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Algunas lecciones aprendidas tras una DANA

El título de esta nota debería ser “Lecciones aprendidas tras la DANA mas brutal de nuestra historia reciente”, pero he preferido no poner más el dedo en la herida, aunque haya sido la más tremenda en todos los órdenes: personas muertas, daños económicos, territorio afectado… Una situación que requerirá de enormes recursos para paliar ese enorme impacto en varios municipios – en Letur, Albacete, en Calvià, donde vivo… – pero especialmente en Valencia: Paiporta, Chiva, Catarroja, Aldaia... (Y digo paliar porque ya sabemos que las pérdidas humanas son irreparables…)

Allí se han fijado las miradas de todos y todas en estos días, al principio en las montañas de coches apilados, en el barro en las calles, en el agua turbia en los sótanos y garajes… y después en las enormes filas de voluntarios que se han ido aproximando a pie para echar una mano, llevar un poco de agua potable y alimentos básicos, retirar el fango o, sencillamente, mostrar cercanía ante el tremendo drama personal de quienes han perdido algún ser querido, su negocio o lo imprescindible para seguir con una vida normal.

Y, más tarde, en lo más terrible: los datos de los muertos que pasan de los dos centenares…

Esta lista de lecciones esta hecha a bote pronto y seguro que faltará algún elemento, pero casi siempre me guio por aquello de que lo mejor es enemigo de lo bueno.

1.        Hay que confiar en los organismos públicos, como la AEMET.

2.        No hay que encargar la gestión política de áreas de responsabilidad a quienes están en contra de los consensos científicos e internacionales sobre la materia, como pueda ser el cambio climático, ni a los generadores de bulos como los relativos a la demolición de presas.

3.        No hay que reclamar un trato individual preferencial, aunque se sea uno de los más importantes líderes parlamentarios, porque lo importante es lo colectivo.

4.        Hay que pedir los recursos extra necesarios a los niveles territorialmente superiores porque no significa ser más débil: pedir 500 en vez de 5.000 solo perjudica la imagen de quien aparece como un pésimo gestor, y a los propios niveles inferiores.

5.        Hay que actuar con la máxima diligencia porque el retraso en las comunicaciones significa más daños y más muerte.

6.        Cuando se ha apostado por retrasar las comunicaciones – vaya usted a saber por qué – no intente relatar algo distinto, porque hoy en día hay registros sólidos de todo lo que hace una institución pública y se sabrá toda la verdad casi en directo.

7.        Intente ser educado e incluso exquisito con quienes se interesan por la situación de sus seres queridos o pretende ayudar desinteresadamente. Lo que menos necesitan es un bufido.

8.        Tras el desastre, alinee todos sus esfuerzos con quienes pueden conseguir fondos internacionales. Y vuelva a ser ambicioso en todos los órdenes.

9.        La reconstrucción de cada uno de los elementos que configuran el valor de un territorio – los materiales, pero también los emocionales…- es una tarea ingente que hay que planificar a largo y comenzar a ejecutar de inmediato con mucha mano izquierda.

10.   Mas transparencia, mejor cooperación con los medios de comunicación, generará mas confianza en las instituciones, aunque los datos sean demoledores.

(La mirada personal se me ha ido a los lugares donde tuve o tengo familia - Elda, Castellón,  Alicante... -  o amigos y compañeros – en toda la Comunitat- , pero se ha quedado en la imagen de esa voluntaria que abraza a una mujer desconsolada…)

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