Algunas de las personas que colaboramos con entidades privadas no lucrativas que buscan impactos en la sociedad - asociaciones, fundaciones, ONGs, que para denominarlas podemos agruparlas como “del Tercer Sector” - y que, además, estamos vinculados a la gestión de organizaciones en general – por ejemplo, de organizaciones públicas -, venimos proponiendo que su funcionamiento, en general, se desarrolle, de un modo lo más integral posible.
Para conocer la opinión sobre la relevancia o el peso de estos elementos, se diseñó un cuestionario y se realizó una encuesta que trató de recoger si, en general, pensamos que las organizaciones del Tercer Sector deben incluir en su esquema de gestión, algunos o todos sus ítems.
Por ejemplo, en primer lugar, un enfoque sobre sus liderazgos: si se opinaba que estas entidades sí deben tener en cuenta asuntos sobre el desempeño de sus líderes, habría que señalar la casilla correspondiente. Siguiendo con ejemplos, si se creía que la gestión de las personas de la organización no es algo sobre lo que se debían posicionar, en el segundo apartado se podía poner una cruz en el no. Y así hasta el final.
Este fue el cuestionario que se pasó:
1 los liderazgos,
2 la gestión de las personas de la organización,
3 los tiempos, el diagnóstico, las herramientas y los sistemas,
4 la escucha a las personas,
5 la participación,
6 la planificación,
7 la innovación,
8 la comunicación,
9 la gobernanza y la cooperación,
10 la transparencia, el gobierno abierto y la confiabilidad,
11 la evaluación y la rendición de cuentas,
12 la integridad y los valores públicos,
13 la gestión del conocimiento en el fin y o cambio de funciones, o de mandato
14 la formación y el aprendizaje y
15 la gestión de la tecnología.
Todos los cuestionarios recibidos señalaron con un sí las 15 preguntas, salvo en dos ocasiones: una persona señaló un no en la 14 - la formación y el aprendizaje - y un blanco en la 15 - la gestión de la tecnología -, y otra persona un no en la 17.
Así, podemos decir que las personas que participaron apoyan masivamente la idea de que las entidades privadas no lucrativas que buscan impactos en la sociedad - asociaciones, fundaciones, ONGs…- cuenten en su funcionamiento, en general, con un buen elenco de elementos de gestión para que su desempeño se desarrolle de un modo lo más integral posible.
Leo en una entrada de la fundación COTEC que – casi textual - según datos del INE, la evolución de la inversión en I+D en España, correspondiente a 2023 creció por noveno año consecutivo, alcanzó la cifra récord de 22.400 millones de euros, creció un 15,8% respecto a 2022, la segunda mayor subida de la serie histórica (en 2006 creció un 15,9%). En cuanto a la mirada territorial, la inversión creció en todas las comunidades autónomas (en 15 a doble dígito, en 5 por encima del 20%, si bien, Madrid y Cataluña concentraron la mitad del crecimiento), y representó un 1,49% del PIB. Si se lograra mantener un ritmo similar de crecimiento los próximos cuatro años, se alcanzaría el 2,12% del PIB en 2027, objetivo marcado por la Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e Innovación. Y creció un 16% tanto en el sector público (9.701 millones de euros, 0,65% del PIB) como en el sector privado (récord de 12.678 millones de euros, 0,85% del PIB). Eso sí, todo este crecimiento está estrechamen...
Comentarios
Publicar un comentario