Ir al contenido principal

Alianza contra el Ausentismo

La fundación COTEC lanza una alerta / propuesta contra el ausentismo, una práctica que, según advierten “todos lo hemos hecho: recibimos una invitación a un evento presencial y sin pensarlo mucho nos registramos, dejamos nuestros datos, confirmamos el interés en asistir (…) reservamos un asiento (…) y luego nos olvidamos. Llega el evento y no aparecemos. Y no nos disculpamos, ni a priori ni a posteriori”.

COTEC comparte su experiencia desde los datos: “una de cada tres personas (32%) que se registró en 2023 para asistir a cualquiera de los 17 eventos presenciales organizados por Cotec fue ausentista. En La Gala, su evento más importante y multitudinario, subió al 46%.”

El aparente gesto de cortesía que realiza quien manifiesta la intención de asistir a un evento, intentando ayudar a “completar el aforo” pero finalmente no asiste y no lo comunica. Y como la organización es seria y ha definido bien las capacidades, se queda una silla vacía, tal vez impidiendo que otra persona, más interesada, pueda asistir. (La persona que recibe una invitación y declina asistir, o simplemente no responde, mantienen que no debe ser considerada ausentista).

Como COTEC sabe que este tipo de actitudes es bastante frecuente, lanza una “Alianza contra el Ausentismo”, con el siguiente decálogo :

“Al formar parte de la Alianza me comprometo a:

1.- PROFESIONALIZAR MIS INVITACIONES

Comunicar el evento con suficiente antelación, ofrecer información clara sobre el contenido, proporcionar a los invitados un sistema de registro sencillo y eficaz.

2.- FACILITAR LA CANCELACIÓN

Incluir en el sistema de registro un protocolo de cancelación claro, que permita darse de baja a tiempo y liberar la plaza, para que pueda ser ocupada por otra persona.

3.- RESPETAR LA PRIVACIDAD

Utilizar una base de datos actualizada, solicitar a los invitados tan solo los datos estrictamente necesarios.

4.- NO ABUSAR DE LA SOBRERRESERVA

La sobrerreserva u overbooking es una práctica necesaria cuando se organizan eventos para cientos de invitados, pero la usaremos siempre con moderación, basándonos en la experiencia de convocatorias previas y evitando molestias innecesarias.

5.- ORGANIZAR EVENTOS SOSTENIBLES

Nuestros eventos presenciales e híbridos estarán siempre justificados por su interés, su contenido y su audiencia potencial, compensando o minimizando el impacto de su huella de carbono (en caso contrario, se celebrará un evento 100% digital).

6.- SEGMENTAR LA CONVOCATORIA

Enviaremos invitaciones a eventos presenciales únicamente a personas cuyo probable interés en asistir nos conste de antemano, evitando el spam, los malentendidos, las comunicaciones inoportunas y los compromisos innecesarios.

7.- EXPERIMENTAR PARA MEJORAR

Experimentaremos de manera continuada tanto con en el método y las herramientas de invitación como con el diseño y el contenido de los eventos, convirtiendo en obligación la mejora continua en la calidad, la eficacia y el atractivo de los eventos.

8.- COMPARTIR RESULTADOS

Compartiremos con el resto de miembros de la Alianza la evolución de los datos de ausentismo en nuestros eventos presenciales, así como el impacto (positivo o negativo) de las medidas que apliquemos para combatirlo, a modo de buenas prácticas.

9.- PROMOCIONAR LA ALIANZA

Incluiremos en las invitaciones una referencia a la Alianza, con un enlace a esta página web. Permitirá que los invitados conozcan de antemano las reglas del evento y las consecuencias de ser ausentista, al tiempo que dará visibilidad a la Alianza.

10.- PENALIZAR EL AUSENTISMO

Consideramos que la lucha contra el ausentismo es una responsabilidad compartida con nuestros invitados y por ello, además de asumir como organización los compromisos previos, penalizaremos esta mala práctica..

Además, COTEC  ha previsto un “código de penalización” para sus propios actos, que comparte sólo por si sirviera de inspiración al resto de organizaciones, consistente en:

-el ausentista será excluido de la convocatoria inmediatamente posterior (permanecerá en la lista de invitados para subsiguientes eventos)

-el ausentista reincidente quedará excluido de forma definitiva de las invitaciones a nuestros eventos

Aunque el término “ausentista” es poco empleado lo podemos encontrar en el diccionario del español, de México, “Que falta con frecuencia a su trabajo, a su escuela o al lugar donde desempeña una actividad regular: “Los alumnos se quejaron de que hay varios maestros ausentistas”, y en el diccionario de americanismos, “Persona que falta, reiteradamente y sin justificación, al trabajo o a las clases”.

Toda la información de la campaña está disponible en 

https://alianzacontraelausentismo.cotec.es/

https://cotec.es/noticias-cpt/lanzamos-una-campana-para-combatir-el-ausentismo-en-los-eventos-presenciales/

Comentarios

Entradas populares de este blog

Escrivá pone encima de la mesa una ambiciosa reforma de la Administración General del Estado

  Leemos en un documento del INAP [1] que el ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Jose Luis Escrivá, ha propuesto   un consenso sobre la transformación de la Administración General del Estado (AGE) - y a rebufo al resto de Administraciones Públicas -    para fortalecer la captación de talento, evaluar mejor las políticas públicas y facilitar el acceso de la ciudadanía , expuesto en la Comisión de Hacienda y Función Pública del Congreso para conseguir que la Administración sea “más moderna e innovadora, mejor dotada de efectivos, que disponga de las herramientas tecnológicas que garanticen los derechos fundamentales de la ciudadanía, y con unos servicios públicos de calidad que sean más accesibles para todos”. La intención final es avanzar en los indicadores de buen gobierno, porque a pesar de la mejora de los últimos años “queda margen para seguir acercándose” a los países mejor posicionados, “los nórdicos, que es nuestra ambición”. Para cumplir ese obj

Liderar para transformar las organizaciones públicas (2/17)

Sabemos que no todas las personas que ocupan los niveles superiores de las Administraciones públicas, y por ello tienen la máxima responsabilidad en el impulso de su Transformación, incluyen en sus agendas estrategias de Cambio. En ocasiones hemos conocido personas - de extracción política o técnica-, que entienden la situación al estar en la cúspide jerárquica de una organización pública como una “no intervención”, de manera que su máxima aspiración se centra en que, durante su estancia en la institución, todo siga igual que antes , e incluso que continue igual después de su salida. Tanto en los colectivos político como en el técnico, hemos podido encontrar quienes consideran que “merecen” situarse durante una temporada en esos niveles relevantes sin pararse a pensar en si cuentan con la formación, las competencias y la experiencia necesaria para, por ejemplo, dirigir equipos. O si sus ideas y/o convicciones sobre integridad, eficacia y eficiencia, sobre participación, evaluación del

E-tray como enseña

Una de las banderas que me gusta izar, cuando se trata de zarpar para combatir la discriminación social y la ineficiencia de las periclitadas pruebas de selección de personas empleadas públicas en España, preferentemente basadas en la memoria, es la bandera de e-tray. “ Bandeja de entrada ”, e-tray, es una de las pruebas que utiliza la European Personnel Selection Office ( EPSO ). Antes de compartir [1] que es y para qué sirve la “bandeja electrónica” conviene recordar que EPSO, que dirige desde hace cerca de un año Minna Vuorio, ex directora del Consejo de la Unión Europea , está al servicio de las instituciones de la UE y “su función es facilitar unos procedimientos de selección eficientes, eficaces y de gran calidad, que permitan contratar a la persona adecuada , para el puesto de trabajo adecuado, en el momento adecuado”.   Da servicio a, entre otros, al Parlamento Europeo, el Consejo, la Comisión Europea, el Tribunal de Cuentas, el Servicio Europeo de Acción Exterior, el Com