Pues ligeramente baja, según la “Encuesta de percepción social de la innovación educativa”, elaborada por 40dB, que pública la Fundación COTEC[1] a partir de más de 7.000 entrevistas, que recoge, entre otras, opiniones sobre el funcionamiento y los resultados del sistema educativo. A las preguntas ¿Dirías que la escuela de ahora es mejor que la de antes? y ¿Crees que ahora los/las estudiantes salen mejor preparados/as que antes?, las respuestas en Illes Balears son peores que la media española, siendo estas también bajas, con un 48% y un 45%.
En concreto, a la primera pregunta se contesta en Illes
Balears con un 41% cuando en el conjunto de España es el 48% y a la segunda, en
las Illes es un 36% y en el conjunto es de un 45% .
Las Comujnidades Autónomas con mejores resultados, en el
primer caso, son Navarra y Pais Vasco con un 60% y 58%, y en el segundo también,
con un 58% y un 57%, respectivamente.
En el informe leemos que “la mayoría de los españoles cree
que la escuela de ahora es peor que la de antes (52%, por un 48% que piensa lo
contrario) y que los alumnos salen peor preparados (55%, frente al 45%). Un 74%
piensa además que hay alumnos que no quieren estar en la escuela y dificultan
el aprendizaje de los demás. Y también el 74% opina que ahora no hay disciplina
ni respeto por el profesor.”
A la pregunta ¿En qué falla? Las respuestas más frecuentes
son que no forma adecuadamente en habilidades sociales (54%), que no se enseña
lo fundamental (48%) y que no forma adecuadamente para ejercer una ciudadanía
responsable (45%).
Los encuestados sugieren “aplicar innovación al sistema educativo para realizar una transformación urgente (75%), de aumentar los presupuestos (88%, del cual un 56% -49% del total- estaría dispuesto a pagar más impuestos para que sucediera) y de innovar en metodologías de enseñanza (73%)”.
La gran mayoría de encuestados cree que el desarrollo tecnológico y su entrada en la escuela es sinónimo de innovación (77%) y de mejora en la calidad educativa (70%). Un 61% considera además que, a más innovación, más calidad, aunque un 66% opina que los modelos educativos digitales excluyen a parte del alumnado, principalmente porque en algunos hogares no hay suficientes dispositivos electrónicos (así lo cree el 80%).
Los datos de la encuesta se analizaron en un debate[2] moderado por la directora de Educación y Formación de Cotec, Ainara Zubillaga, en el que particiiparon Juan Manuel Moreno (UNED y Banco Mundial), en representación del mundo académico; Ana Hernández (IES Julio Verne y Mejora tu Escuela Pública), como portavoz del entorno escolar; y la periodista especializada en educación Adela Molina (Cadena Ser) además de la presidenta de la Fundación Cotec, Cristina Garmendia, y la secretaria general de Formación Profesional, Clara Sanz, que se resumió en que “no se puede mejorar el sistema educativo si en paralelo no mejoramos la percepción de este que tiene la ciudadanía”.
Comentarios
Publicar un comentario