Ir al contenido principal

El nuevo rol de las factorías de (trans)formación

Me llega “Presente y perspectivas de futuro de la formación y el aprendizaje en las Administraciones Públicas. Comunidad de formación de INAP social” una obra de inap innova que simboliza esa idea que intento vender por donde puedo de que, a las escuelas e institutos de formación de las AAPP, las dejen convertirse del todo – a algunas casi nos les falta nada – en las “factorías de (trans)formación” públicas que tanto necesitamos, libres de los corsés burocráticos que asfixian.

El trabajo de los y las increíbles – por muchas causas - Jesús Martínez Marín, Diana Prieto Pérez, Carmen Seisdedos Alonso en mas de 260 páginas del libro, aparenta un recorrido por su actividad como dinamizadores de la Comunidad de formación de INAP social, pero va mucho más allá. Con las aportaciones de Jordi López y de José Antonio Latorre, dos de los mejores gestores de formación de nuestras AAPP, dibujan un escenario que reúne todos los valores y muchas de las orientaciones necesarias para (trans)formar a nuestros y nuestras empleadas públicas – ¿por qué no les dejan (trans)formar también a nuestros decisores de perfil político?  -  y así a nuestras AAPP.

El libro de INAP social responde bien a la pregunta que los y las autoras se hacen: ¿Qué pasaría si, a las más de 3000 personas que conforman la Comunidad de Formación de INAP Social se les planteara el reto de analizar críticamente las aportaciones de la formación y el aprendizaje hechas en los últimos treinta años y se les pidiera la confección de un nuevo modelo? ¿Qué pasaría si, además, en medio de este gran debate irrumpiera la pandemia y acelerara todos los procesos de cambio iniciados?”

Recuerdo bien la conversación que tuvimos Juan Carlos González - que fuera subdirector del INAP y después director del IAAP - y yo, en la Escuela Balear de Administración Pública, en Palma, de la que yo era director, cuando se planteaba un nuevo enfoque de la Comunidad de Formación. Los dos coincidimos en esa nueva dimensión de las escuelas e institutos desde los elementos y enfoques a los que Carmen, Diana, Jesús, José Antonio y Jordi han puesto, en ese libro, nombre y apellidos, curando la labor de curación de miles de aportaciones hechas en su Comunidad de Formación a lo largo de tantos años.

No me resisto a traer aquí una de sus muchas citas: "Los analfabetos del siglo xxi no son los que no saben leer y escribir, sino los que no pueden aprender, desaprender y reaprender". Alvin Toffler.

Sabroso – intelectualmente hablando, claro - e imprescindible para ese futuro que soñamos con un nuevo rol del aprendizaje.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Liderar para transformar las organizaciones públicas (2/17)

Sabemos que no todas las personas que ocupan los niveles superiores de las Administraciones públicas, y por ello tienen la máxima responsabilidad en el impulso de su Transformación, incluyen en sus agendas estrategias de Cambio. En ocasiones hemos conocido personas - de extracción política o técnica-, que entienden la situación al estar en la cúspide jerárquica de una organización pública como una “no intervención”, de manera que su máxima aspiración se centra en que, durante su estancia en la institución, todo siga igual que antes , e incluso que continue igual después de su salida. Tanto en los colectivos político como en el técnico, hemos podido encontrar quienes consideran que “merecen” situarse durante una temporada en esos niveles relevantes sin pararse a pensar en si cuentan con la formación, las competencias y la experiencia necesaria para, por ejemplo, dirigir equipos. O si sus ideas y/o convicciones sobre integridad, eficacia y eficiencia, sobre participación, evaluación del

E-tray como enseña

Una de las banderas que me gusta izar, cuando se trata de zarpar para combatir la discriminación social y la ineficiencia de las periclitadas pruebas de selección de personas empleadas públicas en España, preferentemente basadas en la memoria, es la bandera de e-tray. “ Bandeja de entrada ”, e-tray, es una de las pruebas que utiliza la European Personnel Selection Office ( EPSO ). Antes de compartir [1] que es y para qué sirve la “bandeja electrónica” conviene recordar que EPSO, que dirige desde hace cerca de un año Minna Vuorio, ex directora del Consejo de la Unión Europea , está al servicio de las instituciones de la UE y “su función es facilitar unos procedimientos de selección eficientes, eficaces y de gran calidad, que permitan contratar a la persona adecuada , para el puesto de trabajo adecuado, en el momento adecuado”.   Da servicio a, entre otros, al Parlamento Europeo, el Consejo, la Comisión Europea, el Tribunal de Cuentas, el Servicio Europeo de Acción Exterior, el Com

De competencias políticas, elefantes y cacharrerías.

Hace casi 3 años publiqué “Ante los retos de las grandes transformaciones, ¿qué esperamos las personas directivas públicas de las decisoras?” [1] artículo en el que se defendía que las personas decisoras – las personas dedicadas a la política en puestos de toma de decisiones - debían responder a nueve expectativas : que sean ejemplares, que sean integradoras, que sepan liderar, que sean innovadoras, que tengan visión estratégica, que prioricen y rindan cuentas, que sepan comunicar y estar comprometidos con la transparencia, que cuenten con las y los mejores para generar valor público, que conozcan y respeten los valores de lo público e institucionales . La que he colocado ahora en último lugar iba entonces la primera y especialmente hoy sigo pensando que ese es su lugar, aunque lo haya alterado aquí precisamente y solo para resaltarla, porque ese es el eje de estas líneas. Entonces defendía, y lo sigo haciendo, que las y los líderes políticos, son personas generosas que atiend