Un antiguo compañero del Ajuntament de Calvià, Sebastián Lora, maestro, geógrafo y experto en Comunicación, y yo, hemos hecho un trabajo para incluir en la memoria del CES de Illes Balears, titulado “Hacia una evaluación de la Calidad de Gobierno de las instituciones. El caso de las Illes Balears” consistente en una encuesta de 15 ítems a las mayores instituciones de las isla, convencidos de que identificar y compartir las buenas prácticas de gestión pública es un ejercicio que contribuye a la mejora de la calidad institucional y con ello, al buen desarrollo de las políticas y de la prestación de los servicios públicos. Nos lo ha publicado Wolters Kluwer en el “Especial Directivos”.
De los 15 ítems, se han detectado espacios
sobre los que estaría bien desarrollar iniciativas de estímulo, como las
relativas a los ítems 9, "Un sistema de integridad que incluye un código de
conducta para el resto de personal"; 10, "Un sistema de integridad
que incluye la protección de los denunciantes de situaciones de abuso o
corrupción"; y12, "Un sistema de evaluación de políticas
públicas", preferentemente, pero también sería necesario alguna iniciativa
en los ítems 1, "Un plan de administración electrónica"; 14, "Sistema de
gobernanza que incluya el esquema multinivel" y 15, "Sistema de gobernanza que
incluya el esquema público privado y la sociedad civil".
Las instituciones que contestaron a la
invitación de participar en el informe fueron los Consells Insulars de Menorca,
de Eivissa y de Mallorca, los Ayuntamientos de Eivissa, de Esporles, de
Manacor, de Palma, de Calvià, y Delegación del Gobierno de España en Illes Balears.
#EspecialDirectivos de @WK_Legal
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