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Movilidad y dirección publica

 

En estos días se han registrado en el Congreso de los Diputados dos PNL - proposiciones no de ley - referidas al impulso del Estatuto del Directivo Público Profesional y acerca de la movilidad de los empleados públicos, iniciativas ambas muy esperadas por quienes defendemos una transformación radical de nuestras Administraciones.

Dado que hemos argumentado sin descanso, durante una década, con posiciones propias, pero principalmente con las de los académicos y expertos más relevantes de todo el país, sobre la necesidad de profesionalizar la dirección pública, no lo haremos de nuevo aquí y ahora, para apoyar la iniciativa. Celebramos, eso sí, la buena noticia, y recomendamos, a quienes se pongan a ello, de los diferentes grupos parlamentarios, que escuchen a los académicos y expertos que tanto han publicado sobre el tema, y vean los modelos más avanzados de otros países, ya que el enorme retraso que llevamos en la materia no aconseja dar una manita de pintura, sino hacer un rediseño en profundidad, innovar decididamente. Para ello tal vez les sea útil disponer de las intervenciones y las conclusiones de nuestro 1er Congreso Global On Line de Dirección Pública Profesional  https://www.asocdpp.org/1er-congreso-global-online-dpp

Y como creemos en la gobernanza, sería bueno poner en marcha un mecanismo de colaboración que incluya los ejes territorial y publico - privado, desde el inicio. Ahí sería muy interesante incluir las experiencias y avances de la región de Extremadura, del IAAP de Andalucía, de la Comisión de Recursos Humanos de la Diputación de Barcelona, de instituciones del País Vasco, como su Gobierno territorial o la Diputación Foral de Guipúzcoa, de los Cabildos canarios... y por supuesto de las instituciones europeas.

 En el argumentario de las PNL se citan con acierto, temas relacionados con la evaluación del desempeño y la carrera profesional, esperemos que para que una deje de ser, de una vez, tras tantos años esperando su desarrollo, el “mirlo blanco” de la transformación que necesitamos, con vinculaciones y desvinculaciones que dejen de basarse en confianzas y desconfianzas,  y la otra, la tapadera para un aumento "sin control y nada a cambio", de las retribuciones, en algunas Administraciones.

En cuanto a la propuesta de la movilidad, se anuncia que se buscará un “consenso entre la Administración General del Estado, las comunidades autónomas y las entidades locales, así como las centrales sindicales” para que en los concursos de provisión de puestos de trabajo se permita la movilidad de los empleados públicos.

Sabemos que la endogamia administrativa, y el peor corporativismo, han generado, alrededor de los concursos de provisión, un sinfín de compuertas que han llegado a formar parte, con naturalidad, de la cultura de muchas Administraciones. Se ve, ya sin sorpresa, que se cierren puestos de concursos de un ámbito – pongamos de una CCAA – a otros – pongamos de la AGE o de la Local -, y viceversa, o alternativamente. E incluso se produzcan las reservas a cuerpos altamente especializados, para tareas generalistas, dentro de una determinada área o entidad, en la que ese tipo de cuerpos son quienes construyen estos posicionamientos y por lo tanto sólo miran por su propio interés. A veces esas compuertas son invisibles desde el punto de vista formal, pero son “costumbres” que no se ocultan, incluso se comentan libremente, y que funcionan como elementos repelentes para extraños.

La movilidad en las capas de dirección pública se hace indispensable, tanto para generar oportunidades de aprendizaje, como para que no se enquisten malas prácticas. Y de nuevo, tanto entre diferentes tipos de Administración, como, dentro de ellas, entre diferentes áreas, departamentos o entidades. Pero para ello dedicaremos, mas adelante, un poco más de espacio.

https://www.elboletin.com/noticia/195776/hoy-en-el-congreso/el-psoe-pide-en-el-congreso-desarrollar-el-estatuto-del-directivo-publico-y-movilidad-interadministrativa.html

 

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