El ler Plan Estratégico de Gobernanza e Innovación Pública y la Estrategia de Gobierno Digital, ARDATZ 2030, elaborado y coordinado por el Departamento de Gobernanza Pública y Autogobierno del Gobierno Vasco, materializa el compromiso del Programa de Gobierno Vasco 2020-2024 para la XII Legislatura en cuanto a la Estrategia Vasca de Gobierno Digital y, desde la posición de que “esta será la transición más rápida que haya registrado la humanidad” se señala que “las respuestas políticas deben adoptar un enfoque igualmente amplio y proactivo para transformar los desafíos de la tecnología en oportunidades (ONU)”.
ARDATZ 2030 aborda la planificación estratégica en materia de gobernanza, innovación y gobierno digital como un todo único, mediante un único documento “que facilite su elaboración coherente, la eficacia de su despliegue y la ejecución de las medidas y actuaciones, así como el control, seguimiento y evaluación de las mismas”, “hacia una administración digital, sencilla, participativa y transparente en su relación con la ciudadanía”.
Enmarcada la iniciativa en los cambios que se están desarrollando y se han de impulsar tras las crisis - sanitaria, social y económica - generadas por la COVID-19 ha se señala la necesita de transformar la Administración, de la mano, entre otros factores, de la “digitalización de las relaciones entre las personas y las administraciones”
El documento habla de nuevos modelos de gestión, una nueva cultura de gobernanza, avanzar en el uso de los datos para diseñar servicios y generar innovación que puedan aprovechar empresas y ciudadanía “que sitúe a las personas en el centro de las políticas y los objetivos del Gobierno Vasco.” “Se trata, en definitiva, de generar valor público”.
Ente la necesidades a las que se pretende dar respuesta están la mejora de la calidad de vida y bienestar social, la confianza en la Administración, el sentido de pertenencia y servicio público, la participación de la ciudadanía en las decisiones y creación de servicios públicos…
https://bideoak2.euskadi.eus/paginas/page_63860/Programa2020_2024_es.pdf
El Gobierno de España ha dado un importante paso al publicar, por fin, 17 años después de la publicación de la Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público y su artículo 13, la Orden TDF/379/2024 [1] , de 26 de abril, para la regulación de especialidades de los procedimientos de provisión de puestos del personal directivo público profesional y las herramientas para su gestión [2] Con un Preámbulo en el que resalta que la figura de la DPP es “un elemento clave en la concepción de una Administración moderna orientada a la planificación, evaluación y control de las políticas públicas” (…) “actor protagonista llamado a impulsar y pilotar las actuaciones dirigidas a ejecutar las políticas públicas y a colaborar en la transformación hacia un empleo público altamente capacitado”, y refiriéndose al componente 11 sobre la modernización de las Administraciones públicas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) y su hito número 148 sobre “la r...
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