Ir al contenido principal

Carta de Servicios de Presidencia del Gobierno, de España

 

He de confesar que ni en mis más creativos sueños pude imaginar, cuando comencé a impulsar las Cartas de Servicios en nuestro país, desde la fundación Compromisos de Calidad, que alguna vez, una institución como la Presidencia del Gobierno, de España, llegaría a establecer públicamente compromisos con la ciudadanía, con el formato de Carta de Servicios, aun en un ámbito tan concreto como el de las relaciones con la ciudadanía - peticiones de información, las quejas y sugerencias de mejora de los servicios, las actividades del programa "Moncloa Abierta", y  las visitas a las instalaciones de la Presidencia del Gobierno -, eso sí, en un texto impecable, con un mensaje afectuoso incluido, del propio presidente del Gobierno.

Han pasado ya 20 años desde que comencé a estudiar el fenómeno de las Cartas, desarrollado en el mundo anglosajón y, más concretamente, en sus empresas de servicios, consistente en establecer públicamente compromisos de servicio, medirlos y publicar los resultados, en un ejercicio que condensaba a la perfección las buenas prácticas de la Gestión de Calidad. Me interesé también en ver qué se estaba haciendo en el ámbito público y descubrí que había varias iniciativas de gran interés en nuestro país, especialmente en el mundo local, lo que me sirvió para uno de mis trabajos en el Ajuntament de Calvià.

Mas tarde, en 2008 contribuí a impulsar la primera investigación, de muchas, de la situación de las Cartas de Servicio en las 20 grandes ciudades de España, mediante un benchmarking de 17 indicadores, y en 2013 ayudé a crear y organizar la Primera Conferencia de mejores prácticas de Cartas, que fue posible por la colaboración de la revista Observatorio de Recursos Humanos y la Asociación Española de Normalización (AENOR) que puso su sede de la madrileña calle Génova. Recuerdo especialmente las intervenciones de la directora de la AEC, Marta Villanueva, y de Eloy Cuéllar, entonces en AEVAL y después Gerente del Ayuntamiento de Madrid, además de personas de ayuntamientos e instituciones destacadas en aquella situación y con aquella herramienta, como Mª Teresa Benito, Mar España, José Nuño, Esperanza Álvarez y Manuel Torrijos.

Y desde la dirección general de Calidad de los Servicios en el Govern de les Illes Balears, del 2007 al 2011, promoví la estrategia de “Cartas Marco”, Cartas de Servicio multi institucionales, que llegaron a establecer compromisos de servicio con decenas de centros u oficinas prestadoras de servicios iguales, como las secretarias de los colegios e institutos.

En fin, he de admitir que, la entonces baja implicación de los departamentos mas “políticos”, me ha condicionado al encontrarme tan positivamente con esta Carta de Servicios.

Veo que la Carta, cuyo título completo y exacto es Carta de Servicios de Presidencia del Gobierno 2019-2022, tiene una estructura tipo, muy parecida a otras – índice, quiénes somos, qué hacemos, tus derechos , normativa – entre mucha otra el R.D. 951/2005, del 29 de julio, por el que se establece el marco general para la mejora de la calidad en la Administración del Estado, en concreto las Cartas de servicios -, compromisos de calidad , indicadores, igualdad de género, atención a la diversidad y accesibilidad en nuestros servicios, sistemas de gestión de la calidad, del medio ambiente y salud laboral, participación de los ciudadanos y ciudadanas, presentación de quejas y sugerencias, medidas de subsanación, unidad responsable de la Carta de Servicios,  etc.

En cuanto a compromisos de calidad, podemos encontrar, entre otros, “dar a los ciudadanos respuesta a sus peticiones de información general, de transparencia y consultas puntuales sobre la Presidencia del Gobierno antes de 30 días”, que “los participantes en "Moncloa Abierta" recibirán un correo electrónico posterior a la actividad con material gráfico e informativo sobre su visita en un plazo máximo de 7 días” o que “la acreditación y chequeo al personal de los medios de comunicación, desde su autorización de acceso, se realizará en un tiempo máximo de 2 minutos por persona y de 30 minutos para grupos de entre 20 y 50 personas”.

Los indicadores correspondientes son “porcentaje de peticiones de información general, de transparencia y consultas puntuales sobre la Presidencia del Gobierno respondidas antes de 30 días”, “porcentaje de participantes en Moncloa Abierta que han recibido información posterior a la visita antes de 7 días” y “porcentaje de acreditaciones y chequeos realizados en un tiempo inferior al compromiso”.

No he sabido encontrar si esta es una Carta certificada, por ejemplo, con la norma UNE 93200:2008​. Ni tampoco si es una de una serie o la primera en este ámbito. A fuer de sincero he de decir que el título me ha parecido demasiado “ancho” para un contenido tan concreto como uno de los conjuntos de servicios que debe prestar la Presidencia del Gobierno. Y que el estilo de redactar los indicadores, demasiado liviano y desigual – plazos breves frente a excesivos, como los de 30 días para contestar algunas consultas – sin duda fruto de mi deformación profesional, no superada.

Interesante me parece el enfoque hacia un compromiso ético y profesional de actuación: “El personal asume como valores éticos del servicio público la integridad, la neutralidad, la imparcialidad, la transparencia en la gestión, la receptividad, la responsabilidad profesional y el servicio a la ciudadanía”.

La Vicesecretaría General de la Presidencia de Gobierno es la encargada de velar por el cumplimiento de los compromisos recogidos en esta Carta y de su seguimiento y evaluación, junto al impulso de las acciones de mejora. Las referencias son: mail, cartaservicios@presidencia.gob.es; web: www.lamoncloa.gob.es;  Twitter: @desdelamoncloa; Instagram: @desdelamoncloa; Facebook: PalaciodelaMoncloa

Comentarios

Entradas populares de este blog

Liderar para transformar las organizaciones públicas (2/17)

Sabemos que no todas las personas que ocupan los niveles superiores de las Administraciones públicas, y por ello tienen la máxima responsabilidad en el impulso de su Transformación, incluyen en sus agendas estrategias de Cambio. En ocasiones hemos conocido personas - de extracción política o técnica-, que entienden la situación al estar en la cúspide jerárquica de una organización pública como una “no intervención”, de manera que su máxima aspiración se centra en que, durante su estancia en la institución, todo siga igual que antes , e incluso que continue igual después de su salida. Tanto en los colectivos político como en el técnico, hemos podido encontrar quienes consideran que “merecen” situarse durante una temporada en esos niveles relevantes sin pararse a pensar en si cuentan con la formación, las competencias y la experiencia necesaria para, por ejemplo, dirigir equipos. O si sus ideas y/o convicciones sobre integridad, eficacia y eficiencia, sobre participación, evaluación del

E-tray como enseña

Una de las banderas que me gusta izar, cuando se trata de zarpar para combatir la discriminación social y la ineficiencia de las periclitadas pruebas de selección de personas empleadas públicas en España, preferentemente basadas en la memoria, es la bandera de e-tray. “ Bandeja de entrada ”, e-tray, es una de las pruebas que utiliza la European Personnel Selection Office ( EPSO ). Antes de compartir [1] que es y para qué sirve la “bandeja electrónica” conviene recordar que EPSO, que dirige desde hace cerca de un año Minna Vuorio, ex directora del Consejo de la Unión Europea , está al servicio de las instituciones de la UE y “su función es facilitar unos procedimientos de selección eficientes, eficaces y de gran calidad, que permitan contratar a la persona adecuada , para el puesto de trabajo adecuado, en el momento adecuado”.   Da servicio a, entre otros, al Parlamento Europeo, el Consejo, la Comisión Europea, el Tribunal de Cuentas, el Servicio Europeo de Acción Exterior, el Com

De competencias políticas, elefantes y cacharrerías.

Hace casi 3 años publiqué “Ante los retos de las grandes transformaciones, ¿qué esperamos las personas directivas públicas de las decisoras?” [1] artículo en el que se defendía que las personas decisoras – las personas dedicadas a la política en puestos de toma de decisiones - debían responder a nueve expectativas : que sean ejemplares, que sean integradoras, que sepan liderar, que sean innovadoras, que tengan visión estratégica, que prioricen y rindan cuentas, que sepan comunicar y estar comprometidos con la transparencia, que cuenten con las y los mejores para generar valor público, que conozcan y respeten los valores de lo público e institucionales . La que he colocado ahora en último lugar iba entonces la primera y especialmente hoy sigo pensando que ese es su lugar, aunque lo haya alterado aquí precisamente y solo para resaltarla, porque ese es el eje de estas líneas. Entonces defendía, y lo sigo haciendo, que las y los líderes políticos, son personas generosas que atiend