Ir al contenido principal

Illa apuesta por la planificación

El president de la Generalitat de Catalunya, Salvador Illa, ha comenzado el mandato facilitando a cada uno de sus consellers una carta personalizada buscando definir un camino claro para el desarrollo de la actuación del Govern, en función de sus expectativas para cada Conselleria, determinando los objetivos a alcanzar[1]. Cada Conselleria deberá elaborar un plan estratégico que defina las prioridades y las líneas de acción a desarrollar en los próximos años. Este ejercicio de planificación permitirá al Govern establecer un marco de trabajo coordinado que impulse la eficiencia y la coherencia en la gestión pública.
La prensa recoge que esos trabajos deberán tener en cuenta  los acuerdos de investidura con ERC y los Comuns, hacia una Cataluña moderna y progresista, donde el bienestar de la ciudadanía sea la prioridad principal[2].
Los ejes prioritarios del Pla de Govern que se han publicado se centran en “el fortalecimiento del autogobierno, la mejora de los servicios públicos – con especial énfasis en la sanidad, la educación y la vivienda -, la promoción de la transición digital y la transición ecológica”.
Se ha subrayado que los cuatro puntos cardinales que regirán el mandato de Illa son: pacto, institucionalidad, autogobierno y concordia.
Los trabajos fructificarán en el Pla de Govern de la XV legislatura.
La reunión de lanzamiento de esos enfoques se celebró en el emblemático Real Monasterio de Santamaria de Poblet, concretamente en el Arxiu Montserrat Tarradellas i Macià.
El Real Monasterio es el prototipo de abadía cisterciense española y está localizado en la comarca de la Conca de Barberá, en Tarragona.  Alcanzó su máximo esplendor en el siglo XIV, y su total decadencia y abandono en 1835 como consecuencia de la desamortización de Mendizábal. En 1991 fue declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad[3].



[1] https://www.eldiario.es/politica/illa-entrega-carta-personalizada-conseller-objetivos-espera_1_11618746.html

[2] https://www.moncloa.com/2024/08/30/illa-cartas-consellers-2841297/

[3] https://es.wikipedia.org/wiki/Monasterio_de_Poblet

Comentarios

Entradas populares de este blog

Escrivá pone encima de la mesa una ambiciosa reforma de la Administración General del Estado

  Leemos en un documento del INAP [1] que el ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Jose Luis Escrivá, ha propuesto   un consenso sobre la transformación de la Administración General del Estado (AGE) - y a rebufo al resto de Administraciones Públicas -    para fortalecer la captación de talento, evaluar mejor las políticas públicas y facilitar el acceso de la ciudadanía , expuesto en la Comisión de Hacienda y Función Pública del Congreso para conseguir que la Administración sea “más moderna e innovadora, mejor dotada de efectivos, que disponga de las herramientas tecnológicas que garanticen los derechos fundamentales de la ciudadanía, y con unos servicios públicos de calidad que sean más accesibles para todos”. La intención final es avanzar en los indicadores de buen gobierno, porque a pesar de la mejora de los últimos años “queda margen para seguir acercándose” a los países mejor posicionados, “los nórdicos, que es nuestra ambición”. Para cumplir ese obj

Liderar para transformar las organizaciones públicas (2/17)

Sabemos que no todas las personas que ocupan los niveles superiores de las Administraciones públicas, y por ello tienen la máxima responsabilidad en el impulso de su Transformación, incluyen en sus agendas estrategias de Cambio. En ocasiones hemos conocido personas - de extracción política o técnica-, que entienden la situación al estar en la cúspide jerárquica de una organización pública como una “no intervención”, de manera que su máxima aspiración se centra en que, durante su estancia en la institución, todo siga igual que antes , e incluso que continue igual después de su salida. Tanto en los colectivos político como en el técnico, hemos podido encontrar quienes consideran que “merecen” situarse durante una temporada en esos niveles relevantes sin pararse a pensar en si cuentan con la formación, las competencias y la experiencia necesaria para, por ejemplo, dirigir equipos. O si sus ideas y/o convicciones sobre integridad, eficacia y eficiencia, sobre participación, evaluación del

La AGE inicia, por fin, la regulación de su Dirección Pública Profesional

El Gobierno de España ha dado un importante paso al publicar, por fin, 17 años después de la publicación de la Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público y su artículo 13, la Orden TDF/379/2024 [1] , de 26 de abril, para la regulación de especialidades de los procedimientos de provisión de puestos del personal directivo público profesional y las herramientas para su gestión [2] Con un Preámbulo en el que resalta que la figura de la DPP es “un elemento clave en la concepción de una Administración moderna orientada a la planificación, evaluación y control de las políticas públicas”   (…) “actor protagonista llamado a impulsar y pilotar las actuaciones dirigidas a ejecutar las políticas públicas y a colaborar en la transformación hacia un empleo público altamente capacitado”, y refiriéndose al componente 11 sobre la modernización de las Administraciones públicas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) y su hito número 148 sobre “la regul