Ir al contenido principal

Siempre con las universidades públicas

Recuerdo bien mis primeras clases en la Dehesa de La Villa, el edificio de la Escuela de Cine, hoy Instituto de RTVE, más allá del Paraninfo de la Universidad Complutense de Madrid, donde comenzamos las primeras promociones de Ciencias de la Información, mientras se definía y se construía el nuevo edificio.

Muchas veces bajaba desde “la Prospe” con mi compañera Mariajo Ruiz Fité en autobús y otras en metro con Rafa Quílez, algo más de una hora de puerta a puerta, de buena conversación.

Aquel edificio estaba rodeado de pinos bien crecidos y de praderitas verdes donde hacíamos tertulia.

Terminé los últimos años en el nuevo edificio, frente a Farmacia, justo antes del Paraninfo. Allí me invitaron a presentarme al Premio Extraordinario Fin de Carrera e hice mi doctorado con el profesor Pedro Orive Riva, cántabro, que llegaría a ser Decano.

Allí hice mi Tesina sobre comunicación universitaria y años después defendí mi Tesis doctoral, sobre un modelo de empresa pública audiovisual, obteniendo un “cum laude”.

Mi vinculación con aquella magnífica universidad se extendió también a mis colaboraciones con tutorías y a la publicación de la revista universitaria “Zoco”, en el Colegio Mayor San Juan Evangelista, y a la colaboración con Radio Juventud y con Radio Nacional de España en el programa “Tiempo de Universidad”.

Mucho tiempo después seguí formándome en la universidad, esta vez en la Universitat Oberta de Catalunya, privada con títulos oficiales. Fue toda una experiencia recibir formación on line de alta calidad en EFQM y Auditoría de Calidad en el curso sobre Planificación y Dirección de la Calidad.

Y en el 2009 voví a la UCM a hacer un Experto Universitario en Evaluación de Políticas Públicas.

Y en todo ese tiempo y hasta ahora he colaborado en el consejo de Calidad de la Miguel Hernández, de Elche, dado clase en varias ediciones de un master en la pública de Illes Balears, la UIB, y en la Rey Juan Carlos, de Madrid, en la de Alcalá de Henares, en la Camilo José Cela…

Mantener bajo mínimos presupuestarios a las universidades, en general, no es bueno para el país, ni para ninguna clase social o estamento de poder.

Hace poco leí que el déficit estructural de las universidades públicas madrileñas es muy significativo. En 2009, el gobierno de la CAM dedicó 1.058 millones de euros a las transferencias corrientes de fondos a esos centros y 15 años después el aumento se cifraba en un 6%, cuando la inflación en ese periodo de tiempo ha sido del 34%.

Los rectores afirman que necesitan 200 millones más para compensar los fondos perdidos durante más de una década. Hace años tuvieron que recurrir a los tribunales para recibir los 456 millones comprometidos años atrás por el Gobierno de Esperanza Aguirre.

En la CAM, el 58% de los alumnos cursa estudios en las universidades públicas y el 10% en la UNED y centros adscritos a las públicas. Los estudiantes de las privadas, incluidos los centros propiedad de la Iglesia, son el 28%.

“Toda la izquierda tiene colonizada la universidad pública Complutense de Madrid”, dijo una dirigente conservadora hace poco y añadió que aquella universidad “reparte los títulos como churros”.

Madrid es la comunidad que menos invierte en educación pública por alumno y la que tiene menores sueldos medios para sus profesores, teniendo en cuenta el elevado coste de la vida de la región. “La perplejidad aumenta cuando apreciamos que no existe una alternativa a la universidad pública, cuando advertimos que la universidad privada de nuestra comunidad no cuenta con reconocimiento internacional y carece de las elevadas exigencias de calidad y control que, sin embargo, sí cumple la pública”, ha escrito Antonio Rivera, director del Departamento de Filosofía y Sociedad de la Complutense.

https://www.eldiario.es/sociedad/ayuso-ofrece-universidades-subida-inferior-minimo-supervivencia-pedian-rectores_1_11873320.html

https://www.eldiario.es/politica/ahogar-universidades-publicas-madrid-nombre-libertad_129_11872615.html

        

Comentarios

Entradas populares de este blog

Escrivá pone encima de la mesa una ambiciosa reforma de la Administración General del Estado

  Leemos en un documento del INAP [1] que el ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Jose Luis Escrivá, ha propuesto   un consenso sobre la transformación de la Administración General del Estado (AGE) - y a rebufo al resto de Administraciones Públicas -    para fortalecer la captación de talento, evaluar mejor las políticas públicas y facilitar el acceso de la ciudadanía , expuesto en la Comisión de Hacienda y Función Pública del Congreso para conseguir que la Administración sea “más moderna e innovadora, mejor dotada de efectivos, que disponga de las herramientas tecnológicas que garanticen los derechos fundamentales de la ciudadanía, y con unos servicios públicos de calidad que sean más accesibles para todos”. La intención final es avanzar en los indicadores de buen gobierno, porque a pesar de la mejora de los últimos años “queda margen para seguir acercándose” a los países mejor posicionados, “los nórdicos, que es nuestra ambición”...

La AGE inicia, por fin, la regulación de su Dirección Pública Profesional

El Gobierno de España ha dado un importante paso al publicar, por fin, 17 años después de la publicación de la Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público y su artículo 13, la Orden TDF/379/2024 [1] , de 26 de abril, para la regulación de especialidades de los procedimientos de provisión de puestos del personal directivo público profesional y las herramientas para su gestión [2] Con un Preámbulo en el que resalta que la figura de la DPP es “un elemento clave en la concepción de una Administración moderna orientada a la planificación, evaluación y control de las políticas públicas”   (…) “actor protagonista llamado a impulsar y pilotar las actuaciones dirigidas a ejecutar las políticas públicas y a colaborar en la transformación hacia un empleo público altamente capacitado”, y refiriéndose al componente 11 sobre la modernización de las Administraciones públicas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) y su hito número 148 sobre “la r...

Por un Foro de entidades para la reforma de las Administraciones en Illes Balears

El pasado 29 de abril, Jaume Garau , desde “PalmaXXI” como parte del Forum de la Societat Civil, en el marco de sus “ Conversaciones sobre las Transiciones” me invitó a hablar sobre “Instituciones, democracia y gobernanza” en la magnífica biblioteca del Estudi General Lul·lià, en el centro histórico de Palma, justo junto a la catedral. Dirigió la sesión y el debate posterior, el profesor de la Universitat de les Illes Balears, David Abril. Para empezar, me pareció de interés ofrecer datos sobre las posiciones que ocupan tanto nuestro país como Illes Balears (de las más bajas ambos territorios en sus contextos respectivos, con -0,328 y -0,544) en el ranking de calidad democrática de la Universidad de Gotemburgo. Y las valoraciones de los servicios públicos por parte de los españoles - bajas en general - según datos de AEVAL. Después compartí las opiniones sobre nuestras Administraciones, en general, de expertos, como los profesores Rafael Jiménez Asensio y Carles Ramió , autor del ...