Ir al contenido principal

La Tercera Nueva Gestión Pública de las Administraciones locales en la década 2030. Libro.

El Centro de Estudios Municipales y de Cooperación Internacional (CEMCI) que dirige Alicia Solana me acaba de publicar "La Tercera Nueva Gestión Pública de las Administraciones locales en la década 2030", Temas de Administración Local, 116. Espero que sea útil para las personas electas y directivas de los nuevos gobiernos locales, tras las elecciones del 28 de mayo, y para la ciudadanía.

La obra parte del análisis de los diferentes enfoques y factores implicados en la Gestión Pública, como son transformación y cambio, calidad, gestión, liderazgo, comunicación, planificación, valores, tecnología, conocimiento, evaluación... y, extrayendo lo mejor de cada uno de ellos, propone generar un nuevo modelo de gestión pública que dé respuesta a las necesidades y expectativas de los ciudadanos de manera más eficaz, siempre teniendo en cuenta la multiplicidad de destinatarios a la que va dirigida, así como los nuevos retos, de diversa tipología, a los que se enfrentan, a diario, los gobiernos locales.

Nos habla, en definitiva, de desarrollo y crecimiento de nuestras instituciones.

Ha sido escrita a cuatro manos porque invité a Rodrigo Martín ha hacer los Ejes de Personas y Tecnología. Tras el sumario, prólogo e introducción, se desarrolla en dos partes con los siguientes contenidos: PRIMERA PARTE 1. Contexto 2. Algunas referencias 3. Proyección en el ámbito local 4. El PRTR, un plan modernizador para una reconstrucción verde, digital, inclusiva y social 5. Otras fuentes 6. Autores relevantes SEGUNDA PARTE 1. Características y hoja de ruta de la 3raNGP 2. Los ejes de transformación de la 3raNGP A. Los liderazgos B. La gestión de las personas de la Organización C. Los tiempos, el diagnóstico, los instrumentos y las herramientas y los sistemas. D. Escucha y atención, a las personas de la Organización y a la ciudadanía. La orientación a la Ciudadanía. E. La participación. F. Planificación G. La innovación H. La comunicación I. Gobernanza y cooperación J. Transparencia, Gobierno Abierto y Confiabilidad K. Evaluación y rendición de cuentas L. Integridad y Valores públicos M. Gestión del Conocimiento N. Formación y aprendizaje O. La Gestión de la Tecnología Total, 580 páginas incluyendo la NOTA FINAL, ANEXOS y BIBLIOGRAFÍA.

SBN-13: 978-84-16219-55-1 ISBN-10: 84-16219-55-9 Depósito Legal: GR 295-2023

Muchos meses, algo mas de un año, de trabajo intenso, de gran ilusión, que me ha permitido analizar avances, desarrollados en las ultimas décadas, por decenas de profesionales de la gestión pública, compañeros y compañeras ya amigos, y hacer propuestas para la mejora institucional.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Escrivá pone encima de la mesa una ambiciosa reforma de la Administración General del Estado

  Leemos en un documento del INAP [1] que el ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Jose Luis Escrivá, ha propuesto   un consenso sobre la transformación de la Administración General del Estado (AGE) - y a rebufo al resto de Administraciones Públicas -    para fortalecer la captación de talento, evaluar mejor las políticas públicas y facilitar el acceso de la ciudadanía , expuesto en la Comisión de Hacienda y Función Pública del Congreso para conseguir que la Administración sea “más moderna e innovadora, mejor dotada de efectivos, que disponga de las herramientas tecnológicas que garanticen los derechos fundamentales de la ciudadanía, y con unos servicios públicos de calidad que sean más accesibles para todos”. La intención final es avanzar en los indicadores de buen gobierno, porque a pesar de la mejora de los últimos años “queda margen para seguir acercándose” a los países mejor posicionados, “los nórdicos, que es nuestra ambición”. Para cumplir ese obj

La AGE inicia, por fin, la regulación de su Dirección Pública Profesional

El Gobierno de España ha dado un importante paso al publicar, por fin, 17 años después de la publicación de la Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público y su artículo 13, la Orden TDF/379/2024 [1] , de 26 de abril, para la regulación de especialidades de los procedimientos de provisión de puestos del personal directivo público profesional y las herramientas para su gestión [2] Con un Preámbulo en el que resalta que la figura de la DPP es “un elemento clave en la concepción de una Administración moderna orientada a la planificación, evaluación y control de las políticas públicas”   (…) “actor protagonista llamado a impulsar y pilotar las actuaciones dirigidas a ejecutar las políticas públicas y a colaborar en la transformación hacia un empleo público altamente capacitado”, y refiriéndose al componente 11 sobre la modernización de las Administraciones públicas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) y su hito número 148 sobre “la regul

Por un Foro de entidades para la reforma de las Administraciones en Illes Balears

El pasado 29 de abril, Jaume Garau , desde “PalmaXXI” como parte del Forum de la Societat Civil, en el marco de sus “ Conversaciones sobre las Transiciones” me invitó a hablar sobre “Instituciones, democracia y gobernanza” en la magnífica biblioteca del Estudi General Lul·lià, en el centro histórico de Palma, justo junto a la catedral. Dirigió la sesión y el debate posterior, el profesor de la Universitat de les Illes Balears, David Abril. Para empezar, me pareció de interés ofrecer datos sobre las posiciones que ocupan tanto nuestro país como Illes Balears (de las más bajas ambos territorios en sus contextos respectivos, con -0,328 y -0,544) en el ranking de calidad democrática de la Universidad de Gotemburgo. Y las valoraciones de los servicios públicos por parte de los españoles - bajas en general - según datos de AEVAL. Después compartí las opiniones sobre nuestras Administraciones, en general, de expertos, como los profesores Rafael Jiménez Asensio y Carles Ramió , autor del