Ir al contenido principal

2023, un balance profesional.

 

El pasado año lo dediqué, sobre todo, a los trabajos finales de la elaboración del libro “La Tercera Nueva Gestión Pública de las Administraciones locales en la década 2030”, editado por el Centro de Estudios Municipales y de Cooperación Internacional (CEMCI), que comencé en el año 22. Aunque anteriormente había coordinado, y participado, en parte, de la publicación de otros libros, este ha sido muy especial para mí por la profundidad que su extensión - cerca de 600 páginas - permitía dar a los contenidos, y por ser un excelente visor de algunos de mis más importantes realizaciones profesionales. Rodrigo Martín, colega en tantas iniciativas profesionales, se ocupó de los Ejes de Gestión de Personas y de Gestión Tecnológica, claramente dos puntos débiles de mi experiencia y mi conocimiento.

Ese trabajo dio pie a un intenso curso on line, también del CEMCI, “Nuevos sistemas de gestión pública en las entidades locales”, de varias semanas de duración, en el que tuve la oportunidad de conocer o reencontrarme con personas alumnas muy interesantes, y de gran altura, como Xavier Forcadell, y algunos compañeros de la Asociación Dirección Pública Profesional (ADPP), que bien podrían haber sido ellas las profesoras de la materia. Asi que quiero darle las gracias a su directora, Alicia Solana y a todo su magnífico equipo por ese doble motivo.

De similar intensidad ha sido el trabajo dedicado a la, ADPP, como en los últimos años, sobre todo en lo relacionado con el proyecto de colaboración con La Ley en el “Especial Directivos” y la coordinación de sus publicaciones quincenales en diferentes formatos, tarea recientemente compartida con Carmen Seisdedos y Álvaro Serrano, en la que hemos tenido como contraparte a Loudes Bernal, Silvia León e Irene Ruiz de Valbuena. Y en el impulso a la preparación de nuestro III Congreso Global tanto a nivel estatal como a nivel balear, con María José Suasi, Tomeu Alcover y Pep Lluis Cortés.

También intensa ha sido la colaboración con la FEMP, y el premio Innovagloc, a la innovación pública local, en el equipo dirigido por José Nuño, con Borja Colon de Carvajal como núcleo principal, y con la concurrencia de varias personas evaluadoras, proyecto muy vinculado al recorrido del Grupo de Trabajo de Innovación de la Red de Entidades Locales por la Transparencia y la Participación Ciudadana, en el que también está Rafael Camacho, con el que, desde hace poco, venimos explorando iniciativas en relación con los laboratorios locales de innovación.

Entre las actividades de formación más queridas quiero destacar la de mi participación en la asignatura de evaluación de políticas públicas, en el Master en Gestió de Polítiques Públiques, de la UIB, coordinado por Pere Jiménez Creis - y con María Neus Fernández Quetglas, Jaime Tovar, Fermín Cerezo, Manel Muntada Colell, entre otros muchos profesores y colegas - que, tras muchos años de recorrido, iniciado cuando estuve como director de la Escola Balear d’Administració Pública, ha quedado en suspenso, esperemos que temporalmente. Muy especiales fueron la participación en los “Curso de especialización de dirección y liderazgo público”, de la Federación Canaria de Municipios (FECAM), con Maite Covisa, y el de “Gestión de la Innovación Municipal”, de la Fundación Universitat Jaume I-Empresa, con Catalina Merino Seguí, o el de Oscar Barberà, Professor Titular de Dret Constitucional i Ciència Política i de l'Administració, de la Facultat de Dret de la Universitat de València. Y muy interesante e intensa la actividad formativa sobre la Agenda 2030 y los ODS para el Ayuntamiento de Castro Urdiales por encargo de Benjamín Cogollos, compartiendo realización con Álvaro Serrano.

Cuando me llama Carlos Suso desde el Instituto Andaluz de Administración Pública (IAAP) para hablar de dirección pública profesional (DPP), siempre, le digo que sí, por el rango de iniciativas que impulsan, como la regulación de la DPP en su nueva Ley de Función Pública, por coincidir con él y con Carmen Seisdedos, porque siempre sacan un ratín para conversar tranquilos.

Como me gusta visitar Málaga - antes, durante tantos años, cuando Manolo Serrano organizaba las míticas JOMCAL - en el 23 tuve ocasión de aceptar la invitación de Miguel de Bas, Álvaro Serrano y Ana Aguilera, con motivo del III Encuentro ITCIP, haciendo dúo con Borja Colón de Carvajal, sobre “La Tercera Nueva Gestión Pública, ¿un marco general para la Transformación?, en el Museo Ruso.

Desde luego, sigo todas las actividades de la fundación COTEC, de la que tengo el honor de formar parte de su red de expertos “los 100 de COTEC”, generalmente on line, aunque coincidimos personalmente en Madrid en el evento del ITCIP citado. ¡Excelente su memoria anual!

La preparación del III Congreso Global de la ADPP que será en este enero del 24, me ha permitido interactuar con personas de gran prestigio como Rafael Jiménez Asensio, a raíz de la publicación de su libro sobre Pérez Galdós.

Y entre los contactos más especiales están los de la red del World Council for Quality in Local Governments, soporte de la ISO18091 - UNE66182 - de Gobiernos Confiables, que lidera el visionario Carlos Gadsden - gracias al que conocí a Francesc Martínez - y su grupo, Armando Espinosa, Alka Jarvis Mam , Pietro Marcaccio, Gloria Ostos…

Comentarios

Entradas populares de este blog

Escrivá pone encima de la mesa una ambiciosa reforma de la Administración General del Estado

  Leemos en un documento del INAP [1] que el ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Jose Luis Escrivá, ha propuesto   un consenso sobre la transformación de la Administración General del Estado (AGE) - y a rebufo al resto de Administraciones Públicas -    para fortalecer la captación de talento, evaluar mejor las políticas públicas y facilitar el acceso de la ciudadanía , expuesto en la Comisión de Hacienda y Función Pública del Congreso para conseguir que la Administración sea “más moderna e innovadora, mejor dotada de efectivos, que disponga de las herramientas tecnológicas que garanticen los derechos fundamentales de la ciudadanía, y con unos servicios públicos de calidad que sean más accesibles para todos”. La intención final es avanzar en los indicadores de buen gobierno, porque a pesar de la mejora de los últimos años “queda margen para seguir acercándose” a los países mejor posicionados, “los nórdicos, que es nuestra ambición”. Para cumplir ese obj

Liderar para transformar las organizaciones públicas (2/17)

Sabemos que no todas las personas que ocupan los niveles superiores de las Administraciones públicas, y por ello tienen la máxima responsabilidad en el impulso de su Transformación, incluyen en sus agendas estrategias de Cambio. En ocasiones hemos conocido personas - de extracción política o técnica-, que entienden la situación al estar en la cúspide jerárquica de una organización pública como una “no intervención”, de manera que su máxima aspiración se centra en que, durante su estancia en la institución, todo siga igual que antes , e incluso que continue igual después de su salida. Tanto en los colectivos político como en el técnico, hemos podido encontrar quienes consideran que “merecen” situarse durante una temporada en esos niveles relevantes sin pararse a pensar en si cuentan con la formación, las competencias y la experiencia necesaria para, por ejemplo, dirigir equipos. O si sus ideas y/o convicciones sobre integridad, eficacia y eficiencia, sobre participación, evaluación del

E-tray como enseña

Una de las banderas que me gusta izar, cuando se trata de zarpar para combatir la discriminación social y la ineficiencia de las periclitadas pruebas de selección de personas empleadas públicas en España, preferentemente basadas en la memoria, es la bandera de e-tray. “ Bandeja de entrada ”, e-tray, es una de las pruebas que utiliza la European Personnel Selection Office ( EPSO ). Antes de compartir [1] que es y para qué sirve la “bandeja electrónica” conviene recordar que EPSO, que dirige desde hace cerca de un año Minna Vuorio, ex directora del Consejo de la Unión Europea , está al servicio de las instituciones de la UE y “su función es facilitar unos procedimientos de selección eficientes, eficaces y de gran calidad, que permitan contratar a la persona adecuada , para el puesto de trabajo adecuado, en el momento adecuado”.   Da servicio a, entre otros, al Parlamento Europeo, el Consejo, la Comisión Europea, el Tribunal de Cuentas, el Servicio Europeo de Acción Exterior, el Com