El año pasado escribí en este blog "Aplausos al carnero e insultos (graves) al presidente del gobierno" preguntándome si era posible pensar en un acto central de la Fiesta Nacional, con presencia de los reyes, altas autoridades, invitados relevantes de la sociedad, etc...- en el que no quepa que, tradicionalmente, un grupo de personas insulte, en ocasiones gravemente, a los presidentes de gobierno que no son de su gusto. Tambien me preguntaba cómo es posible que puedan acceder, siempre, el mismo perfil de personas insultantes hasta los lugares cercanos a la presidencia del acto. Y porqué en un desfile que pretende ser un lugar de encuentro, siempre ha de haber un grupo extremo, obcecado en deslucirlo. Yo creo que no se lo merecen los abucheados pero tampoco indirectamente los protagonistas, los mas de 4.000 hombres y mujeres que han estado preparándose durante muchísimo tiempo, ni las personas que vemos el acto en los telediarios.
Yo creo que la solución está en el diseño del acto y que la Fiesta sea realmente nacional y no de un barrio concreto de la ciudad de Madrid. Con que se desarrollara en cualquiera de los otros barrios de la capital, en cualquiera de los pueblos de aquella Comunidad, la cosa sería muy distinta. Pero mucho mas diferente sería si cada año se celebrase en una ciudad diferente de nuestro diverso pais. Y aun mas si se incorporaran al desfile otros profesionales públicos del mundo de la Salud, la Educación, el Medio Ambiente, la Seguridad Ciudadana, los Transportes, etc. que con su desempeño tambien hacen patria.
Leo en una entrada de la fundación COTEC que – casi textual - según datos del INE, la evolución de la inversión en I+D en España, correspondiente a 2023 creció por noveno año consecutivo, alcanzó la cifra récord de 22.400 millones de euros, creció un 15,8% respecto a 2022, la segunda mayor subida de la serie histórica (en 2006 creció un 15,9%). En cuanto a la mirada territorial, la inversión creció en todas las comunidades autónomas (en 15 a doble dígito, en 5 por encima del 20%, si bien, Madrid y Cataluña concentraron la mitad del crecimiento), y representó un 1,49% del PIB. Si se lograra mantener un ritmo similar de crecimiento los próximos cuatro años, se alcanzaría el 2,12% del PIB en 2027, objetivo marcado por la Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e Innovación. Y creció un 16% tanto en el sector público (9.701 millones de euros, 0,65% del PIB) como en el sector privado (récord de 12.678 millones de euros, 0,85% del PIB). Eso sí, todo este crecimiento está estrechamen...
Comentarios
Publicar un comentario