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Estimular la intervención armónica de la ciudadanía y los gobiernos locales ante el COVID-19


Dos de los elementos claves de un esquema de gobernanza, la participación de la ciudadanía y el rol de los gobiernos locales, son el objeto del muy reciente trabajo del dr. Carlos Gadsden y su equipo, en el documento “COVID-19 un reto que nos une a todos” y que, siguiendo cada uno de los 39 ítems de la norma internacional ISO 18091 sobre gobiernos confiables, permiten una evaluación estimulante de la intervención de los gobiernos locales y de la ciudadanía de su territorio, ante la pandemia, y por ello se convierte en una rigurosa, y a la vez accesible, guía de actuación.
El documento, que publica la Fundación FIDEGOC, articula las acciones de la ciudadanía y los gobiernos locales “para la reconstrucción social”. El trabajo del experto consultor mexicano ya supo integrar los 17 Objetivos de Desarrollo sostenible de Naciones Unidas mediante un anexo a la norma citada, en su versión de 2019.
Ahora, podemos ver cómo en los 4 cuadrantes de la norma se despliegan y complementan, desde la perspectiva ciudadana y la institucional, más de un centenar de indicadores para la lucha contra la pandemia.
Por ejemplo, en el cuadrante 1, relativo al “Desarrollo institucional para un buen Gobierno” vemos el indicador 1.5 sobre “tics y gestión de datos” que se despliega en el institucional 1.5.5 relativo a “establecer mecanismos para el trabajo en casa de los servidores públicos utilizando las tecnologías de la información y la comunicación”, y el ciudadano 1.5.3 “evitar transmitir información no verificada por redes sociales personales”.
Lo relacionado con la “innovación y la competitividad” es el indicador 2.1 del segundo cuadrante, relativo al “Desarrollo económico sostenible”, que incluye el institucional 2.1.1 “replicar prácticas exitosas de otros gobiernos locales para apoyar la innovación en la vocación económica del territorio local en torno al COVID- 19” y el ciudadano 2.1.1 “apoyar el consumo local y mantener los protocolos en torno al COVID-19 al realizar compras”.
También en el cuadrante segundo, en el indicador 2.5 relativo al turismo, vemos el institucional 2.5.1 “buscar vinculación con el Gobierno federal y estatal para obtener recursos que sirvan de apoyo a los trabajadores del sector turístico que por la contingencia no pueden trabajar” y el ciudadano 2.5.3 “comprar productos o realizar alojamientos turísticos a futuro con pago por adelantado”
“Desarrollo social incluyente”, el tercer cuadrante de la norma incluye el indicador 3.11 que se ocupa del “fin de la pobreza”, que incluye el institucional 3.11.1 “apoyar con despensas a las personas en situación de pobreza durante la contingencia y resguardo en casa por el COVID-19” y el ciudadano 3.11.1 “Participar y crear nuevas redes de apoyo a personas en situación de pobreza frente al COVID-19”.
Y para finalizar con los ejemplos, el cuarto cuadrante “Desarrollo ambiental sostenible” incluye el indicador 4.9 “acciones para el cambio climático y educación ambiental” con el institucional 4.9.1 “promover conferencias virtuales con expertos en el tema de cambio climático con temas relacionados a la contingencia” y el ciudadano 4.9.2 “investigar sobre temas relacionados al cambio climático y discutirlas en el hogar “.
Bienvenida una herramienta tan oportuna y con tanto conocimiento condensado.
Se puede obtener mas informacion en www.gobiernosconfiables.org y seguir la iniciativa en @FIDEGOC

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