Ir al contenido principal

Liderazgo político, SAK style y comunicación pública.

 

En las últimas semanas hemos visto un incremento de los casos en los que algunos líderes políticos han protagonizado un estilo SAK - de Swiss Army Knife, la clásica navaja suiza - en sus intervenciones públicas, generando confusiones en la percepción de sus mensajes.

Sabemos que suele ser habitual que una persona que ejerce un liderazgo político al frente de una institución o de parte de ella, se ocupe de protagonizar la comunicación pública correspondiente, y que, por otro lado, lo haga también de un área determinada de actividad, en un territorio, etc., para la organización política a la que pertenece. Asi que, es probable que, cuando nos hable de un avance de su institución, de una iniciativa en carreteras, salud o en investigación, etc., le recordemos también por alguna intervención partidaria, en una pasada campaña electoral o, incluso lo tengamos más reciente, por haberle visto en una información sobre un pleno, por ejemplo, si es que forma parte de un equipo de gobierno. Y ello ya produce cierta confusión entre su papel institucional y su rol partidario. Pero dado que este segundo perfil suele ser poco intenso, por frecuencia o contenido, sus efectos no suelen ser de importancia.

(Es necesario decir al tiempo que, algunos de ellos y ellas, se preocupan de no mezclar los roles, procurando separar físicamente – en fechas y lugares distintos…- las intervenciones de tipo institucional de las apariciones partidarias. Y que los y las más exquisitos, incluso ni siquiera impregnan sus discursos sobre políticas públicas con la ideología con la que se identifican, para hacer más nítida la acción de gobierno.)

Sin embargo, últimamente, hemos visto cómo personas de perfiles institucionales muy conocidos – por ejemplo, un alcalde o alcaldesa de una gran ciudad, o un o una dirigente de una importante institución pública -, asumen, sin inmutarse, roles de gran calibre, como la portavocía de su partido, mediante un efecto SAK style, confundiendo al tele espectador o radioyente que, al verle u oírle, esperan encontrar a ese o esa edil o dirigente institucional, o sea, ver una navaja, de la que saldrá una cuchillita, y de repente aparecerá un sacacorchos de ella, una tijera o un punzón.

Me niego a creer que los partidos políticos no tienen más militantes con la experiencia y el conocimiento, con las destrezas y las capacidades de comunicación que requiere una portavocía relevante, y cuya actividad principal – si es que no puede dedicarse a tiempo completo a ello - no produzca equívocos. Es más, todos conocemos a algunas personas con dedicación política, de distintos partidos, por sus actuaciones en el congreso de los diputados, en el senado o como miembros de las cámaras territoriales y plenos, que no compaginan tareas o acciones de gobierno y que sobradamente tienen esas habilidades. Así que la decisión de nombrar perfiles SAK no se deriva de una falta de candidatos preparados.

Observamos pues que, en ocasiones, para los partidos políticos que ponen en marcha esa práctica, aprovechar la imagen pública de una persona, generada en una determinada institución, y ponerla al servicio de otra finalidad, esto es, utilizar un capital ganado en un entorno, para un destino diferente, habrá supuesto una enorme tentación, que no han sabido superar.

En estos difíciles tiempos, en los que hay que reivindicar la buena política, porque la necesitamos como las buenas ciencia y tecnología, hay que afinar, y extremar el rigor, especialmente cuando se puede y se corre el riesgo de producir impactos negativos a través de los medios de comunicación.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Datos muy positivos sobre la inversión española en I+D

Leo en una entrada de la fundación COTEC que – casi textual - según datos del INE, la evolución de la inversión en I+D en España, correspondiente a 2023 creció por noveno año consecutivo, alcanzó la cifra récord de 22.400 millones de euros, creció un 15,8% respecto a 2022, la segunda mayor subida de la serie histórica (en 2006 creció un 15,9%). En cuanto a la mirada territorial, la inversión creció en todas las comunidades autónomas (en 15 a doble dígito, en 5 por encima del 20%, si bien, Madrid y Cataluña concentraron la mitad del crecimiento), y representó un 1,49% del PIB. Si se lograra mantener un ritmo similar de crecimiento los próximos cuatro años, se alcanzaría el 2,12% del PIB en 2027, objetivo marcado por la Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e Innovación. Y creció un 16% tanto en el sector público (9.701 millones de euros, 0,65% del PIB) como en el sector privado (récord de 12.678 millones de euros, 0,85% del PIB). Eso sí, todo este crecimiento está estrechamen...

Un contrato ético para políticos

Preocupados por la “decepción generalizada de la gente hacia los políticos” - tragedias como la Dana o los incendios de este verano han retratado con toda su crudeza el bajísimo nivel de nuestros responsables políticos, dicen - alumnos y alumnas de Navarra han creado un contrato ético con cinco puntos que se dirigen “a toda persona que ostente cargos públicos de representación política, puestos de responsabilidad en las distintas administraciones y organismos públicos de nuestro país”. Este es su contenido: 1. Tengo prohibido insultar o descalificar a los adversarios políticos debiendo tratarles siempre con el debido respeto. 2. No puedo mentir, manipular informaciones, crear o difundir bulos. 3. En la medida de mis posibilidades, tengo el deber de atender a todos los medios de comunicación, sin excepción ni limitación de ningún tipo. 4. Me comprometo a hacer por sentarme, escuchar y dialogar con el adversario político, buscando acuerdos sobre los graves problemas y desafíos de mi paí...

La Feria del Libro

La Feria del Libro a la que me refiero es la del Retiro. Hay otras muchas más en nuestro país, magníficas, pero no como aquella, la de Madrid y la de aquellos años, que es sobre la que quiero escribir unas líneas. Esa que se planta en la inmensa explanada a la que se accede desde Sainz de Baranda, donde vivimos cuando nació María. Había ido de niño con mi padre, amante de todo aquel recinto, especialmente de su Rosaleda. Luego volví como curioso / comprador accidental de libros. Y más tarde como profesional, cuando trabajé en Magisterio Español. La caseta de Magisterio era una de las grandes, pero no podía competir en público frente a las que tenían autores de fama que firmaban y dedicaban y seguidores dispuestos a hacer cola. Nuestros clientes eran profesores que generalmente conocían ya “el producto”, nuestros libros, y se acercaban prácticamente solo a saludar. Hacía mucho calor. Me encantaba el olor de los libros recién sacados de las cajas. Cada poco tiempo hacíamos un descans...