En línea con el trabajo de la Administración General del Estado
sobre esa forma de gobernanza de las Administraciones, más transparente,
colaborativa, ética y con una rendición de cuentas más clara, que denominamos Gobierno
Abierto[1], vengo participando
en uno de sus grupos como representante de la ADPP[2],
y recibiendo interesante información acerca de sus actividades y avances.
En cuanto a lo primero, incluyo aquí nuestra última aportación:
Como respuesta a la invitación cursada por mail de 16 de octubre - a la ADPP -,
referimos “nuestra convicción de que los compromisos con los valores del
Gobierno Abierto con el fin de acometer una transformación en las
Administraciones Públicas de los Estados miembros de la Unión Europea que
permita afrontar los retos de las transiciones verde y digital y así aprovechar
el impacto transformador de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación
y Resiliencia, a los que se refieren, y nuestra seguridad de que especialmente en relación con la búsqueda de
incrementar la confianza entre las instituciones y las personas a las que
sirven, serán efectivas cuando las personas que dirigen las Administraciones
públicas sean seleccionadas con las capacidades, las competencias, los valores
y el compromiso ético que caracterizan a la dirección pública profesional,
a imagen y semejanza de lo que ocurre en los países más avanzados de nuestro
entorno y en las instituciones europeas, con el fin de conseguir una
Administración moderna que responda con eficacia, transparencia y calidad a las
demandas sociales”.
Y en cuanto a lo segundo me parece de interés destacar su
sensibilidad hacia la gobernanza, que está cuajando una serie de
actuaciones como la programada recientemente, un taller de actualización a
nivel europeo organizado por OGP[3]
denominado “OGP Europe Multi-stakeholder Forum (MSF) Refresher”, que dinamizó la
Unidad de Apoyo de OGP[4],
con el objetivo de “proporcionar orientación y conocimiento sobre la creación y
el fortalecimiento de los Foros multiactor, facilitando la participación y la
puesta en común de distintas experiencias por parte de las organizaciones de la
sociedad civil del ecosistema OGP y de las administraciones.” [5]
Pero quiero detenerme aquí en el trabajo de la Oficina
del Dato[6] que tiene
la misión de dinamizar la gestión, compartición y el uso de los datos a lo
largo de los diferentes sectores productivos de la economía y sociedad española,
buscando hacer frente a los principales retos y obstáculos en torno a la
incipiente “economía del Dato”, aprovechando los actuales marcos
políticos y regulatorios europeos en materia de gobernanza y explotación de
datos, y acelerando de esa manera las capacidades nacionales.
En un contexto en el que los datos son un componente
fundamental de la economía digital y un recurso esencial para garantizar
las transiciones ecológica y digital y su crecimiento en los últimos
años, de manera exponencial, se ha considerado esencial garantizar su calidad
e impulsar medidas que permitan que todos se beneficien de estas oportunidades de
manera justa y equitativa.
Así, “se debe asegurar que la definición, creación,
almacenamiento, mantenimiento, acceso y uso de los datos (gestión de los
datos), se hace siguiendo una estrategia de datos alineada con las
estrategias organizacionales (gobierno de los datos), y garantizando que
los datos que se utilizan son adecuados para el uso que se pretende (calidad
de los datos)”[7].
Para ello, la Oficina del Dato ha patrocinado,
promovido y participado en la generación de varias especificaciones UNE al
respecto.
Las especificaciones UNE 0077:2023 Gobierno del dato,
UNE 0078:2023 Gestión del dato, UNE 0079:2023 Gestión de la
Calidad del Dato y UNE 0080:2023 Guía de evaluación del Gobierno,
Gestión y Gestión de la Calidad del Dato, concebidas para ser aplicadas de
forma conjunta, habilitan la concepción de un marco de referencia sólido
y armonizado que fomenta la adopción de prácticas sostenibles y efectivas
alrededor del dato.
“Cada especificación normativa se presenta con un enfoque
orientado a procesos y cada uno de los procesos presentados se describe
atendiendo a su contribución a los siete componentes de un sistema de
gobierno y gestión del dato, tal como se introduce en COBIT 2019 (Control
Objetives for Information and Related Technology / (Objetivos de Control para
la Información y Tecnología Relacionada)”:[8]
Los componentes son[9]:
“Proceso, detallando su propósito, resultado, tareas y
productos conforme a la Norma ISO 8000-61.
Principios, políticas y marcos de referencia.
Estructuras organizativas, que identifican los órganos de
gobierno y toma de decisiones de los datos.
Información, que se requiere y se genera en cada uno de los
procesos.
Cultura, ética y comportamiento, como conjunto de conductas
individuales y colectivas de las personas y de la organización.
Personas, habilidades y competencias necesarias para poder
completar todas las actividades y la toma de decisiones y acciones correctivas.
Servicios, infraestructuras y aplicaciones incluye lo
relacionado con las tecnologías para dar soporte a los procesos de gestión de
datos, gestión de calidad de datos y gobierno de datos.”
Los procesos de gestión de la calidad del dato están
destinados a conseguir que los datos cumplan con los requisitos de calidad del
dato expresados conforme al estándar ISO/IEC 25012[10].
(En general, consultar en:
https://datos.gob.es/es/blog/especificaciones-une-gobierno-gestion-y-calidad-del-dato
https://transparencia.gob.es/transparencia/transparencia_Home/index.html
https://portal.mineco.gob.es/RecursosNoticia/mineco/prensa/noticias/2020/201202_np_ENIAv.pdf
Twitter: @datosGob | Email: oficina.dato@economia.gob.es |
Portal nacional de Datos Abiertos: datos.gob.es)
[1] Que se
desarrolla mediante los Planes de Gobierno Abierto para alcanzar el objetivo de
desarrollo sostenible 16 de la Agenda 2030: construir sociedades justas,
pacíficas e inclusiva
[2] Asociación
de Dirección Pública Profesional https://www.asocdpp.org/
[3] Open
Government Partnership,
[4] Desde la
Subdirección General de Gobierno Abierto - Dirección General de Gobernanza
Pública, Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública,
AGE.
[5] https://transparencia.gob.es/transparencia/transparencia_Home/index.html
[6] - Que se
creó mediante la Orden ETD/803/2020, de 31 de julio, por la que se crea la
División Oficina del Dato y la División de Planificación y Ejecución de
Programas en la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia
Artificial, de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia
Artificial.
[7] https://www.apep.es/taller-especificaciones-une-gobierno-gestion-y-calidad-del-dato/
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