Leo un trabajo de Guillem López, especialista en servicios de social intelligence y procesos de transformación corporativa hacia modelos de innovación disruptiva, titulado “Desmintiendomitos sobre el impacto del Covid-19 en la transformación digital. Un estudio deRocaSalvatella y Esade”, que recoge una serie de preguntas y respuestas del tipo ¿La pandemia ha contribuido a generar un mayor grado de sensibilización entre los directivos sobre la importancia de la digitalización de sus negocios?
Una de las
respuestas mas rotundas es la de que la pandemia “ha puesto en evidencia que
los esfuerzos que realizaron la mayoría de las compañías durante la segunda
década del siglo XXI para integrar la transformación digital en su
planificación estratégica se han visto comprometidos hoy dejando obsoleto el
modelo antiguo y requiriendo una mirada renovada”.
Y uno de los datos
más significativos el que la planificación estratégica es el ámbito de mayor
grado de impacto tras la pandemia (7 sobre 10) y de mayor grado de aceleración
(el 47% de directivos lo señalan como prioridad para la recuperación).
La digitalización se ve como la palanca matriz para salir de
la crisis tanto en lo que refiere al modelo de relación con el cliente como en
cuanto a la mejora y eficiencia interna, con el foco de la incorporación de
nuevas capacidades mas que en la adquisición de nueva tecnología. Los sectores
que aparecen encabezando la carrera de la transformación digital son el
farmacéutico y el de la automoción, seguidos del alimentario y el de servicios.
Y el liderazgo – que ha mostrado sus debilidades durante la crisis - habrá de transformarse hacia otro en red para generar líderes “más flexibles, ágiles, responsables y colaboradores”, además de más innovadores, dado que el porcentaje de directivos que afirman que ya están introduciendo cambios en el modelo para superar la crisis, aparece muy bajo. Mientras, su autopercepción en cuanto a competitividad en el entorno digital es de un 6,4 sobre 10, y la realidad indica que es un 4,8 sobre 10.
Comentarios
Publicar un comentario