Ir al contenido principal

Desinfoxicación, braceos y voceríos.

Quienes hemos estado acostumbrados a convivir con un alto volumen de información, mediática y/o laboral, y nos hemos visto, obligados por la fatiga pandémica, a plantearnos gestionar de otro modo la cantidad de noticias y comentarios que recibimos, lo estamos haciendo de maneras muy diversas.

En mi caso, he ensayado cuatro de los caminos posibles.

Por un lado, reducir el uso de redes sociales, dado el interés de algunos en vendernos continuamente todo tipo de “crecepelos” para el alma y promociones de las cosas inútiles más diversas, junto a un alud general de falta de empatía y respeto individual y social.

Por otro, disminuir el consumo de medios – o sus tertulias, informativos…- que he venido utilizando como contraste de mis posiciones habituales, en una, para mi y hasta ahora, sana actitud de ampliación de la perspectiva, que comencé hace cerca de 30 años.  

Por otro más, apartar del menú “propio” a los nuevos braceadores y vociferadores, esos profesionales (¿) que viven de la exageración, el escándalo, de lo que nos hace peores…enfatizando las noticias o comentarios negativos, con su voz o con sus gestos, hasta llegar a la caricatura. Así, he ido descartado a un responsable de asuntos económicos, que está convencido de que el mundo va a acabar en cada “guerra” que diariamente describe – comercial, de tarifas, de las instituciones, de las bolsas… -, he apartado a un responsable de la predicción meteorológica, que con el ceño fruncido y de medio lado agita las manos como si tuviera estertores, y he silenciado las tertulias que incluyen expertos (?) que llevan un dorsal con colores tan vistosos que parecen patrocinados…

Y, finalmente, estoy ensayando, en estos días, otro nivel más, que consiste en reducir hasta casi el extremo, manteniendo sólo la lectura, un par de veces al día, y solo de los medios de mayor calidad, los titulares de las noticias. 

Confieso que espero que estas restricciones / precauciones sean por poco tiempo porque, quienes defienden el ejercicio de la comunicación de masas desde el respeto y la ausencia de voceadores, logren generar y mantener espacios honrados, sin bulos, patrocinios enmascarados, ni crispación, de manera que pueda volver a ver, leer o escuchar, con apetito informativo.  


Comentarios

Entradas populares de este blog

Datos muy positivos sobre la inversión española en I+D

Leo en una entrada de la fundación COTEC que – casi textual - según datos del INE, la evolución de la inversión en I+D en España, correspondiente a 2023 creció por noveno año consecutivo, alcanzó la cifra récord de 22.400 millones de euros, creció un 15,8% respecto a 2022, la segunda mayor subida de la serie histórica (en 2006 creció un 15,9%). En cuanto a la mirada territorial, la inversión creció en todas las comunidades autónomas (en 15 a doble dígito, en 5 por encima del 20%, si bien, Madrid y Cataluña concentraron la mitad del crecimiento), y representó un 1,49% del PIB. Si se lograra mantener un ritmo similar de crecimiento los próximos cuatro años, se alcanzaría el 2,12% del PIB en 2027, objetivo marcado por la Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e Innovación. Y creció un 16% tanto en el sector público (9.701 millones de euros, 0,65% del PIB) como en el sector privado (récord de 12.678 millones de euros, 0,85% del PIB). Eso sí, todo este crecimiento está estrechamen...

Carta al año 2025. (Una actualización de la de 2012)

Mira, dosmilveinticinco , imagino que eres consciente de los enormes retos que tienes por delante en tantos temas de trascendencia para nuestro querido planeta Tierra. Iré al grano, como cada año, haciéndote el recordatorio, empezando por lo más difícil: por todos los conflictos armados que continúan vigentes en el planeta, como los de Gaza y Ucrania, y los que aparecen, como el de Siria. Y por las migraciones de quienes huyen del hambre y la miseria que ponen en riesgo la vida de miles y miles de personas a la búsqueda de esa orilla de esperanza . Me preocupan los fenómenos de los antiguos autoritarismos y los nuevos. Y el creciente uso de los bulos y los insultos en política. Creo que hay que reforzar el compromiso con la Agenda 2030 , hacia la consolidación de la conciencia climática y de las convicciones de igualdad y de progreso , hacia la protección de los más desfavorecidos, hacia el freno a los populismos de todo color… Me consuela la existencia y el buen funcionamie...

La grandeur desde la universalidad, la diversidad y la empatía de París

El titular, para un acto de inauguración, esta vez de los de los  XXXIII   Juegos Olímpicos, como el de ayer en París , podría haber sido “ Magnífico”, “Increíble”, “Maravilloso ”…así han titulado algunas personas cercanas en sus redes sociales. Y fue todo eso y además un derroche de complicidad con los valores universales, con la cultura diversa y con la empatía con tantos territorios y colectivos como los que desfilaron, saltaron, bailaron, cantaron, contemplaron…. Todo ello en y sobre el rio  Sena , con un desfile de barcos de todo porte y calado, llevando a bordo a un puñado o a cientos de personas, según el territorio de cada cual, con la Tour Eiffel siempre presente con su silueta real y otra construida al efecto sobre el terreno, con la luz del día al principio y con un extraordinario colorido y una explosión de destellos al final. Tantos y tantas deportistas de élite, carpinteros, actores, ingenieros, músicos, técnicos, guionistas, cantantes, patrones y mari...