Ir al contenido principal

Líderes políticos contra la crispación.

En estos días pasados hemos visto una de las iniciativas en el terreno de la política parlamentaria más positivas de esta legislatura: un grupo de diputados liderado por Roberto Uriarte, diputado por Vizcaya de Unidas Podemos, se ha propuesto frenar la escalada verbal y el clima de polarización que se respira principalmente en el Congreso de los Diputados.

Uriarte comenzó a preparar su idea el pasado otoño en la cafetería del Congreso dispuesto a romper con una situación que sitúa a España como uno de los países con mayor polarización, según un estudio publicado por las universidades de Brown y Stanford, sin que la tendencia, por otro lado, nos sea exclusiva, como vemos en Estados Unidos, últimamente.

María Guijarro del (PSOE), Sara Jiménez de (Ciudadanos), Jon Iñárritu de (EH-Bildu), entre otros, algunos a título particular, se reunieron con Uriarte para buscar fórmulas que permitan  reflejar adecuadamente el acuerdo político, “como resaltar el trabajo en las comisiones, más callado y carente de expresiones preconfiguradas para los medios de comunicación”. En algunos medios se ha puesto el ejemplo de la subida del SMI, que fue unánime.

El grupo se bautizó como el 'Club del Cocodrilo' como homenaje al que impulsaron en los años ochenta varios eurodiputados fundadores de la Unión Europea. Al principio contactaron solo con los grandes grupos de la Cámara que tienen grupo propio.

"Es más fácil captar la atención de las cámaras sobreactuando y usando palabras gruesas. Hoy un grupo de diputadas y diputados queremos contarte otra parte de la verdad que igual es menos conocida, y es que, en las comisiones, en las ponencias, se toman muchas decisiones sin necesidad de votar, por asentimiento, otras se aprueban por mayorías muy amplias, e incluso muchas veces por unanimidad".

El diputado vasco se encuentra ante una situación, que no es fruto de la exaltación de algunos sino de concienzudas técnicas de comunicación política que pretenden desestabilizar – a veces la acción de gobierno pero en otras a la oposición, como hemos visto en el caso de Trump - y ralentizar iniciativas legislativas. Incluso en otros casos tapar determinadas informaciones, como las relacionadas con la lucha contra la corrupción. Ambas líneas cuenta con el correspondiente y jugoso sustento de las terminales mediáticas de determinados grupos de presión e, inexplicablemente, con algunos opinadores de medios tradicionalmente rigurosos. Así que la tarea no le será nada sencilla, incluso contando con el respaldo ciudadano que ha anunciado intentará buscar. Pero volveremos con más detalle sobre este extremo.

(07/01/2021. Ayer, tras redactar esta entrada, nos enterábamos de que seguidores de Donald Trump tomaban el Congreso de los USA para boicotear o impedir la proclamación del elegido demócrata Joe Biden. Twiter, Facebook e Instagram dejaron sin actividad las cuentas de Trump tras comprobar que  no cejaba en su intento de seguir crispando con su relato imaginario. Horas después, dirigentes políticos españoles, expertos en el diseño y o el comentario de "nuevas realidades", banalizaban la incivil actuación de los asaltantes en Washington.)

https://www.elconfidencialdigital.com/articulo/politica/promotor-iniciativa-anticrispacion-sacara-propuesta-congreso-buscara-apoyos-sociedad-civil/20210105185200202488.html

https://www.eldiario.es/politica/grupo-anticrispacion-rompe-tres-dias-despues-creacion-culpa-pp-vox_1_6670054.html

https://www.abc.es/espana/abci-pp-y-borran-grupo-anticrispacion-congreso-202101012153_noticia.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

Liderar para transformar las organizaciones públicas (2/17)

Sabemos que no todas las personas que ocupan los niveles superiores de las Administraciones públicas, y por ello tienen la máxima responsabilidad en el impulso de su Transformación, incluyen en sus agendas estrategias de Cambio. En ocasiones hemos conocido personas - de extracción política o técnica-, que entienden la situación al estar en la cúspide jerárquica de una organización pública como una “no intervención”, de manera que su máxima aspiración se centra en que, durante su estancia en la institución, todo siga igual que antes , e incluso que continue igual después de su salida. Tanto en los colectivos político como en el técnico, hemos podido encontrar quienes consideran que “merecen” situarse durante una temporada en esos niveles relevantes sin pararse a pensar en si cuentan con la formación, las competencias y la experiencia necesaria para, por ejemplo, dirigir equipos. O si sus ideas y/o convicciones sobre integridad, eficacia y eficiencia, sobre participación, evaluación del

E-tray como enseña

Una de las banderas que me gusta izar, cuando se trata de zarpar para combatir la discriminación social y la ineficiencia de las periclitadas pruebas de selección de personas empleadas públicas en España, preferentemente basadas en la memoria, es la bandera de e-tray. “ Bandeja de entrada ”, e-tray, es una de las pruebas que utiliza la European Personnel Selection Office ( EPSO ). Antes de compartir [1] que es y para qué sirve la “bandeja electrónica” conviene recordar que EPSO, que dirige desde hace cerca de un año Minna Vuorio, ex directora del Consejo de la Unión Europea , está al servicio de las instituciones de la UE y “su función es facilitar unos procedimientos de selección eficientes, eficaces y de gran calidad, que permitan contratar a la persona adecuada , para el puesto de trabajo adecuado, en el momento adecuado”.   Da servicio a, entre otros, al Parlamento Europeo, el Consejo, la Comisión Europea, el Tribunal de Cuentas, el Servicio Europeo de Acción Exterior, el Com

De competencias políticas, elefantes y cacharrerías.

Hace casi 3 años publiqué “Ante los retos de las grandes transformaciones, ¿qué esperamos las personas directivas públicas de las decisoras?” [1] artículo en el que se defendía que las personas decisoras – las personas dedicadas a la política en puestos de toma de decisiones - debían responder a nueve expectativas : que sean ejemplares, que sean integradoras, que sepan liderar, que sean innovadoras, que tengan visión estratégica, que prioricen y rindan cuentas, que sepan comunicar y estar comprometidos con la transparencia, que cuenten con las y los mejores para generar valor público, que conozcan y respeten los valores de lo público e institucionales . La que he colocado ahora en último lugar iba entonces la primera y especialmente hoy sigo pensando que ese es su lugar, aunque lo haya alterado aquí precisamente y solo para resaltarla, porque ese es el eje de estas líneas. Entonces defendía, y lo sigo haciendo, que las y los líderes políticos, son personas generosas que atiend