Ir al contenido principal

El ejercicio de la contra/gobernanza

Si la gobernanza es “un complejo de mecanismos, procesos, relaciones e instituciones por medio de los cuales los ciudadanos y los grupos articulan sus intereses, ejercen sus derechos y obligaciones y median sus diferencias” como he citado en alguna ocasión tomando un texto del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, la contra/gobernanza sería, desde mi punto de vista, “un sofisticado sistema por el cual algunos grupos de interés, frecuentemente partidarios, pasando de ciudadanos e instituciones, se dedican a generar diferencias y a confrontar, buscando intereses de parte, utilizando recursos públicos.

Por no señalar, por ejemplo, si hay una cumbre de responsables territoriales, la contra/gobernanza consistiría en que algún grupo de ellos se reunieran antes del encuentro con las únicas finalidades de coordinar sus intervenciones confrontativas - hayan dicho lo que fuese los propios de cada uno en cada territorio -, acordar la intensidad de los ataques internos – a sea lo que sea que se vaya a presentar o debatir – y establecer las portavocías posteriores para denunciar injerencias, desprecios o discriminaciones – independientemente del contenido de la reunión -, todo por mantener un tono deconstructivo basado en supuestas diferencias, orientado a otra posterior – mucho mejor, claro está - reconstrucción.

Se puede incluir en esa estrategia deconstructiva echar en cara diferencias auténticas, como pedir más de lo que sea, al que convoca. Por ejemplo, si se está a favor de bajar los impuestos, pues se puede pedir más financiación para ese territorio, no importa de donde vaya a sacarse.  O si se está dispuesto a devolver algo – léanse vacunas – pues se piden, al tiempo, más.  También puede incluirse la victimización, o sea, decir que los demás territorios tienen manía al propio, aunque ese territorio - solo es otro ejemplo - siempre se haya distinguido por haber sido construido y habitado por personas del total de los territorios que ahora se dice que le tienen manía, y además, pasar altivamente del resto.

El éxito de esa posición se mide en número de telediarios que sacan los reproches, desprecios, burlas y quejas que se ha proferido desde el grupo contragobernante – suele ser un grupo bien cohesionado, con alta capacidad de memorizar consignas - al término de la cumbre para la gobernanza de determinada materia. O, tras la iniciativa de cualquiera de ellos, desde sus respectivos territorios e instituciones, contra el grupo rival, haya o no cumbre de por medio, que tampoco nos vamos a poner exquisitos. Ya en los territorios propios, puede recurrirse al apoyo de altos cargos institucionales - y al recurso de las banderas y escudos correspondientes - para redondear el efecto “eco” de la actuación, con la ventaja de tener más próximos a los medios locales.

En alguna ocasión he utilizado un símil musical para describir la dinámica de la gobernanza mal entendida, mediante la imagen de un piano y varios intérpretes, algunos de los cuales eran, a rabiar, de las teclas negras y otros de las blancas, pusiese lo que pusiese la partitura. Pero ahora, hay en el escenario otros actores - o los mismos trasmutados - terceros al fin y al cabo, con martillos de derribo en mano, decididos a cargarse al piano o al pianista si llegara el caso - y hacer una bonita pira con las partituras.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Escrivá pone encima de la mesa una ambiciosa reforma de la Administración General del Estado

  Leemos en un documento del INAP [1] que el ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Jose Luis Escrivá, ha propuesto   un consenso sobre la transformación de la Administración General del Estado (AGE) - y a rebufo al resto de Administraciones Públicas -    para fortalecer la captación de talento, evaluar mejor las políticas públicas y facilitar el acceso de la ciudadanía , expuesto en la Comisión de Hacienda y Función Pública del Congreso para conseguir que la Administración sea “más moderna e innovadora, mejor dotada de efectivos, que disponga de las herramientas tecnológicas que garanticen los derechos fundamentales de la ciudadanía, y con unos servicios públicos de calidad que sean más accesibles para todos”. La intención final es avanzar en los indicadores de buen gobierno, porque a pesar de la mejora de los últimos años “queda margen para seguir acercándose” a los países mejor posicionados, “los nórdicos, que es nuestra ambición”. Para cumplir ese obj

Liderar para transformar las organizaciones públicas (2/17)

Sabemos que no todas las personas que ocupan los niveles superiores de las Administraciones públicas, y por ello tienen la máxima responsabilidad en el impulso de su Transformación, incluyen en sus agendas estrategias de Cambio. En ocasiones hemos conocido personas - de extracción política o técnica-, que entienden la situación al estar en la cúspide jerárquica de una organización pública como una “no intervención”, de manera que su máxima aspiración se centra en que, durante su estancia en la institución, todo siga igual que antes , e incluso que continue igual después de su salida. Tanto en los colectivos político como en el técnico, hemos podido encontrar quienes consideran que “merecen” situarse durante una temporada en esos niveles relevantes sin pararse a pensar en si cuentan con la formación, las competencias y la experiencia necesaria para, por ejemplo, dirigir equipos. O si sus ideas y/o convicciones sobre integridad, eficacia y eficiencia, sobre participación, evaluación del

E-tray como enseña

Una de las banderas que me gusta izar, cuando se trata de zarpar para combatir la discriminación social y la ineficiencia de las periclitadas pruebas de selección de personas empleadas públicas en España, preferentemente basadas en la memoria, es la bandera de e-tray. “ Bandeja de entrada ”, e-tray, es una de las pruebas que utiliza la European Personnel Selection Office ( EPSO ). Antes de compartir [1] que es y para qué sirve la “bandeja electrónica” conviene recordar que EPSO, que dirige desde hace cerca de un año Minna Vuorio, ex directora del Consejo de la Unión Europea , está al servicio de las instituciones de la UE y “su función es facilitar unos procedimientos de selección eficientes, eficaces y de gran calidad, que permitan contratar a la persona adecuada , para el puesto de trabajo adecuado, en el momento adecuado”.   Da servicio a, entre otros, al Parlamento Europeo, el Consejo, la Comisión Europea, el Tribunal de Cuentas, el Servicio Europeo de Acción Exterior, el Com