Ir al contenido principal

Desinfoxicación, braceos y voceríos.

Quienes hemos estado acostumbrados a convivir con un alto volumen de información, mediática y/o laboral, y nos hemos visto, obligados por la fatiga pandémica, a plantearnos gestionar de otro modo la cantidad de noticias y comentarios que recibimos, lo estamos haciendo de maneras muy diversas.

En mi caso, he ensayado cuatro de los caminos posibles.

Por un lado, reducir el uso de redes sociales, dado el interés de algunos en vendernos continuamente todo tipo de “crecepelos” para el alma y promociones de las cosas inútiles más diversas, junto a un alud general de falta de empatía y respeto individual y social.

Por otro, disminuir el consumo de medios – o sus tertulias, informativos…- que he venido utilizando como contraste de mis posiciones habituales, en una, para mi y hasta ahora, sana actitud de ampliación de la perspectiva, que comencé hace cerca de 30 años.  

Por otro más, apartar del menú “propio” a los nuevos braceadores y vociferadores, esos profesionales (¿) que viven de la exageración, el escándalo, de lo que nos hace peores…enfatizando las noticias o comentarios negativos, con su voz o con sus gestos, hasta llegar a la caricatura. Así, he ido descartado a un responsable de asuntos económicos, que está convencido de que el mundo va a acabar en cada “guerra” que diariamente describe – comercial, de tarifas, de las instituciones, de las bolsas… -, he apartado a un responsable de la predicción meteorológica, que con el ceño fruncido y de medio lado agita las manos como si tuviera estertores, y he silenciado las tertulias que incluyen expertos (?) que llevan un dorsal con colores tan vistosos que parecen patrocinados…

Y, finalmente, estoy ensayando, en estos días, otro nivel más, que consiste en reducir hasta casi el extremo, manteniendo sólo la lectura, un par de veces al día, y solo de los medios de mayor calidad, los titulares de las noticias. 

Confieso que espero que estas restricciones / precauciones sean por poco tiempo porque, quienes defienden el ejercicio de la comunicación de masas desde el respeto y la ausencia de voceadores, logren generar y mantener espacios honrados, sin bulos, patrocinios enmascarados, ni crispación, de manera que pueda volver a ver, leer o escuchar, con apetito informativo.  


Comentarios

Entradas populares de este blog

Datos muy positivos sobre la inversión española en I+D

Leo en una entrada de la fundación COTEC que – casi textual - según datos del INE, la evolución de la inversión en I+D en España, correspondiente a 2023 creció por noveno año consecutivo, alcanzó la cifra récord de 22.400 millones de euros, creció un 15,8% respecto a 2022, la segunda mayor subida de la serie histórica (en 2006 creció un 15,9%). En cuanto a la mirada territorial, la inversión creció en todas las comunidades autónomas (en 15 a doble dígito, en 5 por encima del 20%, si bien, Madrid y Cataluña concentraron la mitad del crecimiento), y representó un 1,49% del PIB. Si se lograra mantener un ritmo similar de crecimiento los próximos cuatro años, se alcanzaría el 2,12% del PIB en 2027, objetivo marcado por la Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e Innovación. Y creció un 16% tanto en el sector público (9.701 millones de euros, 0,65% del PIB) como en el sector privado (récord de 12.678 millones de euros, 0,85% del PIB). Eso sí, todo este crecimiento está estrechamen...

Un contrato ético para políticos

Preocupados por la “decepción generalizada de la gente hacia los políticos” - tragedias como la Dana o los incendios de este verano han retratado con toda su crudeza el bajísimo nivel de nuestros responsables políticos, dicen - alumnos y alumnas de Navarra han creado un contrato ético con cinco puntos que se dirigen “a toda persona que ostente cargos públicos de representación política, puestos de responsabilidad en las distintas administraciones y organismos públicos de nuestro país”. Este es su contenido: 1. Tengo prohibido insultar o descalificar a los adversarios políticos debiendo tratarles siempre con el debido respeto. 2. No puedo mentir, manipular informaciones, crear o difundir bulos. 3. En la medida de mis posibilidades, tengo el deber de atender a todos los medios de comunicación, sin excepción ni limitación de ningún tipo. 4. Me comprometo a hacer por sentarme, escuchar y dialogar con el adversario político, buscando acuerdos sobre los graves problemas y desafíos de mi paí...

La Feria del Libro

La Feria del Libro a la que me refiero es la del Retiro. Hay otras muchas más en nuestro país, magníficas, pero no como aquella, la de Madrid y la de aquellos años, que es sobre la que quiero escribir unas líneas. Esa que se planta en la inmensa explanada a la que se accede desde Sainz de Baranda, donde vivimos cuando nació María. Había ido de niño con mi padre, amante de todo aquel recinto, especialmente de su Rosaleda. Luego volví como curioso / comprador accidental de libros. Y más tarde como profesional, cuando trabajé en Magisterio Español. La caseta de Magisterio era una de las grandes, pero no podía competir en público frente a las que tenían autores de fama que firmaban y dedicaban y seguidores dispuestos a hacer cola. Nuestros clientes eran profesores que generalmente conocían ya “el producto”, nuestros libros, y se acercaban prácticamente solo a saludar. Hacía mucho calor. Me encantaba el olor de los libros recién sacados de las cajas. Cada poco tiempo hacíamos un descans...