Las calles céntricas de Mieres se han llenado de personas y de emoción para despedir al que fue su alcalde durante los últimos tres mandatos, Aníbal Vázquez, que ha muerto a los 68 años. Miles de personas a lo largo de los últimos días pasaron por la capilla ardiente.
Se ha ido rodeado de símbolos como la bandera de la Segunda República o el sonido de una sirena minera, propia de la actividad a la que se dedicó Vázquez hasta su jubilación y entró en política, o las palabras del presidente de Asturias, Adrián Barbón que ensalzó su lucha por las convicciones, y su humildad.
Ese “hombre del carbón”, dirigente sindical en el Pozo Nicolasa y en Comisiones Obreras tanto a nivel regional como nacional, máximo responsable de seguridad laboral durante varios años, uno de los fundadores de la Asociación “Santa Barbara”, consiguió tres mayorías absolutas desde 2011 en Mieres.
Cuentan que cuando el féretro bajó del salón de plenos a la calle, el aplauso fue atronador.
La alarma minera que marcaba cada relevo en el tajo jalonó la pérdida de “un excelente alcalde querido por todos”.
Una compañera de partido dijo de él que cuando llegó a su última tarea en el consistorio la situación era como “un barco en plena tempestad que logró llevar a buen puerto”.
Las gaitas tocaron el 'Asturias Patria Querida' mientras seis concejales de la corporación, tres hombres y tres mujeres, miembros del equipo de gobierno, cogían el féretro a hombros y lo sacaban de la plaza hacia la funeraria.
En estos días tan convulsos, de exhibición de violencia, no solo verbal, a personas que se dedican a la política, debidamente orquestada y asesorada hasta de expertos extranjeros, Mieres es un remanso de esperanza.
https://efe.com/principado-de-asturias/2023-11-14/la-despedida-de-anibal-vazquez-desborda-mieres/
https://www.eldiario.es/asturias/multitudinaria-emotiva-despedida-localidad-asturiana-mieres-alcalde-anibal-vazquez_1_10685194.html
https://www.elcomercio.es/opinion/adrian-barbon-echamos-20231113005123-nt.html
Leemos en un documento del INAP [1] que el ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Jose Luis Escrivá, ha propuesto un consenso sobre la transformación de la Administración General del Estado (AGE) - y a rebufo al resto de Administraciones Públicas - para fortalecer la captación de talento, evaluar mejor las políticas públicas y facilitar el acceso de la ciudadanía , expuesto en la Comisión de Hacienda y Función Pública del Congreso para conseguir que la Administración sea “más moderna e innovadora, mejor dotada de efectivos, que disponga de las herramientas tecnológicas que garanticen los derechos fundamentales de la ciudadanía, y con unos servicios públicos de calidad que sean más accesibles para todos”. La intención final es avanzar en los indicadores de buen gobierno, porque a pesar de la mejora de los últimos años “queda margen para seguir acercándose” a los países mejor posicionados, “los nórdicos, que es nuestra ambición”. Para cumplir ese obj
Comentarios
Publicar un comentario