Ir al contenido principal

Líderes políticos contra la crispación.

En estos días pasados hemos visto una de las iniciativas en el terreno de la política parlamentaria más positivas de esta legislatura: un grupo de diputados liderado por Roberto Uriarte, diputado por Vizcaya de Unidas Podemos, se ha propuesto frenar la escalada verbal y el clima de polarización que se respira principalmente en el Congreso de los Diputados.

Uriarte comenzó a preparar su idea el pasado otoño en la cafetería del Congreso dispuesto a romper con una situación que sitúa a España como uno de los países con mayor polarización, según un estudio publicado por las universidades de Brown y Stanford, sin que la tendencia, por otro lado, nos sea exclusiva, como vemos en Estados Unidos, últimamente.

María Guijarro del (PSOE), Sara Jiménez de (Ciudadanos), Jon Iñárritu de (EH-Bildu), entre otros, algunos a título particular, se reunieron con Uriarte para buscar fórmulas que permitan  reflejar adecuadamente el acuerdo político, “como resaltar el trabajo en las comisiones, más callado y carente de expresiones preconfiguradas para los medios de comunicación”. En algunos medios se ha puesto el ejemplo de la subida del SMI, que fue unánime.

El grupo se bautizó como el 'Club del Cocodrilo' como homenaje al que impulsaron en los años ochenta varios eurodiputados fundadores de la Unión Europea. Al principio contactaron solo con los grandes grupos de la Cámara que tienen grupo propio.

"Es más fácil captar la atención de las cámaras sobreactuando y usando palabras gruesas. Hoy un grupo de diputadas y diputados queremos contarte otra parte de la verdad que igual es menos conocida, y es que, en las comisiones, en las ponencias, se toman muchas decisiones sin necesidad de votar, por asentimiento, otras se aprueban por mayorías muy amplias, e incluso muchas veces por unanimidad".

El diputado vasco se encuentra ante una situación, que no es fruto de la exaltación de algunos sino de concienzudas técnicas de comunicación política que pretenden desestabilizar – a veces la acción de gobierno pero en otras a la oposición, como hemos visto en el caso de Trump - y ralentizar iniciativas legislativas. Incluso en otros casos tapar determinadas informaciones, como las relacionadas con la lucha contra la corrupción. Ambas líneas cuenta con el correspondiente y jugoso sustento de las terminales mediáticas de determinados grupos de presión e, inexplicablemente, con algunos opinadores de medios tradicionalmente rigurosos. Así que la tarea no le será nada sencilla, incluso contando con el respaldo ciudadano que ha anunciado intentará buscar. Pero volveremos con más detalle sobre este extremo.

(07/01/2021. Ayer, tras redactar esta entrada, nos enterábamos de que seguidores de Donald Trump tomaban el Congreso de los USA para boicotear o impedir la proclamación del elegido demócrata Joe Biden. Twiter, Facebook e Instagram dejaron sin actividad las cuentas de Trump tras comprobar que  no cejaba en su intento de seguir crispando con su relato imaginario. Horas después, dirigentes políticos españoles, expertos en el diseño y o el comentario de "nuevas realidades", banalizaban la incivil actuación de los asaltantes en Washington.)

https://www.elconfidencialdigital.com/articulo/politica/promotor-iniciativa-anticrispacion-sacara-propuesta-congreso-buscara-apoyos-sociedad-civil/20210105185200202488.html

https://www.eldiario.es/politica/grupo-anticrispacion-rompe-tres-dias-despues-creacion-culpa-pp-vox_1_6670054.html

https://www.abc.es/espana/abci-pp-y-borran-grupo-anticrispacion-congreso-202101012153_noticia.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

Estimular la intervención armónica de la ciudadanía y los gobiernos locales ante el COVID-19

Dos de los elementos claves de un esquema de gobernanza, la participación de la ciudadanía y el rol de los gobiernos locales , son el objeto del muy reciente trabajo del dr. Carlos Gadsden y su equipo, en el documento “ COVID-19 un reto que nos une a todo s” y que, siguiendo cada uno de los 39 ítems de la norma internacional ISO 18091 sobre gobiernos confiable s, permiten una evaluación estimulante de la intervención de los gobiernos locales y de la ciudadanía de su territorio, ante la pandemia, y por ello se convierte en una rigurosa, y a la vez accesible, guía de actuación . El documento, que publica la Fundación FIDEGOC, articula las acciones de la ciudadanía y los gobiernos locales “ para la reconstrucción social ”. El trabajo del experto consultor mexicano ya supo integrar los 17 Objetivos de Desarrollo sostenible de Naciones Unidas mediante un anexo a la norma citada, en su versión de 2019. Ahora, podemos ver cómo en los 4 cuadrantes de la norma se despliegan y complementa

Movilidad y dirección publica

  En estos días se han registrado en el Congreso de los Diputados dos PNL - proposiciones no de ley - referidas al impulso del Estatuto del Directivo Público Profesional y acerca de la movilidad de los empleados públicos , iniciativas ambas muy esperadas por quienes defendemos una transformación radical de nuestras Administraciones. Dado que hemos argumentado sin descanso, durante una década, con posiciones propias, pero principalmente con las de los académicos y expertos más relevantes de todo el país, sobre la necesidad de profesionalizar la dirección pública, no lo haremos de nuevo aquí y ahora, para apoyar la iniciativa. Celebramos, eso sí, la buena noticia, y recomendamos, a quienes se pongan a ello, de los diferentes grupos parlamentarios, que escuchen a los académicos y expertos que tanto han publicado sobre el tema, y vean los modelos más avanzados de otros países, ya que el enorme retraso que llevamos en la materia no aconseja dar una manita de pintura, sino hacer un redis

8 capacidades básicas para afrontar la innovación pública, según la EAPC

La    Escuela de Administración Pública de Cataluña (EAPC)    y la Secretaría de Administración y Función Pública de la GenCat, tras un trabajo basado en la búsqueda comparada de experiencias internacionales y en las aportaciones de profesionales de las Administraciones públicas, académicos y agentes sociales, acaba de publicar el “ Marco competencial del perfil innovador en las Administraciones públicas ", que describe ocho capacidades básicas necesarias para afrontar la innovación en el sector público:  autoorganización, aprendizaje autónomo, creatividad, comunicación, trabajo en equipo, red, captar tendencias y gestionar riesgos . La publicación refleja tres vectores clave:  la persona, que debe estar orientada a la acción , el equipo, que debe ser  cooperativo  y la organización, que debe ser  sostenible , en un  contexto  que actúa como potenciador de la definición y el desarrollo de las capacidades. El enfoque a la persona tiene que ver con la  autogestión, el autoapren