Ir al contenido principal

¿Qué ha pasado en nuestro país con la atención a la ciudadanía y a los clientes?

Podríamos contestar a esa pregunta diciendo que, en el ámbito público, sencillamente, en unos casos, no se han ido reponiendo las personas que se han ido jubilando y así han caído sistemas de alta calidad como los de la Seguridad Social y que, los demás siguen funcionando igual de regular o mal que siempre. También que no hemos acabado de coger el tranquillo a la Administración electrónica a esos efectos y que, para colmo, la pandemia ha puesto casi todo patas arriba.

Pero sólo así no podría explicarse una situación tan grave como la que describe el profesor y buen conocedor de nuestras Administraciones, Jiménez Asensio, en su entrada LA “GRAN TRANSFORMACIÓN” DE LA BUROCRACIA EN ESPAÑA . 

Creo que la clave está en la consideración de la función de atención a la ciudanía – y a los clientes, a lo que luego llegaré – que ha vuelto a su condición de “maría” del conjunto las asignaturas de la gestión pública, tanto para algunas altas personas directivas como para algunas decisoras, tras algunos momentos / años de excepción. 

Con sólidas excepciones, unas y otras parecen embobadas ahora lanzando al aire los nuevos juguetes que se nos ofrecen: la importancia del dato, de lo meta, de la última red… mientras suenan los antiguos teléfonos de mesa sin que nadie los atienda. Jiménez Asensio se ha dado cuenta de que en los congresos del sector ya sólo se habla de lo habilidosos que somos conjugando los tiempos verbales del uso de esos "cacharritos" del énfasis que ponemos en la gran cantidad de talento que se puede encontrar en nuestras Administraciones, de lo orgullosos que estamos de auténticas nimiedades… Incluso algunas unidades de instituciones largamente prestigiosas y brillantes en casi todos sus programas, desfallecen en el duro espacio del trato con la persona usuaria. El consultor Sergio Jiménez, en su entrada, COGER EL SERVICIO DE ATENCIÓN AL USUARIO POR EL LADO EQUIVOCADO,  describe su experiencia.

Pero me temo que, por desgracia, esto no va de sectores: el virus de la desatención afecta también al ámbito privado, e impacta a sus personas clientes, como comenté en una entrada reciente sobre una compañía eléctrica.

Mantengo que ese virus, que contagió a algunos bancos – que ahora parece que están reaccionando -, a algunas grandes compañías y a las Administraciones, tiene su origen en la decadencia ¿definitiva? de la función de atención. 

¿Nos atrevemos a exigir que se publiquen los resultados de las valoraciones ciudadanas, realizadas mediante encuestas o similares, y del número y categoría de las quejas

Volvamos a empezar desde abajo.

https://rafaeljimenezasensio.com/2022/05/01/la-gran-transformacion-de-la-burocracia-en-espana/

https://sergiojimenez.net/coger-el-servicio-de-atencion-al-usuario-por-el-lado-equivocado/


Comentarios

Entradas populares de este blog

Datos muy positivos sobre la inversión española en I+D

Leo en una entrada de la fundación COTEC que – casi textual - según datos del INE, la evolución de la inversión en I+D en España, correspondiente a 2023 creció por noveno año consecutivo, alcanzó la cifra récord de 22.400 millones de euros, creció un 15,8% respecto a 2022, la segunda mayor subida de la serie histórica (en 2006 creció un 15,9%). En cuanto a la mirada territorial, la inversión creció en todas las comunidades autónomas (en 15 a doble dígito, en 5 por encima del 20%, si bien, Madrid y Cataluña concentraron la mitad del crecimiento), y representó un 1,49% del PIB. Si se lograra mantener un ritmo similar de crecimiento los próximos cuatro años, se alcanzaría el 2,12% del PIB en 2027, objetivo marcado por la Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e Innovación. Y creció un 16% tanto en el sector público (9.701 millones de euros, 0,65% del PIB) como en el sector privado (récord de 12.678 millones de euros, 0,85% del PIB). Eso sí, todo este crecimiento está estrechamen...

Carta al año 2025. (Una actualización de la de 2012)

Mira, dosmilveinticinco , imagino que eres consciente de los enormes retos que tienes por delante en tantos temas de trascendencia para nuestro querido planeta Tierra. Iré al grano, como cada año, haciéndote el recordatorio, empezando por lo más difícil: por todos los conflictos armados que continúan vigentes en el planeta, como los de Gaza y Ucrania, y los que aparecen, como el de Siria. Y por las migraciones de quienes huyen del hambre y la miseria que ponen en riesgo la vida de miles y miles de personas a la búsqueda de esa orilla de esperanza . Me preocupan los fenómenos de los antiguos autoritarismos y los nuevos. Y el creciente uso de los bulos y los insultos en política. Creo que hay que reforzar el compromiso con la Agenda 2030 , hacia la consolidación de la conciencia climática y de las convicciones de igualdad y de progreso , hacia la protección de los más desfavorecidos, hacia el freno a los populismos de todo color… Me consuela la existencia y el buen funcionamie...

Un contrato ético para políticos

Preocupados por la “decepción generalizada de la gente hacia los políticos” - tragedias como la Dana o los incendios de este verano han retratado con toda su crudeza el bajísimo nivel de nuestros responsables políticos, dicen - alumnos y alumnas de Navarra han creado un contrato ético con cinco puntos que se dirigen “a toda persona que ostente cargos públicos de representación política, puestos de responsabilidad en las distintas administraciones y organismos públicos de nuestro país”. Este es su contenido: 1. Tengo prohibido insultar o descalificar a los adversarios políticos debiendo tratarles siempre con el debido respeto. 2. No puedo mentir, manipular informaciones, crear o difundir bulos. 3. En la medida de mis posibilidades, tengo el deber de atender a todos los medios de comunicación, sin excepción ni limitación de ningún tipo. 4. Me comprometo a hacer por sentarme, escuchar y dialogar con el adversario político, buscando acuerdos sobre los graves problemas y desafíos de mi paí...