Ir al contenido principal

¿Cómo está Illes Balears en innovación educativa?

Pues ligeramente baja, según la “Encuesta de percepción social de la innovación educativa”, elaborada por 40dB, que pública la Fundación COTEC[1] a partir de más de 7.000 entrevistas, que recoge, entre otras, opiniones sobre el funcionamiento y los resultados del sistema educativo. A las preguntas ¿Dirías que la escuela de ahora es mejor que la de antes? y ¿Crees que ahora los/las estudiantes salen mejor preparados/as que antes?, las respuestas en Illes Balears son peores que la media española, siendo estas también bajas, con un 48% y un 45%.

En concreto, a la primera pregunta se contesta en Illes Balears con un 41% cuando en el conjunto de España es el 48% y a la segunda, en las Illes es un 36% y en el conjunto es de un 45% .

Las Comujnidades Autónomas con mejores resultados, en el primer caso, son Navarra y Pais Vasco con un 60% y 58%, y en el segundo también, con un 58% y un 57%, respectivamente.

En el informe leemos que “la mayoría de los españoles cree que la escuela de ahora es peor que la de antes (52%, por un 48% que piensa lo contrario) y que los alumnos salen peor preparados (55%, frente al 45%). Un 74% piensa además que hay alumnos que no quieren estar en la escuela y dificultan el aprendizaje de los demás. Y también el 74% opina que ahora no hay disciplina ni respeto por el profesor.”

A la pregunta ¿En qué falla? Las respuestas más frecuentes son que no forma adecuadamente en habilidades sociales (54%), que no se enseña lo fundamental (48%) y que no forma adecuadamente para ejercer una ciudadanía responsable (45%).

Los encuestados sugieren “aplicar innovación al sistema educativo para realizar una transformación urgente (75%), de aumentar los presupuestos (88%, del cual un 56% -49% del total- estaría dispuesto a pagar más impuestos para que sucediera) y de innovar en metodologías de enseñanza (73%)”.

La gran mayoría de encuestados cree que el desarrollo tecnológico y su entrada en la escuela es sinónimo de innovación (77%) y de mejora en la calidad educativa (70%). Un 61% considera además que, a más innovación, más calidad, aunque un 66% opina que los modelos educativos digitales excluyen a parte del alumnado, principalmente porque en algunos hogares no hay suficientes dispositivos electrónicos (así lo cree el 80%).

Los datos de la encuesta se analizaron en un debate[2] moderado por la directora de Educación y Formación de Cotec, Ainara Zubillaga, en el que particiiparon Juan Manuel Moreno (UNED y Banco Mundial), en representación del mundo académico; Ana Hernández (IES Julio Verne y Mejora tu Escuela Pública), como portavoz del entorno escolar; y la periodista especializada en educación Adela Molina (Cadena Ser) además de la presidenta de la Fundación Cotec, Cristina Garmendia, y la secretaria general de Formación Profesional, Clara Sanz, que se resumió en que  “no se puede mejorar el sistema educativo si en paralelo no mejoramos la percepción de este que tiene la ciudadanía”.

 


[1] https://cotec.es/informes/encuesta-de-percepcion-social-de-la-innovacion-educativa/

[2] https://cotec.es/noticias-cpt/debate-sobre-los-resultados-de-la-i-encuesta-de-percepcion-social-de-innovacion-educativa/

Comentarios

Entradas populares de este blog

Escrivá pone encima de la mesa una ambiciosa reforma de la Administración General del Estado

  Leemos en un documento del INAP [1] que el ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Jose Luis Escrivá, ha propuesto   un consenso sobre la transformación de la Administración General del Estado (AGE) - y a rebufo al resto de Administraciones Públicas -    para fortalecer la captación de talento, evaluar mejor las políticas públicas y facilitar el acceso de la ciudadanía , expuesto en la Comisión de Hacienda y Función Pública del Congreso para conseguir que la Administración sea “más moderna e innovadora, mejor dotada de efectivos, que disponga de las herramientas tecnológicas que garanticen los derechos fundamentales de la ciudadanía, y con unos servicios públicos de calidad que sean más accesibles para todos”. La intención final es avanzar en los indicadores de buen gobierno, porque a pesar de la mejora de los últimos años “queda margen para seguir acercándose” a los países mejor posicionados, “los nórdicos, que es nuestra ambición”. Para cumplir ese obj

La AGE inicia, por fin, la regulación de su Dirección Pública Profesional

El Gobierno de España ha dado un importante paso al publicar, por fin, 17 años después de la publicación de la Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público y su artículo 13, la Orden TDF/379/2024 [1] , de 26 de abril, para la regulación de especialidades de los procedimientos de provisión de puestos del personal directivo público profesional y las herramientas para su gestión [2] Con un Preámbulo en el que resalta que la figura de la DPP es “un elemento clave en la concepción de una Administración moderna orientada a la planificación, evaluación y control de las políticas públicas”   (…) “actor protagonista llamado a impulsar y pilotar las actuaciones dirigidas a ejecutar las políticas públicas y a colaborar en la transformación hacia un empleo público altamente capacitado”, y refiriéndose al componente 11 sobre la modernización de las Administraciones públicas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) y su hito número 148 sobre “la regul

Por un Foro de entidades para la reforma de las Administraciones en Illes Balears

El pasado 29 de abril, Jaume Garau , desde “PalmaXXI” como parte del Forum de la Societat Civil, en el marco de sus “ Conversaciones sobre las Transiciones” me invitó a hablar sobre “Instituciones, democracia y gobernanza” en la magnífica biblioteca del Estudi General Lul·lià, en el centro histórico de Palma, justo junto a la catedral. Dirigió la sesión y el debate posterior, el profesor de la Universitat de les Illes Balears, David Abril. Para empezar, me pareció de interés ofrecer datos sobre las posiciones que ocupan tanto nuestro país como Illes Balears (de las más bajas ambos territorios en sus contextos respectivos, con -0,328 y -0,544) en el ranking de calidad democrática de la Universidad de Gotemburgo. Y las valoraciones de los servicios públicos por parte de los españoles - bajas en general - según datos de AEVAL. Después compartí las opiniones sobre nuestras Administraciones, en general, de expertos, como los profesores Rafael Jiménez Asensio y Carles Ramió , autor del