Ir al contenido principal

COTEC, INNOVACION Y TERRITORIO

Con el enfoque del binomio “innovación y territorio” la fundación COTEC me hace llegar su magnífico anuario con edición de Juan J. Gómez (que nos avisa que la obra “está diseñada sin inteligencia artificial) que “arranca” con una portada totalmente en blanco y en relieve que replica minimizada la morfología de un territorio -, en el que el título del binomio está en el lomo, y un concepto creativo - arte y diseño de Eduardo del Fraile - que permite disfrutar de la lectura y una excelente visualización de datos. Me fijo en algunos aspectos que me interesan, como la responsabilidad de las Administraciones frente al desarrollo rural, donde aparecen los gobiernos autonómicos con un 64%. Y los territorios con mayor auto percepción innovadora, que son Madrid y el País Vasco. Estando España entre los países “moderados” en el tablero europeo de la Innovación - estamos en el 89,2 y los países del norte por encima de 130 – tenemos una baja movilidad social a partir de los resultados en PISA 2018: un 31,58, eso sí, un poco mejor que Francia, frente al 46,89 de Países Bajos / Holanda. Un dato que se destaca con un gran titular es el de la concentración de fondos concedidos en beneficio de instituciones y empresas, concretamente en las de Madrid, con un 42,9% del total. En la última parte del anuario podemos leer la “memoria” de la fundación Cotec, con indicación de sus miembros y comités, el equipo – que encabezan Jorge Barrero, Juan J. Gómez, Aleix Pons, Ainara Zubillaga, Adelaida Sacristán… -, los miembros de los 100 de COTEC, el patronato, los proyectos, con detalle de los PIA, la alianzas, los proyectos propios…

Comentarios

Entradas populares de este blog

Escrivá pone encima de la mesa una ambiciosa reforma de la Administración General del Estado

  Leemos en un documento del INAP [1] que el ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Jose Luis Escrivá, ha propuesto   un consenso sobre la transformación de la Administración General del Estado (AGE) - y a rebufo al resto de Administraciones Públicas -    para fortalecer la captación de talento, evaluar mejor las políticas públicas y facilitar el acceso de la ciudadanía , expuesto en la Comisión de Hacienda y Función Pública del Congreso para conseguir que la Administración sea “más moderna e innovadora, mejor dotada de efectivos, que disponga de las herramientas tecnológicas que garanticen los derechos fundamentales de la ciudadanía, y con unos servicios públicos de calidad que sean más accesibles para todos”. La intención final es avanzar en los indicadores de buen gobierno, porque a pesar de la mejora de los últimos años “queda margen para seguir acercándose” a los países mejor posicionados, “los nórdicos, que es nuestra ambición”. Para cumplir ese obj

La AGE inicia, por fin, la regulación de su Dirección Pública Profesional

El Gobierno de España ha dado un importante paso al publicar, por fin, 17 años después de la publicación de la Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público y su artículo 13, la Orden TDF/379/2024 [1] , de 26 de abril, para la regulación de especialidades de los procedimientos de provisión de puestos del personal directivo público profesional y las herramientas para su gestión [2] Con un Preámbulo en el que resalta que la figura de la DPP es “un elemento clave en la concepción de una Administración moderna orientada a la planificación, evaluación y control de las políticas públicas”   (…) “actor protagonista llamado a impulsar y pilotar las actuaciones dirigidas a ejecutar las políticas públicas y a colaborar en la transformación hacia un empleo público altamente capacitado”, y refiriéndose al componente 11 sobre la modernización de las Administraciones públicas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) y su hito número 148 sobre “la regul

Por un Foro de entidades para la reforma de las Administraciones en Illes Balears

El pasado 29 de abril, Jaume Garau , desde “PalmaXXI” como parte del Forum de la Societat Civil, en el marco de sus “ Conversaciones sobre las Transiciones” me invitó a hablar sobre “Instituciones, democracia y gobernanza” en la magnífica biblioteca del Estudi General Lul·lià, en el centro histórico de Palma, justo junto a la catedral. Dirigió la sesión y el debate posterior, el profesor de la Universitat de les Illes Balears, David Abril. Para empezar, me pareció de interés ofrecer datos sobre las posiciones que ocupan tanto nuestro país como Illes Balears (de las más bajas ambos territorios en sus contextos respectivos, con -0,328 y -0,544) en el ranking de calidad democrática de la Universidad de Gotemburgo. Y las valoraciones de los servicios públicos por parte de los españoles - bajas en general - según datos de AEVAL. Después compartí las opiniones sobre nuestras Administraciones, en general, de expertos, como los profesores Rafael Jiménez Asensio y Carles Ramió , autor del