El president de la Generalitat de Catalunya, Salvador Illa, ha comenzado el mandato facilitando a cada uno de sus consellers una carta personalizada buscando definir un camino claro para el desarrollo de la actuación del Govern, en función de sus expectativas para cada Conselleria, determinando los objetivos a alcanzar[1]. Cada Conselleria deberá elaborar un plan estratégico que defina las prioridades y las líneas de acción a desarrollar en los próximos años. Este ejercicio de planificación permitirá al Govern establecer un marco de trabajo coordinado que impulse la eficiencia y la coherencia en la gestión pública.
La prensa recoge que esos trabajos deberán tener en cuenta los acuerdos de investidura con ERC y los Comuns, hacia una Cataluña moderna y progresista, donde el bienestar de la ciudadanía sea la prioridad principal[2].
Los ejes prioritarios del Pla de Govern que se han publicado se centran en “el fortalecimiento del autogobierno, la mejora de los servicios públicos – con especial énfasis en la sanidad, la educación y la vivienda -, la promoción de la transición digital y la transición ecológica”.
Se ha subrayado que los cuatro puntos cardinales que regirán el mandato de Illa son: pacto, institucionalidad, autogobierno y concordia.
Los trabajos fructificarán en el Pla de Govern de la XV legislatura.
La reunión de lanzamiento de esos enfoques se celebró en el emblemático Real Monasterio de Santamaria de Poblet, concretamente en el Arxiu Montserrat Tarradellas i Macià.
El Real Monasterio es el prototipo de abadía cisterciense española y está localizado en la comarca de la Conca de Barberá, en Tarragona. Alcanzó su máximo esplendor en el siglo XIV, y su total decadencia y abandono en 1835 como consecuencia de la desamortización de Mendizábal. En 1991 fue declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad[3].
El Gobierno de España ha dado un importante paso al publicar, por fin, 17 años después de la publicación de la Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público y su artículo 13, la Orden TDF/379/2024 [1] , de 26 de abril, para la regulación de especialidades de los procedimientos de provisión de puestos del personal directivo público profesional y las herramientas para su gestión [2] Con un Preámbulo en el que resalta que la figura de la DPP es “un elemento clave en la concepción de una Administración moderna orientada a la planificación, evaluación y control de las políticas públicas” (…) “actor protagonista llamado a impulsar y pilotar las actuaciones dirigidas a ejecutar las políticas públicas y a colaborar en la transformación hacia un empleo público altamente capacitado”, y refiriéndose al componente 11 sobre la modernización de las Administraciones públicas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) y su hito número 148 sobre “la r...
Comentarios
Publicar un comentario