Ir al contenido principal

El canto del petirrojo.



Ahora que leo que Nicolás [1] se fuè, todavía no hace un par de años, tomo conciencia de que le debía una carta para contestar, por ese medio, una suya de hace ya tiempo, a la que me adjuntó una de sus obras “El canto del petirrojo”.

Cuando vivió en Toledo, estuvimos muy cerca en las ideas y en el territorio porque su casa y la nuestra estaban a cinco minutos por un sendero, tan solo separadas por un pequeño campo de olivos, en Bargas. De eso hace ya mas de 30 años.

Entonces él y yo compartíamos la inquietud por escribir algo más que artículos o textos profesionales, yo de gestión, él de aprendizaje, algún relato, que diera cuerpo a nuestras historias, o a nuestros sueños…

En las charlas de Anduriña salió el asunto muchas veces, junto con nuestra pasión por el mar.

Entonces no había tantos móviles ni washap y cuando vinimos a vivir a Mallorca, perdimos el contacto con él.

En cierto modo, nosotros conseguimos aquello sobre lo que conversábamos: compaginar un trabajo tradicional, con la navegación, primero con un pequeño velero, el ya veterano "Roubador", que compramos de segunda mano en el puerto de Burriana, muy cerca de la casa de Carmen y Tomás entonces, gracias a un compañero de trabajo, el patrón del "Cibeles”, y después, con el "Coca Set".

Años después me envió su primer libro, tal vez escrito, a ratos, cerca del Cantábrico.

Le imagino paseando por Cervo, por Vegadeo, por Ribadeo o por Castropol, tomando notas para alguno de sus otros libros, en alguna de las terrazas de los bares de cerca de ese bravo mar del norte, que tantos vínculos y recuerdos familiares me trae.

Pero, sobre todo, le imagino conversando, debatiendo, incluso vigorosamente, que era su manera vital de aproximarse a los demás.

Hace muy poco supe que ya no estaba entre nosotros.

Siempre nos quedará su mirada y su sonrisa por debajo de un poblado bigote...y ese canto del petirrojo.

https://www.fundacionaquae.org/wiki/clip-natura-petirrojo/

https://www.youtube.com/watch?v=x9PL0weN8Y0


[1] Nicolás Fernández Suárez del Otero

Comentarios

Entradas populares de este blog

Escrivá pone encima de la mesa una ambiciosa reforma de la Administración General del Estado

  Leemos en un documento del INAP [1] que el ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Jose Luis Escrivá, ha propuesto   un consenso sobre la transformación de la Administración General del Estado (AGE) - y a rebufo al resto de Administraciones Públicas -    para fortalecer la captación de talento, evaluar mejor las políticas públicas y facilitar el acceso de la ciudadanía , expuesto en la Comisión de Hacienda y Función Pública del Congreso para conseguir que la Administración sea “más moderna e innovadora, mejor dotada de efectivos, que disponga de las herramientas tecnológicas que garanticen los derechos fundamentales de la ciudadanía, y con unos servicios públicos de calidad que sean más accesibles para todos”. La intención final es avanzar en los indicadores de buen gobierno, porque a pesar de la mejora de los últimos años “queda margen para seguir acercándose” a los países mejor posicionados, “los nórdicos, que es nuestra ambición”. Para cumplir ese obj

Liderar para transformar las organizaciones públicas (2/17)

Sabemos que no todas las personas que ocupan los niveles superiores de las Administraciones públicas, y por ello tienen la máxima responsabilidad en el impulso de su Transformación, incluyen en sus agendas estrategias de Cambio. En ocasiones hemos conocido personas - de extracción política o técnica-, que entienden la situación al estar en la cúspide jerárquica de una organización pública como una “no intervención”, de manera que su máxima aspiración se centra en que, durante su estancia en la institución, todo siga igual que antes , e incluso que continue igual después de su salida. Tanto en los colectivos político como en el técnico, hemos podido encontrar quienes consideran que “merecen” situarse durante una temporada en esos niveles relevantes sin pararse a pensar en si cuentan con la formación, las competencias y la experiencia necesaria para, por ejemplo, dirigir equipos. O si sus ideas y/o convicciones sobre integridad, eficacia y eficiencia, sobre participación, evaluación del

E-tray como enseña

Una de las banderas que me gusta izar, cuando se trata de zarpar para combatir la discriminación social y la ineficiencia de las periclitadas pruebas de selección de personas empleadas públicas en España, preferentemente basadas en la memoria, es la bandera de e-tray. “ Bandeja de entrada ”, e-tray, es una de las pruebas que utiliza la European Personnel Selection Office ( EPSO ). Antes de compartir [1] que es y para qué sirve la “bandeja electrónica” conviene recordar que EPSO, que dirige desde hace cerca de un año Minna Vuorio, ex directora del Consejo de la Unión Europea , está al servicio de las instituciones de la UE y “su función es facilitar unos procedimientos de selección eficientes, eficaces y de gran calidad, que permitan contratar a la persona adecuada , para el puesto de trabajo adecuado, en el momento adecuado”.   Da servicio a, entre otros, al Parlamento Europeo, el Consejo, la Comisión Europea, el Tribunal de Cuentas, el Servicio Europeo de Acción Exterior, el Com