Ir al contenido principal

Ni Concordia ni Mestas del Guadiana

Ni Concordia ni Mestas, siempre del Guadiana, será el nombre de uno de esos mitos que tanta tinta vierte y que todos reclamamos pero que muy pocos se atreven a abordar: la unión entre dos pueblos, hacia una dimensión más adecuada para encarar de mejor modo los retos de su ciudadanía.

Las ciudadanas y ciudadanos de Don Benito y de Villanueva de la Serena, han tomado, de un modo tanto formal como informal, la palabra y han expresado que los nombres que propusiera una comisión muy cualificada y muy diversa, no les representan. Así que se inicia de nuevo el ciclo.

Tras la enorme gesta  que hicieron, tanto Villanueva, que apostó en su día claramente por ese ejercicio de unión, como Don Benito, que también superó la alta barrera del 66% en un proceso de fusión único en España, se merecen un tiempo mas para acordar mejor el nombre de esa fusión, que ya forma parte de nuestra historia del municipalismo. Sus dos alcaldes, ambos del PSOE, con trayectorias política y de gestión densas, han tenido mucho que ver en ello, aunque el protagonismo haya correspondido, y sigue correspondiendo, a la ciudadanía. 

Dos poblaciones, mas de 60.000 habitantes, de la comarca de La Serena-Vegas Altas, de Extremadura, nos han dado una lección de unión.

(Corrijo mi entrada anterior con al información que aparece hoy en los medios: https://elpais.com/espana/2022-06-02/don-benito-y-villanueva-renuncian-a-los-nombres-propuestos-por-la-comision-no-podemos-hacer-oidos-sordos-a-la-calle.html )

Comentarios

Entradas populares de este blog

La DPP, incluida como una de las propuestas estrella para la reforma de la Administración del Estado.

 Catorce años y medio después de la publicación del Estatuto Básico del Empleado Público y su artículo 13 sobre “Personal directivo profesional” en el gobierno de JL. Rodríguez Zapatero - tras el impasse de los gobiernos de M. Rajoy - se registra un impulso poderoso y concreto en esa dirección, con la publicación, hace unos días, a finales del 2021, del informe “Propuestas para reformar la Administración del Estado”, que dedica uno de sus 13 apartados a la “Profesionalización de la dirección pública”. El informe es el resultado del compromiso del Ministerio de Hacienda y Función Pública con la Administración del siglo XXI, para afrontar los retos del futuro, poniendo en valor los servicios públicos en la etapa post pandemia para “redistribuir la riqueza, evitar desigualdades y actuar como impulsor del dinamismo económico, de la innovación, de la investigación y de la capacitación del capital humano que luego se trasladará a la economía en su conjunto”. Un reto que “no sólo requier

100 artículos de dirección pública, con Wolters Kluwer.

En estos días celebramos en la Asociación Dirección Pública Profesional, de España, la publicación de 100 artículos gestionados con la editorial Wolters Kluwer, para su “ Especial Directivos ”, hito que me hace ilusión compartir públicamente. La primera etapa de esa colaboración ADPP / WK la coordinó el profesor Enrique   Varela , de la UVIGO, y esta segunda, en la que ahora estamos, me ha tocado a mí. Creo que esta es una buena ocasión para poner al alcance de los lectores de material sobre la actualidad, las preocupaciones o los posicionamientos de las personas directivas, los cerca de 20   artículos que se han publicado en abierto durante el pasado 2021 - cuyos enlaces pondré a continuación - pero arrancando del primero de este 2022, por su especial contenido, ya que reúne las 25 conclusiones de nuestro 2º Congreso Global de Dirección Pública Profesional, celebrado muy recientemente: https://bit.ly/3GewY8D Los contenidos publicados a lo largo del 2021 no sólo para suscriptore

Test sobre conflicto de interés, prevención del fraude y la corrupción

El gobierno de España, a través del ministerio de Hacienda y Función Pública, propone un test sobre conflicto de interés, prevención del fraude y la corrupción , en el marco de un sistema de gestión del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), mediante la Orden HFP/1030/2021 , de 29 de septiembre, que incluye un importante paquete de medidas para evitar riesgos, entre otros los que se refieren a la integridad pública.  Concretamente, el test citado es uno de sus anexos, el II.B.5, se compone de 16 ítems que pueden valorarse en una escala de 1 a 4  y cuyos enunciados son los siguientes:  1. ¿Se dispone de un «Plan de medidas antifraude» que le permita a la entidad ejecutora o a la entidad decisora garantizar y declarar que, en su respectivo ámbito de actuación, los fondos correspondientes se han utilizado de conformidad con las normas aplicables, en particular, en lo que se refiere a la prevención, detección y corrección del fraude, la corrupción y los conflictos de