Ir al contenido principal

Jefes de Gabinete

En estos días, los Jefes de Gabinete están en el candelero, pero nunca se han librado de las críticas de propios y extraños, por su estrecha sintonía con las personas políticas, que a mí me gusta denominar como “decisoras”. A lo largo de mi carrera he estado muy cerca de algunos de ellos en diferentes Administraciones - incluso en sus equipos y disfrutando de su amistad - y a punto de ser uno de ellos en una importante empresa pública audiovisual.

Pero vayamos distinguiendo: desde mi experiencia, hay que decir que no siempre han tenido el mismo perfil y protagonismo, ni las mismas funciones en cada uno de los niveles institucionales y según los perfiles de las personas de las que dependían. Es tal vez el puesto en el que la relación entre las personas políticas y las técnicas se inicia, se forja y se mantiene más en términos de confianza personal y/o política.

He conocido a algunos de ellos que, según las necesidades, prácticamente se dedicaron a la jefatura de la secretaría del alto cargo, a veces con agrado y en otras sin más remedio.  Y, en otras ocasiones, se encargaron de dirigir la estrategia de Comunicación y/o de relaciones institucionales o de coordinar algún programa concreto. Incluso de ayudar políticamente a su responsable en funciones de tipo partidario. 

Algunos de ellos, tras algún tiempo en esas tareas, tuvieron ocasión de desarrollar su propia carrera política y llegar muy alto en ella.

Veamos algunos de los casos:

En la AGE, el cargo ha ido incrementando peso y categoría espacialmente en la época de la presidencia de José Luis Rodríguez Zapatero, pero de una manera más decisiva aun con la presidencia de Pedro Sánchez, a que encargó la dirección de un Comité que, entre otros órganos incluía a la Secretaría de Estado de Comunicación y la Secretaría General de la Presidencia .

En Castilla-La Mancha, recientemente, las descripción, funciones y competencias del Gabinete de la Presidencia son las siguientes:

1. El Gabinete es un órgano de asistencia política y técnica a la persona titular de la Presidencia. 2. Al frente del Gabinete habrá un Director o Directora, con rango de Viceconsejero, que contará: a) Con un Director de Coordinación informativa, con rango de Viceconsejero, con las funciones de comunicación, al que le corresponde la dirección y ejecución de la política informativa de la persona titular de la Presidencia; las funciones de elaboración y difusión de sus comunicados, y la asistencia y organización de actividades públicas de éste. b) Con un Director Adjunto al Gabinete, con rango de Director General.

Pero su máxima notoriedad se ha alcanzado en los últimos meses debido al señalamiento de algunos de estos en los polémicos casos que salpican directamente a algunos de los actores más importantes de la política española. El último de ellos ha sido Miguel Ángel Rodríguez, jefe de gabinete de la presidenta de la Comunidad de Madrid, a raíz del supuesto fraude fiscal de la pareja sentimental de esta, de las sustanciosas comisiones que supuestamente cobró, y el ático en el que al parecer viven . Se hicieron virales sus amenazas a “El Diario.es” en los siguientes términos: “Os vamos a triturar, vais a tener que cerrar”, sin duda poco habituales entre quienes se dedican a las relaciones públicas, institucionales y con los medios de comunicación. 

En fin, todo un elenco de perfiles, siempre al servicio de las necesidades de las personas decisoras, principalmente en el terreno institucional.

https://www.eldiario.es/economia/duena-atico-ayuso-pareja-compro-contado-recibio-955-000-euros-tercero_1_11578919.html


Comentarios

Entradas populares de este blog

Escrivá pone encima de la mesa una ambiciosa reforma de la Administración General del Estado

  Leemos en un documento del INAP [1] que el ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Jose Luis Escrivá, ha propuesto   un consenso sobre la transformación de la Administración General del Estado (AGE) - y a rebufo al resto de Administraciones Públicas -    para fortalecer la captación de talento, evaluar mejor las políticas públicas y facilitar el acceso de la ciudadanía , expuesto en la Comisión de Hacienda y Función Pública del Congreso para conseguir que la Administración sea “más moderna e innovadora, mejor dotada de efectivos, que disponga de las herramientas tecnológicas que garanticen los derechos fundamentales de la ciudadanía, y con unos servicios públicos de calidad que sean más accesibles para todos”. La intención final es avanzar en los indicadores de buen gobierno, porque a pesar de la mejora de los últimos años “queda margen para seguir acercándose” a los países mejor posicionados, “los nórdicos, que es nuestra ambición”...

La AGE inicia, por fin, la regulación de su Dirección Pública Profesional

El Gobierno de España ha dado un importante paso al publicar, por fin, 17 años después de la publicación de la Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público y su artículo 13, la Orden TDF/379/2024 [1] , de 26 de abril, para la regulación de especialidades de los procedimientos de provisión de puestos del personal directivo público profesional y las herramientas para su gestión [2] Con un Preámbulo en el que resalta que la figura de la DPP es “un elemento clave en la concepción de una Administración moderna orientada a la planificación, evaluación y control de las políticas públicas”   (…) “actor protagonista llamado a impulsar y pilotar las actuaciones dirigidas a ejecutar las políticas públicas y a colaborar en la transformación hacia un empleo público altamente capacitado”, y refiriéndose al componente 11 sobre la modernización de las Administraciones públicas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) y su hito número 148 sobre “la r...

Por un Foro de entidades para la reforma de las Administraciones en Illes Balears

El pasado 29 de abril, Jaume Garau , desde “PalmaXXI” como parte del Forum de la Societat Civil, en el marco de sus “ Conversaciones sobre las Transiciones” me invitó a hablar sobre “Instituciones, democracia y gobernanza” en la magnífica biblioteca del Estudi General Lul·lià, en el centro histórico de Palma, justo junto a la catedral. Dirigió la sesión y el debate posterior, el profesor de la Universitat de les Illes Balears, David Abril. Para empezar, me pareció de interés ofrecer datos sobre las posiciones que ocupan tanto nuestro país como Illes Balears (de las más bajas ambos territorios en sus contextos respectivos, con -0,328 y -0,544) en el ranking de calidad democrática de la Universidad de Gotemburgo. Y las valoraciones de los servicios públicos por parte de los españoles - bajas en general - según datos de AEVAL. Después compartí las opiniones sobre nuestras Administraciones, en general, de expertos, como los profesores Rafael Jiménez Asensio y Carles Ramió , autor del ...