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El nuevo rol de las factorías de (trans)formación

Me llega “Presente y perspectivas de futuro de la formación y el aprendizaje en las Administraciones Públicas. Comunidad de formación de INAP social” una obra de inap innova que simboliza esa idea que intento vender por donde puedo de que, a las escuelas e institutos de formación de las AAPP, las dejen convertirse del todo – a algunas casi nos les falta nada – en las “factorías de (trans)formación” públicas que tanto necesitamos, libres de los corsés burocráticos que asfixian.

El trabajo de los y las increíbles – por muchas causas - Jesús Martínez Marín, Diana Prieto Pérez, Carmen Seisdedos Alonso en mas de 260 páginas del libro, aparenta un recorrido por su actividad como dinamizadores de la Comunidad de formación de INAP social, pero va mucho más allá. Con las aportaciones de Jordi López y de José Antonio Latorre, dos de los mejores gestores de formación de nuestras AAPP, dibujan un escenario que reúne todos los valores y muchas de las orientaciones necesarias para (trans)formar a nuestros y nuestras empleadas públicas – ¿por qué no les dejan (trans)formar también a nuestros decisores de perfil político?  -  y así a nuestras AAPP.

El libro de INAP social responde bien a la pregunta que los y las autoras se hacen: ¿Qué pasaría si, a las más de 3000 personas que conforman la Comunidad de Formación de INAP Social se les planteara el reto de analizar críticamente las aportaciones de la formación y el aprendizaje hechas en los últimos treinta años y se les pidiera la confección de un nuevo modelo? ¿Qué pasaría si, además, en medio de este gran debate irrumpiera la pandemia y acelerara todos los procesos de cambio iniciados?”

Recuerdo bien la conversación que tuvimos Juan Carlos González - que fuera subdirector del INAP y después director del IAAP - y yo, en la Escuela Balear de Administración Pública, en Palma, de la que yo era director, cuando se planteaba un nuevo enfoque de la Comunidad de Formación. Los dos coincidimos en esa nueva dimensión de las escuelas e institutos desde los elementos y enfoques a los que Carmen, Diana, Jesús, José Antonio y Jordi han puesto, en ese libro, nombre y apellidos, curando la labor de curación de miles de aportaciones hechas en su Comunidad de Formación a lo largo de tantos años.

No me resisto a traer aquí una de sus muchas citas: "Los analfabetos del siglo xxi no son los que no saben leer y escribir, sino los que no pueden aprender, desaprender y reaprender". Alvin Toffler.

Sabroso – intelectualmente hablando, claro - e imprescindible para ese futuro que soñamos con un nuevo rol del aprendizaje.

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