Me llega “Presente y perspectivas de futuro de la formación y el aprendizaje en las Administraciones Públicas. Comunidad de formación de INAP social” una obra de inap innova que simboliza esa idea que intento vender por donde puedo de que, a las escuelas e institutos de formación de las AAPP, las dejen convertirse del todo – a algunas casi nos les falta nada – en las “factorías de (trans)formación” públicas que tanto necesitamos, libres de los corsés burocráticos que asfixian.
El trabajo de los y las increíbles – por muchas causas - Jesús Martínez Marín, Diana Prieto Pérez,
Carmen Seisdedos Alonso en mas de 260 páginas del libro, aparenta un
recorrido por su actividad como dinamizadores de la Comunidad de formación de INAP
social, pero va mucho más allá. Con las aportaciones de Jordi López y de José
Antonio Latorre, dos de los mejores gestores de formación de nuestras AAPP,
dibujan un escenario que reúne todos los valores y muchas de las
orientaciones necesarias para (trans)formar a nuestros y nuestras empleadas públicas
– ¿por qué no les dejan (trans)formar también a nuestros decisores de perfil
político? - y así a nuestras AAPP.
El libro de INAP
social responde bien a la pregunta que los y las autoras se hacen: ¿Qué pasaría si,
a las más de 3000 personas que conforman la Comunidad de Formación de INAP
Social se les planteara el reto
de analizar críticamente las aportaciones de la formación y el
aprendizaje hechas en los últimos treinta años y se les pidiera la confección
de un nuevo modelo? ¿Qué pasaría si, además, en medio de este gran debate irrumpiera
la pandemia y acelerara todos los procesos de cambio iniciados?”
Recuerdo bien la conversación
que tuvimos Juan Carlos González - que fuera subdirector del INAP y después
director del IAAP - y yo, en la Escuela Balear de Administración Pública, en Palma, de
la que yo era director, cuando se planteaba un nuevo enfoque de la Comunidad de
Formación. Los dos coincidimos en esa nueva dimensión de las escuelas e
institutos desde los elementos y enfoques a los que Carmen, Diana, Jesús, José
Antonio y Jordi han puesto, en ese libro, nombre y apellidos, curando
la labor de curación de miles de aportaciones hechas en su Comunidad
de Formación a lo largo de tantos años.
No me resisto a
traer aquí una de sus muchas citas: "Los analfabetos del siglo xxi no son
los que no saben leer y escribir, sino los que no pueden aprender, desaprender
y reaprender". Alvin Toffler.
Sabroso – intelectualmente
hablando, claro - e imprescindible para ese futuro que soñamos con un nuevo rol del aprendizaje.
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