Ir al contenido principal

Ampliemos la fiesta nacional

 Estoy seguro de que esto que voy a escribir no es nada original pero, por si acaso, me parece interesante compartir que podríamos pensar en replantear el diseño de ese día del 12 de octubre, reorientándolo hacia una verdadera fiesta de todo el Estado español, con un par de propuestas, de entrada.

Por un lado, me parecen tan relevantes como símbolos del Estado las policías locales y autonómicas - continuando en el campo de servicios públicos armados - como el Ejército. Y tan oportunos en ese día los diferentes cuerpos de bomberos y las unidades de rescate y salvamento territoriales, como la UME. Y tan evocadores, en estos tiempos de cambio climático, las y los funcionarios de los parques, las reservas, y los espacios protegidos., como cualquier otro colectivo. Pero, puestos a ensanchar ampliamente, a mi parecer, deberían tener un papel relevante ese día, desde luego, ámbitos de servicios públicos como la Sanidad Pública, una de las mejores del mundo, no solo por su ejemplo durante la pandemia, y la Enseñanza Pública, sobre todo por su papel integrador y socializador en todo el país. 

Se me dirá que en el formato tradicional es fácil incluir una sección de los mossos d`esquadra, unos autobuses urbanos, un camión de recogida de la basura, una barca de salvamento en el mar, incluso un equipo de socorro en la montaña o unos jardineros de nuestro parques, pero ¿cómo gaitas desfila una UCI, un aula de Instituto o un comedor de un centro de mayores? E incluso, ¿que hacemos para que estén presentes los "metros" de cada gran ciudad, los cercanías y rodalies, etc? ¿Y los museos? Bueno, pues ahí va otra propuesta: a mi parecer, en estos tiempos tecnológicos podemos resolver un "desfile" híbrido - híbrido del conjunto, no de las nuevas incorporaciones - con un poco de imaginación.

Y por último, soy de la opinión de que los actos en el Paseo de la Castellana, en Madrid, están agotados. Y que los lugares de celebración de ese día deberían ser rotatorios, en espacios singulares - no necesariamente una calle del centro de las ciudades -  de los diferentes territorios de  nuestro país. 

Como decía un insigne líder con el que trabajé, "el Estado no se acaba en la Castellana" y, añado, ni comienza en ella, por muy bella y simbólica, y entrañable que sea para muchos, y para mi, que nací pegado a ella, en el barrio de Chamberí ;-).

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Datos muy positivos sobre la inversión española en I+D

Leo en una entrada de la fundación COTEC que – casi textual - según datos del INE, la evolución de la inversión en I+D en España, correspondiente a 2023 creció por noveno año consecutivo, alcanzó la cifra récord de 22.400 millones de euros, creció un 15,8% respecto a 2022, la segunda mayor subida de la serie histórica (en 2006 creció un 15,9%). En cuanto a la mirada territorial, la inversión creció en todas las comunidades autónomas (en 15 a doble dígito, en 5 por encima del 20%, si bien, Madrid y Cataluña concentraron la mitad del crecimiento), y representó un 1,49% del PIB. Si se lograra mantener un ritmo similar de crecimiento los próximos cuatro años, se alcanzaría el 2,12% del PIB en 2027, objetivo marcado por la Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e Innovación. Y creció un 16% tanto en el sector público (9.701 millones de euros, 0,65% del PIB) como en el sector privado (récord de 12.678 millones de euros, 0,85% del PIB). Eso sí, todo este crecimiento está estrechamen...

Un contrato ético para políticos

Preocupados por la “decepción generalizada de la gente hacia los políticos” - tragedias como la Dana o los incendios de este verano han retratado con toda su crudeza el bajísimo nivel de nuestros responsables políticos, dicen - alumnos y alumnas de Navarra han creado un contrato ético con cinco puntos que se dirigen “a toda persona que ostente cargos públicos de representación política, puestos de responsabilidad en las distintas administraciones y organismos públicos de nuestro país”. Este es su contenido: 1. Tengo prohibido insultar o descalificar a los adversarios políticos debiendo tratarles siempre con el debido respeto. 2. No puedo mentir, manipular informaciones, crear o difundir bulos. 3. En la medida de mis posibilidades, tengo el deber de atender a todos los medios de comunicación, sin excepción ni limitación de ningún tipo. 4. Me comprometo a hacer por sentarme, escuchar y dialogar con el adversario político, buscando acuerdos sobre los graves problemas y desafíos de mi paí...

La grandeur desde la universalidad, la diversidad y la empatía de París

El titular, para un acto de inauguración, esta vez de los de los  XXXIII   Juegos Olímpicos, como el de ayer en París , podría haber sido “ Magnífico”, “Increíble”, “Maravilloso ”…así han titulado algunas personas cercanas en sus redes sociales. Y fue todo eso y además un derroche de complicidad con los valores universales, con la cultura diversa y con la empatía con tantos territorios y colectivos como los que desfilaron, saltaron, bailaron, cantaron, contemplaron…. Todo ello en y sobre el rio  Sena , con un desfile de barcos de todo porte y calado, llevando a bordo a un puñado o a cientos de personas, según el territorio de cada cual, con la Tour Eiffel siempre presente con su silueta real y otra construida al efecto sobre el terreno, con la luz del día al principio y con un extraordinario colorido y una explosión de destellos al final. Tantos y tantas deportistas de élite, carpinteros, actores, ingenieros, músicos, técnicos, guionistas, cantantes, patrones y mari...