Ir al contenido principal

Liderazgo político, SAK style y comunicación pública.

 

En las últimas semanas hemos visto un incremento de los casos en los que algunos líderes políticos han protagonizado un estilo SAK - de Swiss Army Knife, la clásica navaja suiza - en sus intervenciones públicas, generando confusiones en la percepción de sus mensajes.

Sabemos que suele ser habitual que una persona que ejerce un liderazgo político al frente de una institución o de parte de ella, se ocupe de protagonizar la comunicación pública correspondiente, y que, por otro lado, lo haga también de un área determinada de actividad, en un territorio, etc., para la organización política a la que pertenece. Asi que, es probable que, cuando nos hable de un avance de su institución, de una iniciativa en carreteras, salud o en investigación, etc., le recordemos también por alguna intervención partidaria, en una pasada campaña electoral o, incluso lo tengamos más reciente, por haberle visto en una información sobre un pleno, por ejemplo, si es que forma parte de un equipo de gobierno. Y ello ya produce cierta confusión entre su papel institucional y su rol partidario. Pero dado que este segundo perfil suele ser poco intenso, por frecuencia o contenido, sus efectos no suelen ser de importancia.

(Es necesario decir al tiempo que, algunos de ellos y ellas, se preocupan de no mezclar los roles, procurando separar físicamente – en fechas y lugares distintos…- las intervenciones de tipo institucional de las apariciones partidarias. Y que los y las más exquisitos, incluso ni siquiera impregnan sus discursos sobre políticas públicas con la ideología con la que se identifican, para hacer más nítida la acción de gobierno.)

Sin embargo, últimamente, hemos visto cómo personas de perfiles institucionales muy conocidos – por ejemplo, un alcalde o alcaldesa de una gran ciudad, o un o una dirigente de una importante institución pública -, asumen, sin inmutarse, roles de gran calibre, como la portavocía de su partido, mediante un efecto SAK style, confundiendo al tele espectador o radioyente que, al verle u oírle, esperan encontrar a ese o esa edil o dirigente institucional, o sea, ver una navaja, de la que saldrá una cuchillita, y de repente aparecerá un sacacorchos de ella, una tijera o un punzón.

Me niego a creer que los partidos políticos no tienen más militantes con la experiencia y el conocimiento, con las destrezas y las capacidades de comunicación que requiere una portavocía relevante, y cuya actividad principal – si es que no puede dedicarse a tiempo completo a ello - no produzca equívocos. Es más, todos conocemos a algunas personas con dedicación política, de distintos partidos, por sus actuaciones en el congreso de los diputados, en el senado o como miembros de las cámaras territoriales y plenos, que no compaginan tareas o acciones de gobierno y que sobradamente tienen esas habilidades. Así que la decisión de nombrar perfiles SAK no se deriva de una falta de candidatos preparados.

Observamos pues que, en ocasiones, para los partidos políticos que ponen en marcha esa práctica, aprovechar la imagen pública de una persona, generada en una determinada institución, y ponerla al servicio de otra finalidad, esto es, utilizar un capital ganado en un entorno, para un destino diferente, habrá supuesto una enorme tentación, que no han sabido superar.

En estos difíciles tiempos, en los que hay que reivindicar la buena política, porque la necesitamos como las buenas ciencia y tecnología, hay que afinar, y extremar el rigor, especialmente cuando se puede y se corre el riesgo de producir impactos negativos a través de los medios de comunicación.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La AGE inicia, por fin, la regulación de su Dirección Pública Profesional

El Gobierno de España ha dado un importante paso al publicar, por fin, 17 años después de la publicación de la Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público y su artículo 13, la Orden TDF/379/2024 [1] , de 26 de abril, para la regulación de especialidades de los procedimientos de provisión de puestos del personal directivo público profesional y las herramientas para su gestión [2] Con un Preámbulo en el que resalta que la figura de la DPP es “un elemento clave en la concepción de una Administración moderna orientada a la planificación, evaluación y control de las políticas públicas”   (…) “actor protagonista llamado a impulsar y pilotar las actuaciones dirigidas a ejecutar las políticas públicas y a colaborar en la transformación hacia un empleo público altamente capacitado”, y refiriéndose al componente 11 sobre la modernización de las Administraciones públicas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) y su hito número 148 sobre “la r...

Carta al año 2025. (Una actualización de la de 2012)

Mira, dosmilveinticinco , imagino que eres consciente de los enormes retos que tienes por delante en tantos temas de trascendencia para nuestro querido planeta Tierra. Iré al grano, como cada año, haciéndote el recordatorio, empezando por lo más difícil: por todos los conflictos armados que continúan vigentes en el planeta, como los de Gaza y Ucrania, y los que aparecen, como el de Siria. Y por las migraciones de quienes huyen del hambre y la miseria que ponen en riesgo la vida de miles y miles de personas a la búsqueda de esa orilla de esperanza . Me preocupan los fenómenos de los antiguos autoritarismos y los nuevos. Y el creciente uso de los bulos y los insultos en política. Creo que hay que reforzar el compromiso con la Agenda 2030 , hacia la consolidación de la conciencia climática y de las convicciones de igualdad y de progreso , hacia la protección de los más desfavorecidos, hacia el freno a los populismos de todo color… Me consuela la existencia y el buen funcionamie...

Datos muy positivos sobre la inversión española en I+D

Leo en una entrada de la fundación COTEC que – casi textual - según datos del INE, la evolución de la inversión en I+D en España, correspondiente a 2023 creció por noveno año consecutivo, alcanzó la cifra récord de 22.400 millones de euros, creció un 15,8% respecto a 2022, la segunda mayor subida de la serie histórica (en 2006 creció un 15,9%). En cuanto a la mirada territorial, la inversión creció en todas las comunidades autónomas (en 15 a doble dígito, en 5 por encima del 20%, si bien, Madrid y Cataluña concentraron la mitad del crecimiento), y representó un 1,49% del PIB. Si se lograra mantener un ritmo similar de crecimiento los próximos cuatro años, se alcanzaría el 2,12% del PIB en 2027, objetivo marcado por la Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e Innovación. Y creció un 16% tanto en el sector público (9.701 millones de euros, 0,65% del PIB) como en el sector privado (récord de 12.678 millones de euros, 0,85% del PIB). Eso sí, todo este crecimiento está estrechamen...