Ir al contenido principal

Illes Balears sube ligeramente en el ranking de Calidad de Gobierno

En relación con las otras CCAA de nuestro país, Illes Balears sube ligeramente en el ranking de regiones de Calidad de Gobierno de los estados europeos, que elabora el Instituto de Calidad del Gobierno de la Universidad de Gotemburgo con el apoyo de la Comisión Europea. Este es el cuarto índice – los tres anteriores fueron difundidos en 2010, 2013 y 2017 – que presentan los profesores Nicholas Charron y Víctor Lapuente, junto a Monika Bauhr en este 2021.

En el informe, que leo en “La mirada institucional” del profesor Rafael Jiménez Asensio , blog que incluye un enlace al texto original,  se puede observar que Illes Balears pasa del puesto décimo quinto al octavo, recuperando espacio tras la bajada entre el 2013 y el 2017. Obtiene ligeros incrementos en los pilares que se estudian: el de la Calidad de los Servicios – incluye salud, educación y cumplimiento de la ley -, el de la imparcialidad y el de la corrupción. 

A la cabeza del ranking se mantiene el País Vasco, con un incremento de 0,5, el mayor, mientras que Catalunya registra el peor decremento, un – 1.0. El ligero incremento de Illes Balears es del 0,1.

El grupo de cabeza lo completan La Rioja Navarra, Asturias y Extremadura, y el de cola Madrid, Galicia, Canarias y Andalucía.

Los mejores países de nuestro continente se encuentran en el norte y el centro de Europa y los peores en el este,  y en el sur de Italia.

El Índice Europeo de Calidad del Gobierno (EQI) de 2021 mide las percepciones de la calidad de gobierno, recopilando las opiniones de más de 129.000 encuestados -10.409 en España - en un total de 208 regiones en los 27 estados miembros de la UE. Se ha llevado a cabo durante de la pandemia de Covid-19 y se ha encontrado un aumento general en la calidad percibida del gobierno de las regiones europeas, excepto en Polonia y Hungría, hecho que, se apunta, tal vez esté vinculado a la gestión de la crisis sanitaria en aquellos territorios. 

(Recomiendo leer textos completos en https://rafaeljimenezasensio.com/2021/05/23/calidad-de-los-gobiernos-de-las-comunidades-autonomas/  y  https://rafaeljimenezasensio.files.wordpress.com/2021/05/2021_4_-charron_lapuente_bauhr-1.pdf )


Comentarios

Entradas populares de este blog

Escrivá pone encima de la mesa una ambiciosa reforma de la Administración General del Estado

  Leemos en un documento del INAP [1] que el ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Jose Luis Escrivá, ha propuesto   un consenso sobre la transformación de la Administración General del Estado (AGE) - y a rebufo al resto de Administraciones Públicas -    para fortalecer la captación de talento, evaluar mejor las políticas públicas y facilitar el acceso de la ciudadanía , expuesto en la Comisión de Hacienda y Función Pública del Congreso para conseguir que la Administración sea “más moderna e innovadora, mejor dotada de efectivos, que disponga de las herramientas tecnológicas que garanticen los derechos fundamentales de la ciudadanía, y con unos servicios públicos de calidad que sean más accesibles para todos”. La intención final es avanzar en los indicadores de buen gobierno, porque a pesar de la mejora de los últimos años “queda margen para seguir acercándose” a los países mejor posicionados, “los nórdicos, que es nuestra ambición”. Para cumplir ese obj

Liderar para transformar las organizaciones públicas (2/17)

Sabemos que no todas las personas que ocupan los niveles superiores de las Administraciones públicas, y por ello tienen la máxima responsabilidad en el impulso de su Transformación, incluyen en sus agendas estrategias de Cambio. En ocasiones hemos conocido personas - de extracción política o técnica-, que entienden la situación al estar en la cúspide jerárquica de una organización pública como una “no intervención”, de manera que su máxima aspiración se centra en que, durante su estancia en la institución, todo siga igual que antes , e incluso que continue igual después de su salida. Tanto en los colectivos político como en el técnico, hemos podido encontrar quienes consideran que “merecen” situarse durante una temporada en esos niveles relevantes sin pararse a pensar en si cuentan con la formación, las competencias y la experiencia necesaria para, por ejemplo, dirigir equipos. O si sus ideas y/o convicciones sobre integridad, eficacia y eficiencia, sobre participación, evaluación del

E-tray como enseña

Una de las banderas que me gusta izar, cuando se trata de zarpar para combatir la discriminación social y la ineficiencia de las periclitadas pruebas de selección de personas empleadas públicas en España, preferentemente basadas en la memoria, es la bandera de e-tray. “ Bandeja de entrada ”, e-tray, es una de las pruebas que utiliza la European Personnel Selection Office ( EPSO ). Antes de compartir [1] que es y para qué sirve la “bandeja electrónica” conviene recordar que EPSO, que dirige desde hace cerca de un año Minna Vuorio, ex directora del Consejo de la Unión Europea , está al servicio de las instituciones de la UE y “su función es facilitar unos procedimientos de selección eficientes, eficaces y de gran calidad, que permitan contratar a la persona adecuada , para el puesto de trabajo adecuado, en el momento adecuado”.   Da servicio a, entre otros, al Parlamento Europeo, el Consejo, la Comisión Europea, el Tribunal de Cuentas, el Servicio Europeo de Acción Exterior, el Com