obama en 2008: “El pueblo estadounidense ha hablado, y ha hablado con claridad. Hace poco, tuve el honor de llamar al senador Barack Obama” le felicitó por “ser elegido el próximo presidente del país que ambos amamos”, destacó el significado histórico de la elección de Obama como el primer presidente negro del país, prometió hacer “todo lo que esté en mi poder para ayudarlo a guiarnos a través de los muchos desafíos que enfrentamos” y le deseó suerte y reconoció como su presidente.

Aparecer ante el futuro como un buen perdedor, es clave, a nivel personal – salvo que se haya satanizado el término con anterioridad, independientemente del adjetivo que se añada en cada momento - y ese juego limpio a nivel institucional es fundamental para la salud y la legitimidad del sistema electoral.

Los expertos recuerdan que Bush, además del discurso oficial envio una nota privada y personal a Clinton: “Tu éxito ahora es el éxito de nuestro país. Te apoyo mucho”.

En estas horas leemos los mensajes de Joe Biden y de la primera mujer que podría llegar a la vicepresidencia del país, Kamala Harris, en Twitter:

“América, es un honor que me hayan elegido para dirigir nuestro gran país. El trabajo que tenemos por delante será arduo, pero les prometo esto: seré un presidente para todos los estadounidenses, ya sea que voten por mí o no. Mantendré la fe que has depositado en mí.

“Si bien puedo ser la primera mujer en esta oficina, no seré la última, porque todas las niñas que miran esta noche ven que este es un país de posibilidades.”

¿Veremos un mensaje de concesión y reconocimiento por parte del perdedor de estas elecciones?

https://www.latimes.com/espanol/politica/articulo/2020-11-07/el-presidente-trump-podria-aprender-pero-probablemente-no-lo-hara-de-estos-discursos-de-concesion

https://www.notiulti.com/trump-dara-un-discurso-de-concesion-o-felicitara-a-biden-por-su-victoria/

https://twitter.com/i/status/1325118992785223682

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Datos muy positivos sobre la inversión española en I+D

Leo en una entrada de la fundación COTEC que – casi textual - según datos del INE, la evolución de la inversión en I+D en España, correspondiente a 2023 creció por noveno año consecutivo, alcanzó la cifra récord de 22.400 millones de euros, creció un 15,8% respecto a 2022, la segunda mayor subida de la serie histórica (en 2006 creció un 15,9%). En cuanto a la mirada territorial, la inversión creció en todas las comunidades autónomas (en 15 a doble dígito, en 5 por encima del 20%, si bien, Madrid y Cataluña concentraron la mitad del crecimiento), y representó un 1,49% del PIB. Si se lograra mantener un ritmo similar de crecimiento los próximos cuatro años, se alcanzaría el 2,12% del PIB en 2027, objetivo marcado por la Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e Innovación. Y creció un 16% tanto en el sector público (9.701 millones de euros, 0,65% del PIB) como en el sector privado (récord de 12.678 millones de euros, 0,85% del PIB). Eso sí, todo este crecimiento está estrechamen...

Un contrato ético para políticos

Preocupados por la “decepción generalizada de la gente hacia los políticos” - tragedias como la Dana o los incendios de este verano han retratado con toda su crudeza el bajísimo nivel de nuestros responsables políticos, dicen - alumnos y alumnas de Navarra han creado un contrato ético con cinco puntos que se dirigen “a toda persona que ostente cargos públicos de representación política, puestos de responsabilidad en las distintas administraciones y organismos públicos de nuestro país”. Este es su contenido: 1. Tengo prohibido insultar o descalificar a los adversarios políticos debiendo tratarles siempre con el debido respeto. 2. No puedo mentir, manipular informaciones, crear o difundir bulos. 3. En la medida de mis posibilidades, tengo el deber de atender a todos los medios de comunicación, sin excepción ni limitación de ningún tipo. 4. Me comprometo a hacer por sentarme, escuchar y dialogar con el adversario político, buscando acuerdos sobre los graves problemas y desafíos de mi paí...

Xisco Antich

A Francesc Antich - al presidente Antich, debería decir yo – todo el mundo le llamaba Xisco Antich. Yo le conocí cuando el vicepresident Francesc Triay me encargó dirigir el Plan de Modernización del Consell de Mallorca, a mediados de los 90, y él era el conseller de Mediambient. Siempre llamó la atención por su sonora discreción, por su sencillez en el tono, pero no en el fondo, en la defensa de sus ideas Y luego tuve el honor de ser su Director de Calidad y Atención a la Ciudadanía del Govern de les Illes Balears, con el conseller de presidencia Albert Moragues, en un muy intenso trabajo que, además de cerca de 40 evaluaciones con el modelo CAF, hicimos Cartas de Servicios en más de 20 redes públicas que incluían a más de 200 centros prestadores de servicios. E impulsó la Ley 4/2011 de Buena Administración y Buen Gobierno, aún vigente. Conservo muy vivo el abrazo que nos dimos, no hace mucho, en una calle de Palma, al encontrarnos después de muchos años. Como él, yo soy muy poc...