En estos días, los Jefes de Gabinete están en el candelero, pero nunca se han librado de las críticas de propios y extraños, por su estrecha sintonía con las personas políticas, que a mí me gusta denominar como “decisoras”. A lo largo de mi carrera he estado muy cerca de algunos de ellos en diferentes Administraciones - incluso en sus equipos y disfrutando de su amistad - y a punto de ser uno de ellos en una importante empresa pública audiovisual.
Pero vayamos distinguiendo: desde mi experiencia, hay que decir que no siempre han tenido el mismo perfil y protagonismo, ni las mismas funciones en cada uno de los niveles institucionales y según los perfiles de las personas de las que dependían. Es tal vez el puesto en el que la relación entre las personas políticas y las técnicas se inicia, se forja y se mantiene más en términos de confianza personal y/o política.
He conocido a algunos de ellos que, según las necesidades, prácticamente se dedicaron a la jefatura de la secretaría del alto cargo, a veces con agrado y en otras sin más remedio. Y, en otras ocasiones, se encargaron de dirigir la estrategia de Comunicación y/o de relaciones institucionales o de coordinar algún programa concreto. Incluso de ayudar políticamente a su responsable en funciones de tipo partidario.
Algunos de ellos, tras algún tiempo en esas tareas, tuvieron ocasión de desarrollar su propia carrera política y llegar muy alto en ella.
Veamos algunos de los casos:
En la AGE, el cargo ha ido incrementando peso y categoría espacialmente en la época de la presidencia de José Luis Rodríguez Zapatero, pero de una manera más decisiva aun con la presidencia de Pedro Sánchez, a que encargó la dirección de un Comité que, entre otros órganos incluía a la Secretaría de Estado de Comunicación y la Secretaría General de la Presidencia .
En Castilla-La Mancha, recientemente, las descripción, funciones y competencias del Gabinete de la Presidencia son las siguientes:
1. El Gabinete es un órgano de asistencia política y técnica a la persona titular de la Presidencia. 2. Al frente del Gabinete habrá un Director o Directora, con rango de Viceconsejero, que contará: a) Con un Director de Coordinación informativa, con rango de Viceconsejero, con las funciones de comunicación, al que le corresponde la dirección y ejecución de la política informativa de la persona titular de la Presidencia; las funciones de elaboración y difusión de sus comunicados, y la asistencia y organización de actividades públicas de éste. b) Con un Director Adjunto al Gabinete, con rango de Director General.
Pero su máxima notoriedad se ha alcanzado en los últimos meses debido al señalamiento de algunos de estos en los polémicos casos que salpican directamente a algunos de los actores más importantes de la política española. El último de ellos ha sido Miguel Ángel Rodríguez, jefe de gabinete de la presidenta de la Comunidad de Madrid, a raíz del supuesto fraude fiscal de la pareja sentimental de esta, de las sustanciosas comisiones que supuestamente cobró, y el ático en el que al parecer viven . Se hicieron virales sus amenazas a “El Diario.es” en los siguientes términos: “Os vamos a triturar, vais a tener que cerrar”, sin duda poco habituales entre quienes se dedican a las relaciones públicas, institucionales y con los medios de comunicación.
En fin, todo un elenco de perfiles, siempre al servicio de las necesidades de las personas decisoras, principalmente en el terreno institucional.
https://www.eldiario.es/economia/duena-atico-ayuso-pareja-compro-contado-recibio-955-000-euros-tercero_1_11578919.html
Comentarios
Publicar un comentario