La generación / construcción de la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial (AESIA) por el gobierno de España, ha protagonizado un recorrido ejemplar, desde varios puntos de vista, lo que la sitúa en un buen caso de éxito en el que mirarse.
Personalmente me llamó la atención el proceso de
selección del puesto de la Dirección General, en línea con mi dedicación al
impulso de la dirección pública profesional en nuestro país y poco a poco fui
descubriendo que ese modo de ver una institución, para la que se proponía un
sistema de selección puntero, se extendía a cada uno de sus elementos
esenciales. Veamos.
Mayo del 2022. La sede.
El Consejo de Ministros decide la ubicación de la
sede de la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial en A
Coruña, por unanimidad de la Comisión Consultiva, atendiendo al compromiso
de descentralización del sector público del Gobierno y de la vertebración del
territorio. España se convirtió en el primer país de la Unión Europea
con una Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial,
anteponiéndose a la entrada en vigor del Reglamento europeo, que estableció la
necesidad de que los Estados miembros cuenten con una autoridad supervisora en
esta materia.
Entre sus funciones, garantizar el desarrollo de un
ecosistema respetuoso y garantista en el uso de esta tecnología y potenciar
el ecosistema de investigación, empresarial y social relacionado con este
ámbito.
La decisión de que la Agencia se ubique en Galicia vino
además motivada por el interés de los centros de investigación de las
universidades gallegas en proyectos de carácter internacional.
Agosto del 2022. El Estatuto.
El Consejo de Ministros aprueba por Real Decreto el Estatuto
de AESIA, trabajo conjunto de los ministerios de Hacienda y Función Pública y
de Asuntos Económicos y Transformación Digital.
Diciembre del 23. El Consejo Rector.
Se constituye el Consejo Rector de AESIA. Lo
presidirá el titular de la Presidencia de la Agencia y tendrá varias vocalías. Entre
sus funciones: elaborar y aprobar el anteproyecto de presupuesto y las cuentas
anuales, aprobar el informe general de actividad y gestión y determinar los
criterios de selección del personal de la Agencia.
Abril del 24. Apertura del proceso de selección de la
Dirección.
A través de una Expresión de Interés, los interesados se
pudieron postular para el puesto, demostrando su experiencia y cualidades
pertinentes. El plazo se abrió hasta el 9 de mayo. Se publicitaron las
siguientes funciones:
La dirección y gestión ordinaria de la Agencia, presentar al
Consejo Rector los planes de acción anuales y el informe general de actividad
del año anterior, diseñar y ejecutar la estrategia y objetivos de la Agencia,
impulsar la adecuada coordinación con todos los agentes del sector, dentro del
ámbito de sus competencias, y proponer al Consejo Rector el nombramiento y cese
de la persona titular de la Secretaría General y de las personas titulares de
los demás órganos ejecutivos.
Se exigió ser una persona experta reconocida en el
campo y, entre otras, con las siguientes características demostradas: experiencia
académica y técnica en el campo de la Inteligencia Artificial, habilidades de
gestión y liderazgo, conocimiento legal y perspectiva ética y red de contactos.
Las candidaturas debían incluir un currículo vitae con
una extensión máxima de 5 páginas en formato libre/narrativo, carta de
motivación y un escrito (máximo 1 carilla) que refleje la visión
del candidato/a sobre la Agencia, y donde se plasmasen las principales
líneas estratégicas del organismo en los próximos dos años.
Se garantizaba la confidencialidad y una evaluación realizada
por expertos independientes.
Mayo del 2024.
Se presentaron 106 candidaturas tanto del sector
empresarial como del académico, de excelente calidad. Un grupo de cuatro personas expertas asesoró
en la evaluación de los candidatos. Sus perfiles o experiencia fueron: experto
en arquitecturas de computación de alto rendimiento, en la economía digital y
la transformación tecnológica, investigación en modelos computacionales de
comportamiento humano y sistemas inteligentes, y gobernanza de la tecnología.
Junio del 2024.
Se designa a Ignasi Belda como director general.
Entre sus principales responsabilidades se incluyen la formulación de la
estrategia de acción de la Agencia y la garantía de su implementación, la
administración del presupuesto, la supervisión del personal y la coordinación
con los diversos actores del sector. Y al inicio, los procesos de
reclutamiento para completar el equipo de la Agencia y avanzar en la puesta
en marcha de sus operaciones.
El ministro para la Transformación Digital y de la Función
Pública, José Luis Escrivá, junto con la Secretaria de Estado de
Digitalización e Inteligencia Artificial y Presidenta de la AESIA, Mayte
Ledo, presentaron AESIA en A Coruña. Mediante convenio, el Concello da
Coruña cedió el emblemático edificio La Terraza como sede, tras los
trabajos de acondicionamiento.
En su momento publiqué, bajo el título “AESIA abre, de par
en par, la puerta a la dirección pública profesional de alto nivel en la AGE”
una entrada[1] en la
que recogían otros aspectos como que el puesto tendría la consideración de alto
cargo, de dedicación exclusiva, sujeto al régimen de incompatibilidades de
los altos cargos de la AGE, incompatible con el ejercicio de cualquier
actividad pública o privada, retribuida o no, con sede en A Coruña, y retribución
fijada en 156.000€.
Toda la información se ha tomado de:
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