El contrato ético ante los ciudadanos para personas que ostentan cargos públicos:
"El presente documento nace ante el grave deterioro que están sufriendo nuestras Instituciones, la Política, los Partidos y sus representantes; así como nuestra Democracia.
A través de él queremos hacer frente a la desconfianza, desesperanza y polarización reinantes entre los ciudadanos de nuestro país y hacer algo para cambiar esta situación.
El presente contrato estará vigente para toda persona que ostente cargos públicos de representación política; así como puestos de responsabilidad en las distintas administraciones y organismos públicos de nuestro país.
La persona firmante lo hace ante la ciudadanía de nuestro país a quien representa y sirve por lo que esta firma es de la máxima relevancia ética y conlleva la responsabilidad que se le exige y se espera de ella. La persona firmante se compromete, ante los ciudadanos, al cumplimiento íntegro de las siguientes cláusulas del presente documento:
1. Tengo prohibido insultar o descalificar a los adversarios políticos, debiendo tratarles siempre con el debido respeto.
2. No puedo mentir, manipular informaciones, crear o difundir bulos.
3. En la medida de mis posibilidades, tengo el deber de atender a todos los medios de comunicación, sin excepción ni limitación de ningún tipo.
4. Me comprometo a hacer por sentarme, escuchar y dialogar con el adversario político, buscando acuerdos sobre los grandes problemas y desafíos de mi país, Comunidad autónoma o municipio.
5. Abandonaré mi cargo ante sentencia firme por corrupción o, cautelarmente, ante apertura de investigación judicial o sospechas fundadas y serias de delito.
El incumplimiento de las cláusulas 1a, 2a, 3a y 4a del presente contrato supondrá un grave daño ético de este representante a la sociedad a la que sirve, quedando manifiesta y pública su incapacidad para el cargo, en caso de perseverar en el mismo. El incumplimiento de la cláusula 5a deberá suponer la dimisión del cargo o, en su defecto, el cese inmediato o cautelar de la persona implicada."
Leo en una entrada de la fundación COTEC que – casi textual - según datos del INE, la evolución de la inversión en I+D en España, correspondiente a 2023 creció por noveno año consecutivo, alcanzó la cifra récord de 22.400 millones de euros, creció un 15,8% respecto a 2022, la segunda mayor subida de la serie histórica (en 2006 creció un 15,9%). En cuanto a la mirada territorial, la inversión creció en todas las comunidades autónomas (en 15 a doble dígito, en 5 por encima del 20%, si bien, Madrid y Cataluña concentraron la mitad del crecimiento), y representó un 1,49% del PIB. Si se lograra mantener un ritmo similar de crecimiento los próximos cuatro años, se alcanzaría el 2,12% del PIB en 2027, objetivo marcado por la Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e Innovación. Y creció un 16% tanto en el sector público (9.701 millones de euros, 0,65% del PIB) como en el sector privado (récord de 12.678 millones de euros, 0,85% del PIB). Eso sí, todo este crecimiento está estrechamen...
Comentarios
Publicar un comentario